Partido Colorado
Ruptura en el cartismo: Peña denuncia que sus legisladores lo extorsionaron por el aumento salarial y Bachi lo desmiente
Luego de que LPO revelara que los senadores de HC rechazarían el reajuste, el presidente admitió haber accedido a la exigencia a cambio de no tocar el presupuesto. Beto Ovelar negó el apriete. La ANR al borde de la ruptura.

El pulso entre el Ejecutivo y el Congreso quedó blanqueado luego de que Santiago Peña revelara que legisladores de su partido y de la oposición lo "extorsionaron" para concretar el reajuste salarial que venían exigiendo. La contrapartida implicaba modificar lo menos posible el proyecto de presupuesto para el 2024. Pero como adelantó en exclusiva LPO, los senadores colorados se preparaban para dar marcha atrás con la medida, y entonces el presidente salió al cruce. 

"No hay espacio para reprogramar y entonces vino el planteamiento de los legisladores del Partido Colorado y de la oposición. El aumento salarial es una extorsión", declaró Peña en entrevista con Unicanal al explicar las conversaciones con los congresistas por las cuentas públicas. El mandatario admitió que tuvo que ceder a las presiones de la medida "impopular" para garantizar que en el 2024 no haya un descalabro fiscal. 

Además, Peña dijo que con el acuerdo evitaría la repetición del escenario que le tocó vivir como ministro de Hacienda en 2016, cuando el gobierno de Horacio Cartes vetó el presupuesto aprobado en el Congreso porque los legisladores habían introducido aumentos, eliminado la posibilidad de que el Banco Central fijase la política monetaria e impedido la renovación de la deuda pública, lo que iba a llevar a un default a Paraguay. 

Beto Ovelar, presidente del Congreso.

"Sería súper popular si digo que debemos eliminar los salarios de los parlamentarios. Yo no puedo hacer lo que quiero porque de lo contrario atentaría contra el equilibrio de poderes", apuntó el presidente. Tal como contó este medio, el movimiento Honor Colorado anunció este lunes que no acompañaría el pedido de aumento salarial y dejaron expuesto a Peña, aunque los cartistas elevaron la apuesta y confrontaron abiertamente con el Ejecutivo.

Nosotros no podemos ser del mismo movimiento, de la misma bancada del presidente y extorsionarlo. Eso es ridículo

Silvio "Beto" Ovelar, titular del Congreso, intentó reinterpretar las declaraciones de Peña y se inclinó por una defensa corporativa de los colorados y del Legislativo. "Mi interpretación es diferente. No creo que se trate de una extorsión, de ninguna manera. Fue una conversación dentro de un trato amigable con varios legisladores que él (el presidente) aceptó. El tema es que ahora después de la presión ciudadana varios colegas se dieron vuelta. Yo no voy a jugar el papel de soplón y decir quiénes son", dijo. 

El dirigente colorado aseguró que el reajuste no era "una moneda de cambio". "Los acuerdos en el Congreso siempre se han dado y esto no es nada nuevo. Yo descarto y saco lo de extorsión y digo que hubo una negociación en ese plano. Creo que se saca de contexto lo que de verdad ha manifestado el presidente", insistió Ovelar. 

Los cartistas aceptan el veto de Peña a Remansito y eligen no confrontar con el gobierno 

Sin embargo, ningún legislador del oficialismo reconoció que la iniciativa había salido de la bancada colorada y defendida incluso hasta hace pocos días atrás. Raúl Latorre, presidente de Diputados, presentó el aumento como "una estrategia para el combate de la corrupción". "Eso hace que las personas que van a tomar decisiones sensibles sean menos vulnerables ante la corrupción", llegó a sostener. 

Bachi Núñez, líder de la bancada cartista en el Senado. 

Por su parte, Basilio "Bachi" Núñez, jefe de la bancada cartista en el Senado, habló sin eufemismos acerca del cortocircuito con el gobierno: "Nosotros no podemos ser del mismo movimiento, de la misma bancada del presidente y extorsionarlo. Eso es ridículo". Casi al instante pareció haber advertido que sus palabras podían no tener vuelta atrás e intentó cargar las responsabilidades a los periodistas de Unicanal, aunque el daño ya estaba hecho. Los legisladores no reconocieron que ellos mismos habían impulsado el reajuste para luego desistir y mostrar su autonomía del Ejecutivo.

El senador Antonio Barrios explicó que la decisión se dió para proteger a Peña, quien estaría siendo "presionado por gente". "Tenemos que proteger al presidente de la República, tenemos que evitar cualquier daño y si él se siente presionado por alguna gente, quiero que sepa que el movimiento Honor Colorado está para respaldarlo en todas sus decisiones y para protegerlo", declaró el senador tras salir de una reunión con Cartes, líder de la ANR.

Cinco legisladores colorados complican la "tranquilidad política" de Peña

Las acusaciones de extorsión también hicieron reaccionar a sectores de la oposición. La senadora Esperanza Martínez señaló que a Peña "no le tembló un músculo para justificar los aumentos y ahora miente, se contradice y con cara de víctima acusa de extorsión sin dar nombres". El supuesto pedido de la oposición de introducir un ajuste salarial después de 10% carece de sentido porque el Partido Colorado cuenta con mayoría en ambas cámaras. De hecho, desde que empezó el gobierno, varias iniciativas solicitadas por Peña fueron aprobadas con éxito.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Bachi pone a Lilian en la Comisión Permanente y apacigua la crisis en el Senado

Bachi pone a Lilian en la Comisión Permanente y apacigua la crisis en el Senado

LPO
El titular de la cámara dijo que la disidencia era "ínfima" en la ANR. Junto a Oviedo, Lilian será la única no cartista de la comisión. El pedido de Peña que adelantó LPO.
González dice que Lilian dejó una deuda de G. 40 mil millones y el Gobierno recurre a Bachi para que aplaque la crisis

González dice que Lilian dejó una deuda de G. 40 mil millones y el Gobierno recurre a Bachi para que aplaque la crisis

LPO
"Bajo la administración de Samaniego se registró la mayor deuda dentro del partido", lanzó el secretario de la Junta de Gobierno. Peña quiere desescalar para no poner en riesgo la gobernabilidad.
Bachi consigue la reelección y consolida su poder en el Congreso

Bachi consigue la reelección y consolida su poder en el Congreso

LPO
Con 30 votos a favor, el cartismo logró imponerse y extender a dos años la vigencia de la mesa directiva del Senado.

Santi defiende el presupuesto y promete que no habrá más cambios después del autoaumento del Senado

LPO
"Ya de esto no se va a mover", dijo Peña. El Gobierno desactivó un conflicto potencial con la bancada oficialista, pero Riera cruzó a los senadores colorados.
Con la abstención de Bachi, el Senado aprueba el autoaumento y desafía a Peña

Con la abstención de Bachi, el Senado aprueba el autoaumento y desafía a Peña

LPO
La mayoría cartista dio luz verde a los G. 6.200.000 de incremento salarial, pese a que Peña se había mostrado en contra. Bachi respaldó al presidente y no acompañó al oficialismo.

Santi se opone al aumento salarial de los parlamentarios y choca con la bancada cartista

LPO
Cada congresista pasaría a cobrar de 32 a 37 millones de guaraníes, cuando el presupuesto para el año que viene no contempla mayores desembolsos en áreas sociales. La advertencia del presidente.