El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, ya tiene decidido que irá por la presidencia del Partido Liberal como parte del proceso de reestructuración de la primera fuerza opositora del paÃs. Pero mientras Nuevo Liberalismo busca ganar terreno, Dionisio Amarilla pretende volver al PLRA y convertirse en un factor de división y Éver Villalba insiste en impugnar la decisión tomada en la convención del domingo pasado.
La candidatura de Riveros será inscripta en enero y luego se concentrarÃa en una campaña coordinada a nivel nacional por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, quien cuenta con una estructura mucho más consolidada. También jugará un rol importante Celeste Amarilla, que en la última convención estuvo muy cercana a Blas Llano.
Llano habÃa reaparecido en la arena polÃtica meses atrás y ahora reorganiza a su tropa para que se alinee a Nuevo Liberalismo, el movimiento que encabeza Estigarribia. Con todo, Villalba, referente del liberalismo en Pilar, anunció que recurrirá al Tribunal Superior de Justicia Electoral para frenar el proceso electoral que los opositores internos a Hugo Fleitas intentan llevar adelante.
La idea del senador es mantener a Fleitas al frente del PLRA hasta que termine su mandato, el cual fue habilitado tras la cuestionable destitución del expresidente del partido, EfraÃn Alegre, en la convención de agosto de 2023.
Por otro lado, Dionisio, expulsado en marzo, pero con gran acumulacion de poder fuera de la estructura partidaria, intenta revertir su salida a través de un fallo del TSJE. Amarilla busca formar una nueva fuerza dentro del PLRA con sus pares Noelia Cabrera, Édgar López y Hermelinda Alvarenga -también expulsados- y ubicarse en la presidencia del partido.
En el caso del "neoefrainismo", representado principalmente por Villalba, busca presionar al TSJE para que las elecciones internas del PLRA sean postergadas por dos años más, sin que ningún candidato pueda abrir la puerta de las especulaciones.
Dentro de ese grupo cercano al efrainismo, el senador LÃder Amarilla habia formado su propio movimiento, Identidad Liberal, y supuestamente querÃa presidir el partido (ya habÃa pugnado una vez y perdió con el propio EfraÃn). Las denuncias sobre la supuesta protección a Luis ServÃan, presunto narco, hicieron que LÃder empezara a cultivar un perfil más bajo.
Nuevo Liberalismo desdobla las elecciones y comienza la carrera para destronar a Fleitas
Otro cuadro que habÃa sido presidenciable (y también perdió contra EfraÃn) fue Salyn Buzarquis, ahora en las sombras por las denuncias sobre supuesto tráfico de influencias. La candidatura de Riveros para la presidencia no es la única que se quiere apresurar, también la candidatura de AgustÃn Saguier para la intendencia es un tema que Nuevo Liberalismo tiene en agenda.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.