El presidente Santiago Peña fue a hacer su jornada de Gobierno en el interior este viernes en Presidente Hayes para inaugurar viviendas destinadas a las comunidades indÃgenas y aprovechó el momento para hacerlo callar al expresidente Mario Abdo BenÃtez. El mandatario demostró su molestia por lo que Marito dijo hace dos dÃas durante la celebración paralela por el aniversario de la ANR.
"Yo creo que tendrÃa que tener más amor propio y callarse por haber tenido el Gobierno más corrupto de la historia del Paraguay", apuntó Peña. Marito habÃa dicho en Alto Paraná que muy a su pesar hizo campaña por su sucesor para que ganara la presidencia de la República y que no querÃa abandonar el gobierno sin antes pasarle la banda presidencial a un "semi colorado".
El abdismo prepara una gira nacional y apuesta por posicionar a Dani Centurión en la capital
Con la reaparición de Abdo desde su entrevista con Telefuturo y la realización de una reunión en San Bernardino con la dirigencia de Fuerza Republicana, los tiroteos entre el Gobierno y el expresidente volvieron a reavivarse. El propio titular de la ANR, Horacio Cartes, aseguró en su discurso del miércoles que el partido podÃa aceptar a disidentes, pero no a traidores, en clara alusión a Marito.
Marito es acusado por el cartismo de haber hecho el vacÃo al Partido Colorado en las generales, aparte de haber facilitado información a Estados Unidos para que imponga sanciones económicas sobre Cartes y asà preparar un escenario desfavorable para Peña, aunque el exmandatario lo niega.
"Ndaiporãi ñande candidato pero ivaiveta ndajarekóiro (no es bueno nuestro candidato, pero serÃa peor que no lo tengamos)" habÃa dicho Marito en un mitÃn en las generales del año pasado, bajándole el precio a la candidatura de Peña. En ese entonces, el cartismo señaló que Abdo jugaba a favor del aspirante de la oposición, EfraÃn Alegre.
Entre los lugares donde la confrontación entre Fuerza Republicana y Honor Colorado se hacen más visibles aparecen Asunción y Ciudad del Este, espacios que Abdo ya dijo que peleará para ganar las intendencias. Daniel Centurión y Luis "Tiki" González Vaesken son dos jugadores importantes para esas zonas.
Los abdistas preparan un aniversario alternativo y Tiki González se muestra como lÃder nacional
Por parte del cartismo, con mayorÃa en el Congreso y varias gobernaciones bajo su control, los lugares de más radicalización contra Abdo sigue siendo diputados, que tiene pendiente sacarle los fueros al expresidente y a Mauricio EspÃnola, plan que nunca avanzó pero sigue en comisiones como una alternativa eventual.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.