Antes de terminar su gira por Nueva York, Santiago Peña consiguió este jueves la foto con Joe Biden. El presidente posó junto al mandatario estadounidense, su mujer Jill Biden y la primera dama Leticia Ocampos durante la recepción ofrecida por el demócrata. La imagen se da en medio de la campaña presidencial en Estados Unidos y a cuatro meses de que Biden deje el cargo en la Casa Blanca.
En el Gobierno y en CancillerÃa especulaban con el encuentro, similar al que se produjo el año pasado, también en Nueva York y a esta altura del año -los dos presidentes participaban de la Asamblea General de la ONU-, cuando Peña apenas se acomodaba en el Palacio de López. Pero sobre todo esperaban la foto.
Lezcano se suma a Blinken y le pide a Maduro que hable con la oposición
El cara a cara es todo un gesto después de que Peña pidiera a Estados Unidos apurar la salida de su embajador en Asunción, Marc Ostfield, celebre en Paraguay por anunciar las sanciones contra Horacio Cartes y mantener una lÃnea crÃtica con la conducción del Partido Colorado. La última disputa en torno a Tabesa incomodó al Ejecutivo y le forzó recalibrar la relación con Washington.
"Junto a Leticia Ocampos compartimos un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama Jill Biden. Este encuentro reafirma nuestro compromiso de seguir trabajando juntos en temas claves para nuestros paÃses", escribió Peña en sus redes sociales. El mensaje iba acompañado de la foto.
Peña aclara que una cosa es el vÃnculo bilateral y otra la figura de Ostfield, asà como las cuestiones legales del lÃder de Partido Colorado en EEUU no deberÃa mezclarse con la cooperación en materia de seguridad o las coincidencias estratégicas. Por ejemplo, el presidente mencionó la crisis en Venezuela durante su discurso en la ONU y hoy el canciller Rubén RamÃrez Lezcano participó de una reunión que habÃa convocado Antony Blinken.
Peña ya generó malestar ni bien pisó Nueva York. Firmó el Pacto del Futuro, una hoja de ruta global que se alinea con los intereses del Partido Demócrata, y que espanta a los "antiglobalistas" de Honor Colorado, mientras la comisión antilavado del Senado estudia los fondos de USAID y no pocos correligionarios hablan de intromisión extranjera y culpan al embajador de tramar una persecución polÃtica a Cartes.
El presidente pidió refundar el sistema multilateral, pero no lo negó. Esta semana se reunió con Kurt Campbell, secretario adjunto de Estado, y hablaron de seguridad, la prioridad de Washington en Paraguay y la región, y más tarde con Susan Segal, directora del Council of the Americas. También tuvo su foto con Bill Clinton y antes de partir a México consiguió un momento con Biden.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.