
"Buenas tardes directores, si pueden crear un espacio para hacer su cierre de etapa en el marco Ñe'ery, sugiero un número por ciclo y niveles. Avisen para que podamos acompañar". Con este mensaje de WhatsApp, una supervisora de uno de los principales colegios públicos de la capital ordenaba a sus directores a crear filas para posar y asà cumplir con el requisito de la foto para el cierre del programa estrella del Ministerio de Educación, Ñe'ery, que esta semana finalizó luego de un año de ejecución sin resultados destacados.
De acuerdo a los datos proporcionados por los docentes a LPO, el programa del lectoescritura del MEC nunca terminó de despegar. Para la ejecución de la primera etapa estaba prevista la creación de espacios para la lectura y el fortalecimiento de las bibliotecas mediante la ejecución de 12 millones de dólares que hoy se desconocen en qué fueron invertidos. Ñe'ery fue patrocinado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el marco del proyecto "Impulsando la Educación", financiado por la Unión Europea.
RamÃrez está en la mira de Diputados por la falta de transparencia en el plan de lectura
A diferencia de administraciones anteriores, todos los programas que eran ejecutados desde el gabinete del MEC contaban con CDs y cuadernillos que permitÃan la lectura y su implementación. Sin embargo, Ñe'ery solo fue difundido por los medios de prensa en su lanzamiento y luego se llamó al silencio, dejando desamparados y sin información al plantel docente de las escuelas, denunciaron los maestros.
"Por orden de la supervisora tenemos que formar fila con los alumnos para sacarnos las fotos y enviar al MEC para decir que cumplimos con el programa. ¿Dónde está la plata del proyecto? Se nos prometió que iban a equipar la biblioteca pero nunca pasó nada. Llamá a cualquier escuela de Asunción y preguntá qué dejó el programa. Nada dejó. Se chuparon la plata", comentó un docente de la capital agremiado a la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN).
En tanto, el presidente Santiago Peña, en su primer informe al Congreso Nacional, calificó de "revolucionario" el programa porque habrÃa logrado alcanzar la meta de capacitar a más de 15 mil docentes. Pero según los propios docentes, Ñe'ery no fue ejecutado en las aulas y no dejó huellas de cambios en las escuelas.
"El programa de lectoescritura Ñe'ery ha revolucionado la enseñanza de la lectura y escritura en 2639 instituciones educativas, capacitando a más de 15 mil docentes en nuevas estrategias pedagógicas que fortalecen las habilidades comunicativas de nuestros estudiantes", indicó el mandatario en su discurso de más de una hora.
En otra parte del informe, el presidente admitió que el sistema educativo enfrenta grandes desafÃos como los bajos resultados en comprensión lectora, matemáticas y ciencias, además de las deficiencias en infraestructura escolar y la necesidad de mejorar la alimentación -un guiño a Hambre Cero- y provisión de kits escolar.
La oposición en Diputados ya fijó la mirada sobre la falta de rendimiento de cuentas de los recursos del programa de lectoescritura por parte de Luis RamÃrez. Y en ese sentido, varios parlamentarios solicitaron informes de la administración de los fondos, que de acuerdo a los maestros nunca llegaron a las escuelas. Mientras RamÃrez sigue abriendo frentes de conflicto, su salida del gabinete suena cada dÃa más fuerte en los pasillos de la presidencia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.