
El autoaumento salarial aprobado para el Congreso durante el debate del presupuesto reavivó la interna entre el presidente del Senado, Basilio "Bachi" Núñez, y el ministro del Interior, Enrique Riera, sobre los "códigos" de Honor Colorado. El cruce entre ambos puso sobre la mesa la tensión entre los miembros del comando polÃtico y el gabinete de Santiago Peña.
Semanas atrás, Riera habÃa calificado el incremento de "lamentable error" porque perjudicaba la imagen del Ejecutivo y de los propios parlamentarios. Peña no quiere una confrontación abierta con el Congreso para no arriesgar los proyectos pendientes, pero la molestia alcanzó incluso a Silvio "Beto" Ovelar, que casi se agarra a piñas con Riera en Mburuvicha Róga por haberlo tratado de "delincuente". La escena fue evitada gracias a que el presidente los separó y puso orden.
Riera habÃa pedido permiso a la cámara alta para asumir al frente de la cartera del Interior, pero quedó en el grupo de WhatsApp de senadores oficialistas. Ahora sus excolegas lo sacaron y el ministro no tuvo más opción que reconocer las tensiones. "Generó molestias lo que dije, no coincidimos, me reclamaron varios y me sacaron del chat. Yo estaba de ka'i (mono), ya que no me conectaba, pero me sacaron", confirmó.
Riera pidió a los administradores del grupo que lo volvieran a agregar y Bachi, un poco en broma y otro poco en serio, le sugirió dejar el Ministerio del Interior y retornar a su banca en el Senado. "Me enteré por qué se le sacó. Aparte de que no es senador activo, si quiere entrar en el grupo de WhatsApp, yo le recomiendo que venga acá al Senado", ironizó.
Pero las diferencias entre Riera y Bachi no son nuevas. En 2019, cuando abandonó Honor Colorado para tomar distancia de algunas figuras cuestionadas e intentar darle forma a Concordia Colorada, el hombre fuerte de Presidente Hayes recordó que habÃa sido el cartismo el que lo "rescató del fondo" y lo acusó de ser uno de los tantos ganaderos que no pagaban impuestos. El ahora ministro del Interior lo tildó de "enano agrandado" y le pidió explicaciones sobre cómo adquirió un astillero en Villa Hayes.
"Mientras estás en un movimiento grande, tenés ciertos códigos. Vos querés hacer campaña en Villa Hayes, ahà tenés que hacer con Bachi, que es un tipo resentido en su comunidad. En Alto Paraná, tenes que pedirle a los ZacarÃas que son tipos cuestionados. Vos hablás de un discurso de cambio, pero estás rodeado de cuestionados", disparó Riera tras abandonar el cartismo hace cinco años.
Sin embargo, existe una verdad que el comando polÃtico apenas puede negar, y es que Riera es uno de los pocos ministros que puede mostrar resultados de gestión a más de un año de haber llegado al cargo. Con una inversión millonaria, gracias a la financiación de la Itaipú Binacional, ha logrado equipar a los oficiales de la PolicÃa Nacional con armas y chalecos.
Las comisarÃas de los 17 departamentos acaban de recibir la segunda tanda de patrulleras y se espera otra para enero. En tanto, este mes se aguarda la graduación de 5 mil agentes de la PolicÃa que saldrán a las calles para combatir la inseguridad. El que le sigue en la lista es Juan Carlos Baruja, ministerio de la Vivienda, que también ostenta resultados y es uno de los preferidos de Peña.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.