Superintendencia de Jubilaciones
Peña cruza a los sindicalistas que se oponen a la ley de jubilaciones: "Salen a criticar por no tener un cargo"
Los gremios se movilizan contra el proyecto de la Superintendencia de Jubilaciones que el Senado debe aprobar esta semana. Peña adelantó que promulgará la ley para tener el control de los aportes.

El presidente puso en tela de juicio la motivación de algunos dirigentes sindicales que este lunes se manifestaron en el Congreso contra la aprobación del proyecto que crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones. Específicamente, Santiago Peña cargó contra el exgerente de prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS) Pedro Halley, de quien dijo "que si accedía a un cargo (en la previsional) hoy no saldría a criticar".

La iniciativa consensuada entre el Ejecutivo y el Congreso estipula la eliminación del artículo de la carta orgánica del IPS que prohíbe prestar recursos al Estado. Pero el gobierno prefiere poner el foco en garantizar la liquidez y la estabilidad del sistema previsional. Para los críticos, el proyecto persigue la "estatización" de los fondos jubilatorios y la capacidad de eventualmente rematar los bienes del IPS. 

El IPS insiste con la privatización parcial del sistema jubilatorio y denuncian posible "negociado"

La fricción entre el gobierno y Halley comenzó apenas conocido el triunfo de Peña. Ya en abril, el exfuncionario y otros líderes sindicales de asegurados del IPS solicitaron una reunión con el nuevo mandatario. Allí le presentaron una serie de peticiones, entre ellas la posibilidad de integrar una terna para que Halley fuera electo miembro del Consejo Administrativo del IPS, según la administración entrante. 

Esa situación que no ocurrió y la base sindical que veía a Halley como una carta para negociar los términos de la ley perdieron las esperanzas de llegar a un entendimiento. El propio Halley aseguró que ningún interlocutor del gobierno le atiende el teléfono y que solo es escuchado por el senador liberal Dionisio Amarilla. 

El exgerente del IPS, Pedro Halley, lidera la movilización de sindicatos. 

"Escuchamos voces críticas de actores a los que les hubiese encantado ser miembros del Consejo del IPS, pero al momento en que no se dio la designación, se volvieron voces críticas. En el pasado acompañaron una versión mucho más dura que la actual, cuando estaban en el gobierno. Les hace mucho daño a su propia credibilidad y honestidad intelectual porque salen a criticar por el simple hecho de no tener un cargo", disparó Peña.

Además, el presidente afirmó conocer el tema porque cuando cumplía funciones en el Banco Central del Paraguay ( BCP) le tocó trabajar de cerca sobre la cuestión. "A lo largo de estos años hubo un proceso de maduración en el diálogo, me tocó participar de la firma del acuerdo con las centrales sindicales, jubilados y entes que trabajan en esta materia. Se empezó a trabajar en un proyecto consensuado. Se escribió desde cero y se fue aceptando cada una de las propuestas", detalló.

Se elimina la única barrera que siempre esgrimió el IPS frente a todos los gobiernos desde 1950 para impedir que la política de turno eche mano a los fondos previsionales, ahí está la intencionalidad del proyecto

Halley mantiene un proceso judicial contra el IPS por una vivienda sobre la cual existe una orden de desalojo por falta de pago de alquiler desde julio. El ahora sindicalista apeló la resolución judicial y la misma quedó paralizada en el Tribunal de Apelación del fuero civil. Sin embargo, Halley, que fue echado de la previsional en 2021 tras 24 años por criticar el funcionamiento de la entidad, insiste en que el debate pasa por la sostenibilidad de los recursos y la gobernanza del IPS.  

"Se elimina la única barrera que siempre esgrimió el IPS frente a todos los gobiernos desde 1950 para impedir que la política de turno eche mano a los fondos previsionales, ahí está la intencionalidad del proyecto", denunció el ahora representante de los jubilados. 

El proyecto de Valdovinos para regular los fondos jubilatorios divide a los sindicatos

El Senado busca aprobar el proyecto este miércoles. La Comisión de Legislación, liderada por el senador Derlis Maidana, anunció que la iniciativa ya cuenta con dictamen en favor y en contra. Ese día los gremios se manifestarán nuevamente para presionar y evitar su aprobación, pero el gobierno, que tiene los votos necesarios en la cámara alta, ya dio por terminado el asunto.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La caja docente alcanza un déficit récord, pero el Gobierno posterga la reforma previsional

La caja docente alcanza un déficit récord, pero el Gobierno posterga la reforma previsional

Por Richard Ferreira
Las cajas de maestros, policías y militares son deficitarias. El Ministerio de Economía propuso una administración desde la Superintencia para presevar las jubilaciones. El IPS y los años de aporte en el magisterio en la mira.
La Fiscalía allana oficinas del IPS y acorrala a Bataglia

La Fiscalía allana oficinas del IPS y acorrala a Bataglia

LPO
La Caja Central y el Edificio Boquerón fueron intervenidos este jueves. Bataglia es señalado como responsable de un presunto despilfarro por 158 millones de dólares.
El Gobierno saca a Arias del IPS y pone a un hombre investigado por la justicia

El Gobierno saca a Arias del IPS y pone a un hombre investigado por la justicia

LPO
Es Víctor Insfrán Dietrich, señalado por la compra fraudulenta de un banco cuando era titular de la Caja de Jubilación Bancaria. Fuentes dicen que la decisión fue de Peña y Lea. Brítez se reunió con el fiscal Rolón.
El IPS insiste con la privatización parcial del sistema jubilatorio y denuncian posible "negociado"

El IPS insiste con la privatización parcial del sistema jubilatorio y denuncian posible "negociado"

LPO
Brítez reveló que está trabajando en una reforma que incluirá el aumento de los años para la jubilación y la implementación de un sistema mixto. Buscan apurarla y presentarla antes de fin de año.