
Pedro Britos, representante legal de Parxin se desempeña como abogado dictaminante en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, con un salario de G. 7.000.000. La revelación, en pleno debate sobre la suspensión del estacionamiento tarifado en Asunción, abre una nueva crisis en el órgano extrapoder y refuerza aún más la relación entre el consorcio y la ANR.
Según datos del Ministerio de EconomÃa, Britos fue contratado el 3 de agosto, apenas dos dÃas después de que el diputado cartista Orlando Arévalo Zielanko asumiera como presidente del JEM. Antes de aterrizar en Parxin, el abogado se habÃa desempeñado como diputado por el departamento de Guairá entre 2013 y 2018, y durante el gobierno de Mario Abdo BenÃtez encabezó el Viceministerio de Transporte.
Parxin no consigue que la aplicación funcione y Nenecho admite que "es mejor que muera" el contrato Posteriormente, Britos fue fichado por el consorcio porque consideraban un "éxito" la implementación del billetaje electrónico en los buses del área metropolitana. Sin embargo, la puesta en marcha del estacionamiento tarifado en tres zonas de la capital fue un fracaso y ahora el gobierno de Óscar "Nenecho" RodrÃguez se debate entre darle tiempo a Parxin para corregir las fallas o rescindir el contrato.
Britos está contratado para analizar casos y recomendar a los miembros del Jurado hacia qué sentido fallar, una función no menor si se tiene en cuenta que ante una eventual cancelación del contrato con Parxin se irá a juicio y el abogado podrÃa influir en el proceso, poniendo a los jueces en una posición incómoda.
Desde que asumió en el JEM, Britos todavÃa no tuvo ningún tipo de participación en dictámenes conclusivos y al parecer no existen detalles sobre sus horarios y marcaciones. Este punto es llamativo porque desde 2022 está abocado a dar la cara por Parxin y acompañó toda esta última etapa, por lo cual resulta difÃcil que pueda ir a estudiar las numerosas denuncias y juicios que tiene el JEM.
LPO reveló el jueves que el hijo de Francisco Maioli DÃaz, accionista de Geolatina, empresa dueña del 60% del paquete accionario de Parxin, fue nombrado en el Gabinete de la Presidencia de la República en setiembre como asesor. La conexión entre Britos y la administración cartista del JEM despierta una nueva suspicacia sobre la concesión a Parxin para explotar el estacionamiento tarifado y la mano de figuras de Honor Colorado.
Parxin y la Municipalidad de Asunción mantienen el contrato de concesión en un "stand by", aunque el jefe de gabinete de la Intendencia, Nelson Mora, dijo que no encontraron motivos para suspender definitivamente el contrato. Lo más probable es que se vuelva a implementar, con la incertidumbre que tienen los contribuyentes y los usuarios sobre el funcionamiento del sistema.
El vÃnculo de Britos en el JEM también vuelve a poner bajo la lupa al órgano extrapoder, que viene siendo golpeado sistemáticamente por las denuncias contra su expresidente, el senador Hernán Rivas, ahora imputado por presuntamente falsificar su tÃtulo de abogado. Rivas fue miembro del JEM desde su época de diputado y el año pasado fue comisionado por el Senado para renovar su periodo. Posteriormente fue electo presidente y tuvo que renunciar por no poder explicar por qué hay inconsistencias en su legajo académico.
En su lugar, los miembros eligieron al diputado cartista Orlando Arévalo, quien sorpresivamente también cuenta con problemas en su titulación y ni siquiera pudo justificar dónde quedaba la Universidad Leonardo Da Vinci, donde supuestamente estudió derecho.
Los problemas del JEM no solo datan desde que la nueva dirigencia colorado-cartista comenzó a emerger. En el pasado, el fallecido Óscar González Daher habÃa ocupado la presidencia y desde ahà forzaba a jueces y fiscales a que se inclinaran a favor de sus innumerables negocios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.