Ricardo Estigarribia, la figura opositora de mayor peso polÃtico actualmente por estar al frente del departamento más poblado del paÃs, fue uno de los grandes ausentes de la reunión convocada por Payo Cubas el domingo en Caacupé.
El gobernador habÃa adelantado que no asistirÃa y que trabajarÃa primero en la estabilidad de su propio partido, que atraviesa la crisis más importante de la era democrática, tras la derrota electoral de abril, a lo que se sumó la expulsión de cuatro senadores -Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Édgar López- por su afinidad con el cartismo y el alejamiento de otro senador, Eduardo Nakayama, que fundará su propia fuerza polÃtica.
Estigarribia dijo a LPO que como liberales tienen que "poner en condiciones la propia casa" antes de salir a buscar alianzas. "Asà como estamos, con sectores (del partido) nomás no vamos a ganar", dijo en referencia a los que fueron en representación del PLRA a participar de la reunión opositora. "El Partido Liberal es un partido grande", disparó.
El gobernador se mostró optimista con el futuro de la oposición, aunque con la condición de la recuperación de su principal partido. "Si la oposición cree que en estas condiciones podemos llegar al poder, ya sea municipal o nacional, están equivocados", recalcó.
Aunque reconoció la conducción de Hugo Fleitas, Estigarribia se mostró a favor de adelantar un recambio en la dirigencia partidaria. "Lo ideal serÃa ir a elecciones lo más rápido posible para tener un poco de legitimidad y empezar el fortalecimiento dentro del PLRA", expresó.
Payo propone listas unificadas para las municipales, pero no consigue convencer a toda la oposición
"Nosotros tenemos algunas intenciones de llamar a una convención para que se adelanten las elecciones, que se desdoblen de las internas municipales y para una reforma estatutaria. Le falta una reforma de pie a cabeza al estatuto partidario", dijo.
Estigarribia se sumó de esta manera a la intención planteada por la Coordinadora de Intendentes Liberales, encabezadas por Alcides Riveros, quienes habÃan presentado estos planteamientos a Fleitas ya en febrero.
Con respecto a quiénes podrÃan ocupar la silla de la calle Iturbe, Estigarribia señaló que muchos son los posibles aspirantes y aclaró que no piensa presentarse para esas elecciones. "Yo estoy ahora como gobernador y me voy a dedicar a gobernar. De aquà a dos o tres años podemos ver cómo llegamos y ahà podemos evaluar, pero está lejos de mis posibilidades", aseguró y recordó que actualmente es blanco del oficialismo que logró despojar a su administración de la alimentación escolar con la ley de "Hambre Cero".
Aunque haya sido expulsado del partido, Dionisio dijo que quiere liderar el partido. También se anotó José "Papu" RÃos, el joven intendente de Gaaguazú. Pero el PLRA se enfrenta a la fuga de correligionarios y la falta de renovación de sus cadros. Por caso, el exsenador Blas Llano anunció recientemente que volverá a la polÃtica y buscará darle un giro a la actual conducción.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.