Alcides Riveros, del movimiento Nuevo Liberalismo, se convirtió en el nuevo presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para el periodo 2026-2031, imponiéndose con una amplia ventaja sobre sus principales competidores en las elecciones internas del mayor partido de oposición. En su primer discurso, Riveros llamó a la unidad partidaria y de toda la oposición, con el desafÃo de octubre en mente.
El intendente saliente de Fernando de la Mora encabezó una chapa integrada además por el diputado Antonio Buzarquis como vicepresidente primero y Julia Rivas como vicepresidenta segunda. Su candidatura contó con el respaldo de la Coordinadora de Intendentes Liberales, un apoyo que le valió el 49.33% de los votos.
También tuvo el respaldo del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, de un sector importante de diputados y senadores liberales y del exsenador Blas Llano. En segundo lugar, se ubicó Ever Villalba, representante del Frente Radical, quien compitió acompañado por EfraÃn Alegre Junior, aunque no logró equiparar la estructura polÃtica y territorial desplegada por Riveros. Su lista obtuvo el 19.29%.
Por su parte, el senador Dionisio Amarilla, considerado uno de los dirigentes liberales más cercanos al cartismo, quedó en la tercera posición con el 10.69%, muy lejos del nuevo presidente del Partido Liberal. Los demás votos se distribuyeron entre las candidaturas de Marlene Orue, Herminio Ruiz DÃaz, Alfredo Jaeggli y Abel Villalba: juntos sumaron apenas el 9,45% de los votos.
"Vamos a empezar a trabajar en el directorio. Hoy no celebro una victoria, hoy vengo a comprometerme con el Paraguay. Más que ganar una interna, es mi compromiso con el paÃs. Unidad y victoria vamos a buscar para el 2028 para trabajar todos juntos", apuntó Riveros en conferencia de prensa tras conocerse el triunfo en las primarias.
Riveros dejó en claro que el objetivo era trabajar con todos los movimientos internos para fortalecer al PLRA y ganar asà la mayor cantidad posible de intendencias en octubre. Los liberales se juegan la conformación de la chapa presidencial opositora en los próximos comicios municipales.
El gobernador de Central resaltó participación de los afiliados en los distintos centros de votación. A su criterio, el resultado marca el inicio de una nueva etapa para el Partido Liberal Radical Auténtico, impulsada por un proceso de renovación interna y fortalecimiento de la estructura partidaria para las municipales y las generales de 2028, luego de la caÃda que siguió a la derrota de EfraÃn Alegre en 2023.
Pese a los fuertes cruces y cuestionamientos registrados durante la campaña, la jornada electoral se desarrolló casi sin incidentes. La participación alcanzó aproximadamente al 30% del padrón partidario, integrado por más de 1,5 millones de afiliados.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.