El ahora exministro de EconomÃa, Carlos Fernández Valdovinos, renunció al cargo este martes de manera sorpresiva, ya que hace apenas dos semanas habÃa asegurado que estaba firme para continuar, a pesar de los cuestionamientos a su gestión y a la "economÃa de guerra" que acababa de declarar. Las deudas del Estado, la reforma de la Caja Fiscal y la puja con el ala polÃtica del Gobierno terminaron apurando su salida.
La decisión fue anunciada por el jefe de gabinete, Javier Giménez, quien confirmó que el presidente Santiago Peña habÃa aceptado la renuncia de Valdovinos. El paso al costado se dio poco después de que el ministro planteara un plan de ajuste para hacer frente a las crecientes obligaciones financieras del sector público, una hoja de ruta que cayó mal entre sus colegas y en la dirigencia colorada, que se prepara para disputar la municipales.
Valdovinos prepararÃa su salida del MEF y Peña apuesta al regreso de Lea
"Su economÃa de guerra lo cobró como vÃctima. Poca recaudación y muchas deudas. Escondieron deudas para calzar el déficit fiscal, varios programas sociales nuevos se consumieron toda la recaudación y no se buscaron otras formas de ingresos al fisco", explicó una fuente del oficialismo a LPO.
Durante su gestión, el exministro impulsó una lÃnea técnica que privilegiaba al ordenamiento fiscal y el control del gasto, lo que derivó en fricciones con sectores del propio Partido Colorado, donde persistÃan diferencias sobre el ritmo y la orientación de la polÃtica económica del Ejecutivo.
La acumulación de compromisos del Estado -que afectó la provisión de medicamentos en el sistema público de salud y la continuidad de la obra pública- y la presión sobre las finanzas públicas terminaron por acelerar un desenlace que ya evidenciaba señales de desgaste dentro del equipo económico.
La salida de Valdovinos fue comunicada con Giménez con cierta frialdad y sin dejar en claro si se trataba de una renuncia voluntaria o forzada. Lo cierto es que el cambio se produce en un momento clave para el Gobierno, que tiene el desafÃo de preservar la estabilidad macro, atender las demandas fiscales y encauzar la relación entre el enfoque técnico y las necesidades polÃticas dentro del gabiente y del partido.
Un funcionario nacional aseguró que la salida de Valdovinos se enmarca en el inicio de una nueva fase de gestión, orientada a consolidar los logros obtenidos en estos dos años y medio, optimizar el uso de los recursos públicos y promover el crecimiento económico para que tenga un impacto directo en los sectores más vulnerables.
En su reemplazo fue designado de manera interina Juan José Galeano Paredes, hasta ahora asesor de la Presidencia en temas sociales y económicos, quien asume el cargo en una etapa que el Ejecutivo plantea como de continuidad, pero también de ajustes en la conducción.
Quien suena como eventual sucesor es Óscar Orué, actual director nacional de Ingresos Tributarios, ya que Lea Giménez no tiene intenciones de volver al Ministerio de EconomÃa, como se habÃa barajado en un primer momento. De hecho, a comienzos de marzo, la versión sobre la salida de Valdovinos empezaba a circular con fuerza, en pleno debate por la reforma jubilatoria, cuando el ahora extitular del MEF chocó con el Congreso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.