Oposición
Exclusivo
Estigarribia pide adelantar las elecciones internas en el PLRA y mete presión a Fleitas
El gobernador de Central se suma a la Coordinadora de Intendentes Liberales. En el partido buscan un nuevo líder. Fleitas apura un gran acuerdo opositor.

 Ricardo Estigarribia, la figura opositora de mayor peso político actualmente por estar al frente del departamento más poblado del país, fue uno de los grandes ausentes de la reunión convocada por Payo Cubas el domingo en Caacupé.

El gobernador había adelantado que no asistiría y que trabajaría primero en la estabilidad de su propio partido, que atraviesa la crisis más importante de la era democrática, tras la derrota electoral de abril, a lo que se sumó la expulsión de cuatro senadores -Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Édgar López- por su afinidad con el cartismo y el alejamiento de otro senador, Eduardo Nakayama, que fundará su propia fuerza política.

Estigarribia dijo a LPO que como liberales tienen que "poner en condiciones la propia casa" antes de salir a buscar alianzas. "Así como estamos, con sectores (del partido) nomás no vamos a ganar", dijo en referencia a los que fueron en representación del PLRA a participar de la reunión opositora. "El Partido Liberal es un partido grande", disparó.

Si la oposición cree que en estas condiciones podemos llegar al poder, ya sea municipal o nacional, están equivocados

El gobernador se mostró optimista con el futuro de la oposición, aunque con la condición de la recuperación de su principal partido. "Si la oposición cree que en estas condiciones podemos llegar al poder, ya sea municipal o nacional, están equivocados", recalcó.

Hugo Fleitas, líder del PLRA.

Aunque reconoció la conducción de Hugo Fleitas, Estigarribia se mostró a favor de adelantar un recambio en la dirigencia partidaria. "Lo ideal sería ir a elecciones lo más rápido posible para tener un poco de legitimidad y empezar el fortalecimiento dentro del PLRA", expresó.

Payo propone listas unificadas para las municipales, pero no consigue convencer a toda la oposición

"Nosotros tenemos algunas intenciones de llamar a una convención para que se adelanten las elecciones, que se desdoblen de las internas municipales y para una reforma estatutaria. Le falta una reforma de pie a cabeza al estatuto partidario", dijo.

Estigarribia se sumó de esta manera a la intención planteada por la Coordinadora de Intendentes Liberales, encabezadas por Alcides Riveros, quienes habían presentado estos planteamientos a Fleitas ya en febrero.

Yo estoy ahora como gobernador y me voy a dedicar a gobernar. De aquí a dos o tres años podemos ver cómo llegamos y ahí podemos evaluar, pero está lejos de mis posibilidades

Con respecto a quiénes podrían ocupar la silla de la calle Iturbe, Estigarribia señaló que muchos son los posibles aspirantes y aclaró que no piensa presentarse para esas elecciones. "Yo estoy ahora como gobernador y me voy a dedicar a gobernar. De aquí a dos o tres años podemos ver cómo llegamos y ahí podemos evaluar, pero está lejos de mis posibilidades", aseguró y recordó que actualmente es blanco del oficialismo que logró despojar a su administración de la alimentación escolar con la ley de "Hambre Cero".

Aunque haya sido expulsado del partido, Dionisio dijo que quiere liderar el partido. También se anotó José "Papu" Ríos, el joven intendente de Gaaguazú. Pero el PLRA se enfrenta a la fuga de correligionarios y la falta de renovación de sus cadros. Por caso, el exsenador Blas Llano anunció recientemente que volverá a la política y buscará darle un giro a la actual conducción. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña le saca los fondos para el alimento escolar a Central y abre un frente contra Estigarribia

Peña le saca los fondos para el alimento escolar a Central y abre un frente contra Estigarribia

Por Richard Ferreira
El presidente presentó su programa "Hambre cero en las escuelas", que concentrará los recursos que manejan Central y Presidente Hayes, gobernados por la oposición al cartismo. Buscan posicionar a Rojas para 2028.
Fleitas respalda a Estigarribia e insinúa "lawfare" contra los opositores con mayor proyección

Fleitas respalda a Estigarribia e insinúa "lawfare" contra los opositores con mayor proyección

LPO
El líder del PLRA salió a respaldar al gobernador de Central luego de que se denunciara su incremento patrimonial. "Llama la atención que figuras con probada gestión y apoyo popular de la oposición sean investigadas", dijo.