Santiago Peña apuntó este lunes al Grupo Zuccolillo, propietario del multimedio ABC, por la inversión del Instituto de Previsión Social (IPS) en bonos de Ueno Bank, entidad que el diario vincula al presidente. Esta mañana, el mandatario fue abordado por un periodista de ese medio y acusó al grupo empresarial de montar una campaña para engañar a los jubilados, tras negar que hubiera un potencial conflicto de intereses.
"Acá estamos destapando una olla monumental de cómo se administraron los recursos, principalmente por el grupo económico al cual vos representás con tu medio de comunicación, que hoy no quiere que nosotros hablemos del fideicomiso que ellos administran de más de 100 millones de dólares", arrancó Peña.
Peña defiende la libertad de expresión en la SIP, pero desliza crÃticas a Vierci y Zuccolillo
"Ellos no quieren que se hable de todos los depósitos que estaban a la vista, depósitos de los jubilados que tenÃan tasa de interés cero, que cuando ahora nosotros estamos licitando y les estamos dando a aquellos que están pagando tasas de interés más altas, estamos cuidando el ahorro de los depositantes", continuó el presidente, visiblemente molesto con la pregunta.
Peña aseguró que ABC orquestó una "campaña mediática mezquina y mentirosa". "Ustedes les están mintiendo, como le han mentido históricamente, para defender los intereses económicos de un grupo que se llama Grupo Zuccolillo. Es una mentira nefasta, están manipulando a pobres abuelos que durante cinco años les engañaron cuando ustedes se estaban beneficiando económicamente", dijo antes de retirarse del Hospital Regional de Villa Hayes, donde inauguró un nuevo pabellón oncológico.
La semana pasada, Juan Manuel Gustale, presidente de Ueno, dijo que Peña no era accionista del banco, sino que tenÃa acciones en Credicentro, hoy Ueno Holding, que solo se limita a prestar servicios a la entidad. Sin embargo, el presidente no dejó pasar la oportunidad de cargar contra el Grupo Zuccolillo, dueño del Banco Altas, actualmente en la mira de la Comisión Bicameral de Investigación antilavado, de mayorÃa cartista, que busca indagar operaciones supuestamente opacas.
Peña volvió al paÃs después de participar de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en Córdoba, Argentina, donde reivindicó la libertad de expresión e incluso reivindicó el rol de ABC durante el régimen de Alfredo Stroessner. Pero también criticó la "lógica de dictadura" del diario de los Zuccolillo y de Última Hora desde la transición democrática hasta hoy, sin mencionarlo explÃcitamente.
Peña apunta a los medios: "Creen que su rol es simplemente atacar"
Con todo, el timing no parecÃa el mejor para confrontar con los medios crÃticos. El descargo de Peña se dio apenas un dÃa después de que la SIP señalara en un informe el aumento de las "tensiones" contra los periodistas en Paraguay. El documento atribuyó buena parte de los roces a la ANR. "Parte de la estrategia es la persecución a periodistas que cubren o investigan presuntos casos de corrupción, crimen organizado, tráfico de influencias y narcotráfico", apuntó el informe, aún pendiente de aprobación.
La SIP también recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló en contra del Estado paraguayo por la condena a Aldo Zuccolillo, exdirector de ABC, en una causa por difamación. Tradicionalmente, el Grupo Zuccolillo y el grupo Vierci tuvieron un papel destacado en la SIP, especialmente el fallecido Aldo Zuccolillo, fundador y activo participante en las reuniones de la organización.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.