Elecciones en Argentina
Salomón Ramírez, candidato paraguayo a concejal en La Matanza: "Nuestro voto puede ser trascendental en esta elección"
Oriundo de Caazapá, vive hace 50 años en Argentina y la mayor parte en La Matanza, el municipio más poblado de Buenos Aires. Dice que hay 100 mil paraguayos habilitados para votar en el distrito y que el desafío pasa por la participación.

Fabricante de zapatos ya jubilado, Salomón Ramírez abandonó su Avaí natal, en el Departamento de Caazapá, a principios de la década de 1970, con apenas 17 años. Seguía a un hermano suyo en busca de mejores oportunidades en la Argentina. Ramírez llegó con su familia a la provincia de Buenos Aires, donde continúa viviendo hasta hoy, y el próximo domingo aspira a convertirse en concejal del partido de La Matanza por Unión por la Patria, la coalición que lleva a Sergio Massa como candidato presidencial

A pesar del tiempo y del arraigo, Ramírez, a sus 67 años, confesó a LPO que todos los días recorre su ciudad natal en su mente. "Vinimos ya con oficio del Paraguay. Teníamos una pequeña curtiembre, artesanal, por supuesto, sin luz eléctrica. Mi papá curtía, una vaca se mataba al día ahí para el consumo de la gente y ese cuero lo curtía y de eso se hacían los zapatos que vendía ahí en los alrededores", contó.

Exclusivo: Las estrategias de Bullrich y Massa para intentar atraer a los jóvenes que votaron a Milei

"Arrancó viniendo un hermano, Ramón, que hoy vive de nuevo en Avaí, allá por fines del '69 y en el 74 vinimos toda la familia ya a la Argentina, con diez hermanos, a buscar oportunidades. Mi papá, como en nuestro pueblo teníamos pocas posibilidades, porque había solamente escuelas primarias, para hacer el secundario teníamos que ir siete kilómetros a San Juan Nepomuceno, y ahí había hasta el tercer curso, y de ahí teníamos que ir a Villarrica donde yo terminé la secundaria", aseguró.

Arrancó viniendo un hermano, Ramón, allá por fines del '69, y en el '74 ya nos vinimos toda la familia, con diez hermanos, a buscar oportunidades

Los primeros cinco años vivieron en Lanús y luego se instalaron en La Matanza, el municipio más grande del conurbano bonaerense, el enorme extrarradio de la capital, el más poblado con 1.837.774 habitantes y un bastión histórico del peronismo. Allí montaron su propio taller, fabricaron zapatos por casi 50 años y se integraron a la sociedad argentina.

Ramírez construyó también una larga trayectoria dirigencial en el fútbol argentino. En 1985, con apenas 29 años, se convirtió en el presidente más joven del fútbol argentino de la mano del Club Deportivo Paraguayo, institución fundada por paraguayos en Barracas en 1961 y con una influencia considerable en la comunidad en Buenos Aires y el conurbano.

El gobernador bonaerense y candidato a la reelección, Axel Kicillof. 

En paralelo, el candidato viene desarrollando una amplia actividad gremial desde la Cámara del Calzado de la República Argentina. Todo esto, junto al rol social que viene realizando a través del club -del que sigue siendo vicepresidente-, un comedor comunitario y varios espacios donde fue construyendo su liderazgo, lo fue llevando hacia la política.

La diáspora paraguaya sigue creciendo en Argentina, pero la crisis económica provoca una fuerte caída de las remesas

"El intendente y candidato a la reelección (Fernando Espinoza) me invitó para acompañarle en la lista", explicó Ramírez. La provincia de Buenos Aires permite el voto de los extranjeros radicados en su territorio desde 1987 para gobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales, además de poder ser electos para esos cargos.

"Soy un candidato referente de la comunidad paraguaya", dijo Ramírez, quien resaltó que los extranjeros habilitados para votar en La Matanza son cerca de 150.000 personas, cien mil de ellos paraguayos.  Para él, esta elección refleja un claro enfrentamiento entre dos modelos de país. "El que nosotros estamos defendiendo es una propuesta que incluye a todos. Del otro lado están Milei y Bullrich, que son un proyecto de país para pocos y que viene a sacarnos nuestros derechos. Antes nos mentían, ahora lo dicen directamente", apuntó.

Soy un candidato referente de la comunidad paraguaya

El foco principal de su campaña es la comunidad paraguaya, a la que le recuerda cómo fue recibida en la Argentina. "Nosotros tenemos un denominador común, que venimos todos en las mismas condiciones. Los ricos paraguayos no vienen a buscar oportunidades, vienen  los pobres, los más humildes. Y acá en este país nos reciben con los brazos abiertos, especialmente los gobiernos populares, especialmente el peronismo, que nos ha facilitado por lo menos que tengamos una buena estadía", señaló.

