Santiago Peña anunció este viernes una reducción histórica en los Ãndices de pobreza en Paraguay. Según los números que dio a conocer el presidente, cerca de 270.000 personas salieron de la pobreza y más de 91.000 superaron la pobreza extrema desde el inicio de su gobierno en agosto de 2023.
Peña atribuyó este avance a "polÃticas firmes" y programas sociales como Hambre Cero, Tekoporã y las pensiones para adultos mayores, que habrÃan mejorado la calidad de vida de las familias más vulnerables . Según el Instituto Nacional de EstadÃstica (INE), la pobreza monetaria total bajó al 20,1% en 2024, el nivel más bajo desde 1997.
Bachi desafÃa a la oposición a que derogue Hambre Cero y habla de boicot al Gobierno
El director del INE, Iván Ojeda, explicó que estos datos reflejan el impacto de las transferencias no contributivas: sin programas como el almuerzo escolar, la pobreza extrema habrÃa aumentado del 4,1% al 6,6%, afectando a 148.000 personas adicionales. El presidente insistió en que detrás de las cifras hay "historias de familias" que ahora acceden a mejor alimentación, educación y empleo.
Sin embargo, Filizzola acusó al gobierno de manipular los datos con fines propagandÃsticos. El senador opositor aseguró que la reducción real serÃa de 118.000 personas en pobreza total y 30.000 en pobreza extrema (no 270.000 y 91.000), ya que Peña habrÃa incluido indebidamente los resultados de 2023, año en que aún no gobernaba.
Filizzola también criticó que el presidente omitiera que la medición ya no es trimestral, sino anual, lo que invalidarÃa su comparación con el inicio de su gestión. Además de las disputas metodológicas, en redes sociales cuestionaron la percepción de mejora. Algunos usuarios señalaron que el aumento del costo de vida y la presencia de indigentes en las calles contrastan con las estadÃsticas oficiales. "Mi sueldo rinde cada vez menos", comentó un usuario, mientras otros acusaron a Peña de vivir en una "burbuja" ajena a la realidad.
La disidencia prepara un acto en Ayolas mientras la cúpula de Misiones se alinea con Peña
A nivel regional, Paraguay destaca por su reducción de pobreza en un contexto latinoamericano marcado por la inflación y el desempleo. El INE resaltó que programas como Hambre Cero -que beneficia a 1 millón de estudiantes- no solo aliviaron la economÃa familiar, sino que dinamizaron la agricultura y las pymes.
No obstante, crÃticos como Filizzola insisten en que el gobierno sobredimensiona sus logros y desvÃa la atención de problemas como la corrupción y la falta de transparencia. La exsenadora Desirée Masi desmintió las cifras en X y Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, dijo que esa mejora no se notaba algunos puntos de Alto Paraná.
Peña reconoció que "queda mucho por hacer", pero insistió en que su administración está "en la dirección correcta". Ojeda, que estuvo en el mismo cargo durante el gobierno de Abdo BenÃtez, aclaró que en los últimos 5 años la pobreza disminuyó en torno a los 3,4 puntos porcentuales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.