Transporte público
Ruiz Díaz dice que el transporte público "no tiene norte" y amenaza a Centurión con un paro
"De la ministra lo único que recibimos son mentiras", disparó el titular de Cetrapam. El sector dejó entrever que podría convocar a un paro total por el retraso en el pago de los subsidios.

El presidente del Centro de Empresarios de Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, aseguró que el Gobierno no tiene un norte sobre lo que quiere hacer con el transporte público y trató de mentirosa a la ministra de Obras, Claudia Centurión. Las duras críticas se dan en medio de amenazas sobre un paro total. 

Al parecer el Estado y el sector privado no puede acordar un plan de pagos y la deuda estaría escalando en torno a los G. 90.000 millones. Ruiz Díaz mantuvo una reunión con diputados en la mesa nacional de transporte está mañana para debatir sobre el plan regional de transporte, conocido también como el Programa Jahapa, y arremetió contra Centurión y el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández. 

La guerra entre el Gobierno y la oposición por el transporte público amenaza el monopolio de Cetrapam

"El transporte público no tiene un norte y de la ministra lo único que recibimos son mentiras", apuntó el titular de Cetrapam. El empresario aclaró que muchas empresas no reciben el pago del subsidio desde febrero y que eso impulsa a algunas líneas a no sacar sus buses, lo que genera la conocida "regulada" de colectivos. 

César Ruiz Díaz. 

Uno de los objetivos que se planteó Centurión al asumir fue saldar todas las cuentas del MOPC con privados. Al comienzo se concentró en el pago de deudas con las constructoras, que rondaban los US$ 300 millones y, tras convencer al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, se logró incluir un refinanciamiento dentro del proyecto de ley de medidas extraordinarias de administración y finanzas, que quedó aprobado. 

Ahora son los empresarios de transporte los que están presionando para cobrar el dinero que corresponde al subsidio. Según Ruiz Diaz, que el nuevo viceministro de transporte no haya participado de la reunión reafirma que el gobierno no cuenta con un horizonte para mejorar el sistema de transporte público del área metropolitana.

Según Ruiz Diaz, que el nuevo viceministro de transporte no haya participado de la reunión reafirma que el gobierno no cuenta con un horizonte para mejorar el sistema de transporte público del área metropolitana

Por otro lado, Ruiz Diaz celebró que se haya generado un espacio de reevaluación del sistema, algo llamativo porque el proyecto llega desde la oposición. El también gerente de la empresa Jaha, una de las compañías que tiene la gestión del billetaje electrónico, está asociada al extinto Grupo Cartes.

El Programa Jahapa, que busca reordenar el tránsito y el transporte, está siendo impulsado por el gobernador de Central, el liberal Ricardo Estigarribia y el diputado encuentrista Raúl Benítez. Mientras tanto, el Gobierno trató de calmar las críticas a la gestión en el ámbito del transporte, sacando a Guido Benza del viceministerio y ubicando en su lugar a Fernández, un economista que trabajó en proyectos para financiar el transporte eléctrico desde el consejo de la Agencia Financiera de Desarrollo. Como primera meta se propuso integrar el sistema del área metropolitana para que se puedan realizar trasbordos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La guerra entre el Gobierno y la oposición por el transporte público amenaza el monopolio de Cetrapam

La guerra entre el Gobierno y la oposición por el transporte público amenaza el monopolio de Cetrapam

LPO
Existen dos proyectos que plantean una reforma del subsidio a las empresas, que supera los USD 46 millones. Los recursos podrían concentrarse en el gabinete social de la Presidencia. La jugada de Centurión.
Emiliano Fernández es el nuevo viceministro de Transporte y Jiménez Gaona interviene el MOPC

Emiliano Fernández es el nuevo viceministro de Transporte y Jiménez Gaona interviene el MOPC

LPO
Centurión reemplazó a su directora de RRHH y al viceministro de Transporte por recomendados del exministro de Cartes. Fernández fue vinculado por la sobrefacturación de medicamentos en pandemia con Mazzoleni.