Entre esas facilidades, Ramírez subrayó la documentación, que es la primera prioridad. "En la década del '70 se documentaron muchísimos paraguayos, y en la época del kirchnerismo se documentaron muchísimos más", sostuvo. "Se aprobó una ley migratoria muy avanzada y moderna, que con la política de inclusión de los inmigrantes dentro de la cobertura social de la Argentina. Mientras en otros países, como Estados Unidos o Europa vemos la tragedia de la expulsión, en Argentina te reciben con los brazos abiertos", agregó.

Mientras en otros países, como Estados Unidos o Europa vemos la tragedia de la expulsión, en Argentina te reciben con los brazos abiertos

"En Argentina nos documentan, conseguimos trabajo digno, nos establecemos en los territorios, compramos el terreno, construimos nuestra casa, formamos familia, gracias a las oportunidades que te brinda este país y al esfuerzo de los compatriotas que vienen acá a luchar por mejorar su calidad de vida y a ayudar a sus familiares que siguen quedando en el Paraguay", enfatizó.

Sergio Massa, candidato presidencial del peronismo, durante un acto de campaña.

Ramírez destacó que los hijos de los migrantes tienen las mismas oportunidades que los hijos de los argentinos, con escuela pública, universidad pública y acceso a todas las oportunidades que le brinda la Argentina a sus ciudadanos.

Para Salomón, en estas elecciones la comunidad paraguaya tendrá un un peso decisivo. "Novecientos veinte mil paraguayos tienen documentos argentinos, cuatrocientos mil de ellos en la provincia de Buenos Aires. En esta contienda electoral, nuestro voto puede ser trascendental", destaca.

Hoy vemos una amenaza de proyecto país que viene a sacarnos esos derechos

El candidato destacó que La Matanza tiene dos universidades públicas, con sesenta y cinco mil y quince mil alumnos, varios hospitales públicos, distribuidos en nueve barrios. "Acá es la capital de la fábrica de calzado, y ahora será el centro tecnológico más importante de América, de estudios tecnológicos de avanzada", explicó. 

Asimismo, el candidato destacó que el municipio de La Matanza tiene la misma importancia que varias provincias en cuanto a su población y economía. También existen barrios humildes, pero con una buena contención social. A pesar de la situación económica del país, no tienen más de 6,4% de desocupados.

Kicillof se abraza a la historia peronista con una caravana desde Berisso hasta La Matanza

"Hay muchos servicios que tienen subsidio, como agua, transporte público, electricidad, a pesar de que no son tan baratos, el Estado se ocupa mucho de eso, para no bajar la calidad de vida de la gente", indicó. "El modelo que plantea Unión por la Patria plantea mejorar lo que hay, el otro plantea arancelamiento de la salud y la educación, sacar todos los subsidios, aumentar los servicios, un país para pocos y sin derechos", añadió. 

Fernando Espionoza, intendente de La Matanza.

Salomón resaltó que la participación de los inmigrantes es el gran desafío, ya que mientras en general supera el 70%, entre los extranjeros apenas llega al 30%. Como ejemplo, citó que la diferencia que sacó el gobernador Axel Kicillof en las primarias de agosto sobre el segundo mejor votado es poco más de la cantidad del voto extranjero en la provincia.

Una encuesta brasileña plantea un escenario disrruptivo con Massa 5 puntos arriba de Milei y Schiaretti duplicando sus votos

En cuanto a la realidad económica de los paraguayos y su peso en la economía del país, aseguró que a pesar de la caída del salario y la inflación, las remesas de paraguayos en el extranjero sigue siendo una de las fuentes más importante de ingreso de divisas a Paraguay.

"El sudor de los paraguayos que vivimos aquí es para pagar los almacenes de pueblo, de barrio, y cuidar a los papás, mamás, y los niños que quedan por ahí sin padres, que están trabajando por el mundo para mantener las familias", insitió.

El sudor de los paraguayos que vivimos aquí es para cuidar a los papás, mamás, y los niños que quedan por ahí sin padres, que están trabajando por el mundo para mantener las familia 

Ramírez reconoció el buen estado de la macroeconomía paraguaya, pero matizó que esos números son para unos pocos y que la distribución de la riqueza es muy mezquina en su país de orígen. "Por eso siguen viniendo muchos paraguayos, porque allá no están pasando muy bien", dijo, criticando que "unos pocos tienen todo, y muchos no tienen nada".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.