Guerra en Medio Oriente
Rubin Cymerman admite que todavía está "buscando lugar" para mudar la embajada a Jerusalén
El embajador paraguayo prometió que la sede diplomática estará ubicada en Jerusalén antes de octubre, pero todavía está buscando edificio.

El embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubin Cymerman, aseguró a un medio de ese país que el gobierno de Santiago Peña tiene en sus planes concretar la mudanza de la sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén para este año, aunque reconoció que está "buscando un lugar adecuado". Pese a la promesa del presidente, el traslado aún está en veremos.

"Ya no es promesa, es un hecho. Estoy buscando un lugar adecuado para la embajada en Jerusalén. No es tan fácil. Jerusalén es una ciudad un poco complicada en ese sentido, no es tal vez como Tel Aviv o Herzliya Pituah, donde estamos ahora, que es una zona de edificios corporativos", dijo Rubin Cymerman al canal I24 News, en alusión al exclusivo barrio donde se emplaza actualmente la embajada paraguaya, próximo a Tel Aviv.

El cartismo sale a respaldar a Netanyahu y rechaza la orden de arresto de la Corte Penal Internacional

Rubin Cymerman adelantó que tiene en agenda un encuentro con el alcalde de Jerusalén y "otra gente muy bien vinculada allí" para apurar el compromiso de Peña con Benjamin Netanyahu, que se remonta al gobierno de Horacio Cartes y sobre el cual su sucesor, Mario Abdo Benítez, se echó atrás. La jugada Marito supuso un impasse diplomático con Israel que Peña enmendó a comienzos de este año.

Alejandro Rubin Cymerman con el presidente de Israel, Isaac Herzog. 

Solo Estados Unidos, Guatemala, Papua Nueva Guinea y Kosovo, un país con reconocimiento limitado, tienen sus embajadas en Jerusalén. Tras Paraguay también podría sumarse Argentina, como adelantó Javier Milei. El derecho internacional considera que la ciudad está bajo ocupación israelí y es parte central del conflicto con los palestinos. De hecho, el Consejo de Seguridad de la ONU recomendó a los países que emplazaran sus embajadas en Tel Aviv, segunda ciudad de Israel.

Cuando hay embajadores que por ahí se fueron, Paraguay está viniendo con un embajador y una gran misión de mudar la embajada a Jerusalén

"Es Israel el que necesita el reconocimiento de la capitalidad de Jerusalén. Paraguay siempre apoyó a Israel. No sé si habrá más o menos ventajas, sí es una demostración de amistad y compromiso de Paraguay", apuntó el embajador, quien insistió en "buscar canales de colaboración" entre los dos países. Era una referencia al apoyo israelí a la exportación de carne paraguaya, justo cuando el gobierno de Peña busca aliados para presionar a EEUU.

"Cuando hay embajadores que por ahí se fueron, Paraguay está viniendo con un embajador y una gran misión de mudar la embajada a Jerusalén", explicó Rubin Cymerman, quien llegó a Israel en plena incursión de sus Fuerzas Armadas a la Franja de Gaza tras los ataques del grupo terrorista Hamas del 7 de octubre. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El gobierno mantiene el silencio por el desaire de Milei y hay incertidumbre sobre el Mercosur

El gobierno mantiene el silencio por el desaire de Milei y hay incertidumbre sobre el Mercosur

LPO
Desde el Ejecutivo reaccionaron con cautela a la ausencia del argentino, justo cuando Paraguay acumula pendientes con su vecino. Milei nunca visitó el país. Hay desinterés por la región y tensión ideológica.
Esgaib dice que Ostfield es una "vergüenza" para EE.UU. y le pide a Biden que lo saque de Paraguay

Esgaib dice que Ostfield es una "vergüenza" para EE.UU. y le pide a Biden que lo saque de Paraguay

LPO
El diputado y su familia tienen prohibida la entrada a EEUU. La elección de noviembre podría desembocar en la salida del embajador.
Lizarella promociona por el interior "12 ciencias", el manual antigénero que el MEC quieren imponer a los niños

Lizarella promociona por el interior "12 ciencias", el manual antigénero que el MEC quieren imponer a los niños

LPO
La senadora ordenó que se realicen talleres en distintas ciudades de Caaguazú para difundir el controvertido material. El libro cuenta con el apoyo del MEC, las iglesias evangélicas y el ala más radical del cartismo.

En el abdismo aseguran que Peña quiere neutralizar la vuelta de Marito de cara a la campaña

LPO
La estrategia del cartismo se plasmó en el discurso del presidente, que ubicó a Abdo como enemigo. Desde Fuerza Republicana aseguran que el objetivo es evitar que su figura repunte.
El PLRA espera que la Justicia resuelva el caso de Cleto y Roya, pero piden que se las "arreglen solos"

El PLRA espera que la Justicia resuelva el caso de Cleto y Roya, pero piden que se las "arreglen solos"

LPO
"Ahora es tarde para volver a nosotros", dijo Celeste tras conocerse la imputación. Carlos Pereira aseguró que el partido tomará "las decisiones que correspondan" una vez que concluya la investigación.
Santi destaca el programa Ñe'ery pero los docentes se preguntan dónde fueron a parar los 12 millones de dólares

Santi destaca el programa Ñe'ery pero los docentes se preguntan dónde fueron a parar los 12 millones de dólares

LPO
El programa de lectoescritura concluye su primer año y no se sabe dónde están los recursos para su financiamiento. Los docentes denuncian una "estafa a la educación".