Santiago Peña volvió a quedar entre la espada y la pared en su acercamiento al gobierno de Nicolás Maduro, que busca su segunda reelección y mantenerse otros seis años más en el cargo, que ejerce de manera ininterrumpida desde la muerte de Hugo Chávez en 2013.
El presidente fue uno de los oradores, junto a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, y el general retirado de las Fuerzas Armadas de ese paÃs, Timothy Ray, de la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica (HSC), organizada en Miami por la Universidad Internacional de Florida, de la que participó de forma virtual.
Si bien el evento fue poco promocionado por el gobierno, que dio a conocer las declaraciones del presidente sobre cuestiones de seguridad, medios venezolanos se hicieron eco de sus declaraciones sobre las próximas elecciones en el paÃs caribeño, previstas para el 28 de julio.
En su disertación, Peña dijo estar comprometido con los "valores democráticos", por lo que espera que se respeten en las presidenciales de Venezuela, en las que Maduro viene recibiendo el rechazo de varios sectores, entre ellos de organizaciones de expresidentes de la región.
"Paraguay es una nación comprometida con los valores democráticos y confiamos en que estos se respeten en las elecciones presidenciales de Venezuela, el próximo 28 de julio", señaló Peña en un mensaje que grafica perfectamente la ambigüedad de las relaciones de su gobierno con las administraciones de Maduro y Joe Biden.
El Senado aprueba al embajador paraguayo en Venezuela pese a las fricciones con Maduro
Recientemente, el Senado, controlado cómodamente por el cartismo, dio luz verde a la designación de Enrique Jara Ocampos como embajador paraguayo ante Caracas, en un claro espaldarazo -pese a las crÃticas públicas al proceso electoral - al reestablecimiento de las relaciones con Venezuela, que ya envió a Asunción a su representante, Ricardo Capella.
El acercamiento con el gobierno venezolano, en creciente crispación con los Estados Unidos, luego de que restableciera las sanciones contra el petróleo venezolano en respuesta al incumplimiento de los compromisos que habÃa hecho Maduro, significa un problema para Peña, que pretende mantener buenas relaciones con la Casa Blanca, envuelta a su vez en un enfrentamiento con Horacio Cartes, lÃder de la ANR y mentor del presidente.
A esto se suma las recientes revelaciones del medio de investigación venezolano ArmandoInfo, que vinculó al gobierno de Maduro con el tráfico de cigarrillos de contrabando con empresas relacionadas al expresidente paraguayo, lo que también levanta las sospechas de que serÃa ese y no otro el motor que empujó a Peña normalizar las relaciones con el chavismo.
Estas circunstancias vienen generando el malestar en ciertos sectores empresariales, particularmente en el ámbito bancario. Representantes del rubro manifestaron a LPO su preocupación por las consecuencias que podrÃan tener para el paÃs el vÃnculo con el gobierno de Venezuela.
Maduro es cercano a algunos paÃses considerados enemigos de Occidente, como el caso de la República Islámica de Irán, involucrado con el avión retenido en Argentina el año pasado, al mando de una tripulación de ese paÃs y que habÃa estado antes en Paraguay justamente para llevar cigarrillos de la tabacalera Tabesa, ligada a Cartes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.