Un nuevas denuncia surgió en torno al concurso para acceder a la carrera diplomática de CancillerÃa y salpica directamente al futuro presidente del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez. Ya el año pasado, el proceso habÃa sido anulado tras la denuncia de algunos concursantes que habÃan alegado supuestas irregularidades.
Después de algunas idas y venidas, pero sobre todo por presiones del Legislativo y en particular desde la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por Gustavo Leite, la junta de calificaciones de CancillerÃa decidió invalidar el concurso, realizado durante el gobierno anterior, y decido llamar a uno nuevo.
Ostfield reúne a cartistas, disidentes y opositores en la fiesta del 4 de julio
Entre las argumentaciones que habÃan esgrimido los denunciantes estaba la presunta complicidad de un funcionario del Ministerio de Exteriores, Juan Tomás Fonseca, que habÃa ofrecido clases particulares a dos de los estudiantes que alcanzaron los mejores puntajes.
En un documento al que accedió LPO, fechado el 14 de junio de este año, Fonseca fue notificado por la asesorÃa jurÃdica de Exteriores respecto al sumario abierto en su contra por este caso, en el que se le avisó que luego de "concluidas las diligencias" quedaba sobreseÃdo, eximido de culpa y pena y la causa, que habÃa servido de argumento para la anulación del concurso, quedaba cerrada.
Esta situación resulta cuando menos sospechosa si se tiene en cuenta que la anulación del primer concurso benefició a personas ligadas al oficialismo que ni siquiera estaban entre los primeros puestos en el examen que fue cancelado.
Lea se toma licencia mientras reflotan las versiones de su salto a la embajada en EE.UU.
Es el caso de Yohana Micaela BenÃtez Vega, afiliada a la ANR y quien fue una de las que hizo la denuncia de las supuestas irregularidades ante la comisión presidida por Leite, luego de haber quedado fuera del concurso.
BenÃtez Vega, que se muestra en redes sociales con Sol Núñez, concejal de Villa Hayes e hija del titular entrante del Senado, tuvo un importante repunte en los nuevos exámenes que la ubicaron en el segundo lugar.
Por ejemplo, en la prueba oral de Aptitud Diplomática, pasó de 13 puntos en la primera oportunidad a 20 en la segunda. En las materias de Historia y Derecho también tuvo una notable mejorÃa, sumando 26 puntos más entre ambas materias. Participantes del concurso que habÃan sido afectados por su anulación denunciaron en su momento el cambio de docente en la materia de Derecho y la elaboración de un examen "a medida" para la segunda prueba.
Desde el inicio del proceso, los afectados habÃan señalado que el pedido de anulación era presentado por personas con alto respaldo polÃtico en el Partido Colorado y que ceder a las presiones solo significarÃa socavar la integridad institucional de uno de los concursos más transparentes y competitivos que quedaban en la función pública, con el único objetivo de satisfacer el "cupo polÃtico".
Actualmente tres de los diez afectados por la anulación del concurso siguen una batalla judicial en lo contencioso-administrativo, instancia a la que se vieron obligados a recurrir.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.