Interna liberal
Exclusivo
Riveros se prepara para lanzar su campaña, pero Fleitas opera para evitar la elección
El intendente de Fernando de la Mora ya tiene decidido ir por la conducción del partido. Dionisio no descarta anular su expulsión y Villalba insiste en impugnar la convención para cerrarle el paso a Estigarribia.

El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, ya tiene decidido que irá por la presidencia del Partido Liberal como parte del proceso de reestructuración de la primera fuerza opositora del país. Pero mientras Nuevo Liberalismo busca ganar terreno, Dionisio Amarilla pretende volver al PLRA y convertirse en un factor de división y Éver Villalba insiste en impugnar la decisión tomada en la convención del domingo pasado.

La candidatura de Riveros será inscripta en enero y luego se concentraría en una campaña coordinada a nivel nacional por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, quien cuenta con una estructura mucho más consolidada. También jugará un rol importante Celeste Amarilla, que en la última convención estuvo muy cercana a Blas Llano.

Ahora Villalba dice que Nuevo Liberalismo quiere usar a los colorados para imponer al líder del PLRA

Llano había reaparecido en la arena política meses atrás y ahora reorganiza a su tropa para que se alinee a Nuevo Liberalismo, el movimiento que encabeza Estigarribia. Con todo, Villalba, referente del liberalismo en Pilar, anunció que recurrirá al Tribunal Superior de Justicia Electoral para frenar el proceso electoral que los opositores internos a Hugo Fleitas intentan llevar adelante.

Hugo Fleitas, presidente del PLRA.

La idea del senador es mantener a Fleitas al frente del PLRA hasta que termine su mandato, el cual fue habilitado tras la cuestionable destitución del expresidente del partido, Efraín Alegre, en la convención de agosto de 2023.

La candidatura de Riveros será inscripta en enero y luego se concentraría en una campaña coordinada a nivel nacional por Estigarribia, quien cuenta con una estructura mucho más consolidada. También jugará un rol importante Celeste Amarilla, que en la última convención estuvo muy cercana a Blas Llano

Por otro lado, Dionisio, expulsado en marzo, pero con gran acumulacion de poder fuera de la estructura partidaria, intenta revertir su salida a través de un fallo del TSJE. Amarilla busca formar una nueva fuerza dentro del PLRA con sus pares Noelia Cabrera, Édgar López y Hermelinda Alvarenga -también expulsados- y ubicarse en la presidencia del partido.

En el caso del "neoefrainismo", representado principalmente por Villalba, busca presionar al TSJE para que las elecciones internas del PLRA sean postergadas por dos años más, sin que ningún candidato pueda abrir la puerta de las especulaciones.

El senador Dionisio Amarilla.

Dentro de ese grupo cercano al efrainismo, el senador Líder Amarilla habia formado su propio movimiento, Identidad Liberal, y supuestamente quería presidir el partido (ya había pugnado una vez y perdió con el propio Efraín). Las denuncias sobre la supuesta protección a Luis Servían, presunto narco, hicieron que Líder empezara a cultivar un perfil más bajo.

Nuevo Liberalismo desdobla las elecciones y comienza la carrera para destronar a Fleitas

Otro cuadro que había sido presidenciable (y también perdió contra Efraín) fue Salyn Buzarquis, ahora en las sombras por las denuncias sobre supuesto tráfico de influencias. La candidatura de Riveros para la presidencia no es la única que se quiere apresurar, también la candidatura de Agustín Saguier para la intendencia es un tema que Nuevo Liberalismo tiene en agenda.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Dionisio opera para sacar a Fleitas y poner a Vera Bejarano al frente del PLRA

Dionisio opera para sacar a Fleitas y poner a Vera Bejarano al frente del PLRA

LPO
Amarilla busca volver al partido a toda costa. Fleitas perdió apoyo interno luego del acercamiento con Estigarribia para mantenerse en el cargo.
Nuevo Liberalismo toma el control del PLRA y pone en jaque a Fleitas

Nuevo Liberalismo toma el control del PLRA y pone en jaque a Fleitas

LPO
El movimiento disidente tomó el control de facto de las principales direcciones del partido en medio de la crisis financiera.
Billy Vaesken se anota para enfrentar a Riveros por la presidencia del PLRA

Billy Vaesken se anota para enfrentar a Riveros por la presidencia del PLRA

LPO
El Frente Radical Liberal abandona a Fleitas y se prepara para disputarle la conducción del partido al candidato de Estigarribia. La Justicia Electoral aún no define sobre la nulidad de la convención.

Fleitas cierra la sede del PLRA para que Nuevo Liberalismo no apruebe el adelanto de las elecciones

LPO (Asunción)
La sesión extra fue convocada por Andrea Arias y el presidente del PLRA mandó a cerrar el edificio hasta nuevo aviso. El directorio bloquea las vías al equipo de Estigarribia.
Nuevo Liberalismo se prepara para un posible bloqueo del TSJE y apela al "mensaje político" que se le envió a Fleitas

Nuevo Liberalismo se prepara para un posible bloqueo del TSJE y apela al "mensaje político" que se le envió a Fleitas

LPO (Asunción)
El directorio del PLRA recurrirá la decisión de la convención de adelantar las elecciones internas y modificar el estatuto. La apuesta de los liberales disidentes pasa por presionar a Fleitas para que dé un paso al costado.
Los liberales festejan por separado el aniversario del partido y Estigarribia insiste en sacar a Fleitas

Los liberales festejan por separado el aniversario del partido y Estigarribia insiste en sacar a Fleitas

LPO
La celebración se da en medio de divisiones y la quiebra financiera. Nuevo Liberalismo fijó las elecciones internas para agosto de 2025, pero la Justicia Electoral todavía no fue notificada.