
Por consenso interno, el ex senador Stephan Rasmussen ganó la presidencia del partido Patria querida liderando un equipo que busca potenciarse en las municipales del 2026.
El momento polÃtico para el PQ es complejo, por mantener una lÃnea opositora mientas su único senador, Orlando Penner, quien vota con el cartismo en varios temas.
Rasmussen, quien quedó fuera del Senado por menos de 90 votos, tendrá el acompañamiento del intendente de Encarnación, Luis Yd en la vicepresidencia primera y del ex diputado Eduardo Nery Huerta en la vicepresidencia segunda, por dos años y medio.
El desafÃo que tendrán es renovar el partido y darle espacio a gente joven, que deseen entrar a la polÃtica partidaria para las elecciones municipales.
"La intención es que Patria Querida vuelva a ser un partido joven", manifestó el concejal de Asunción y recién afiliado al PQ, Pablo Callizo, una de las figuras más frescas de la agrupación polÃtica, que suele distanciarse de las posturas más conservadoras del partido.
Dentro de la dirección nacional nueva, aparecen nombres de fundadores del PQ y militantes antiguos como Mario Paz Castaing, Patricia Dos Santos, Milciades BenÃtez, Sebastián GarcÃa y el propio Orlando Penner.
La semana anterior, PQ evaluó una posible sanción a Penner por haber votado el miércoles pasado a favor del colorado cartista Basilio "Bachi" Núñez para presidir el Congreso desde julio de este año. El propio Rasmussen dijo que esa decisión no era una posición que representaba la lÃnea partidaria, que se dice ser de oposición.
Penner justificó su voto este lunes por la mañana, fundamentando que Honor Colorado hizo la promesa de comenzar un proyecto de provisión de agua potable en el Chaco Paraguayo, de donde él proviene. "Esta semana se creará la comisión especial para ocuparse del tema del agua y luego ya se presentará un proyecto. Por eso voté por el senador Basilio Núñez", sostuvo Penner.
Esta semana también la Comisión Ejecutiva del PQ y luego el Tribunal de Conducta analizará la actuación de Penner desde que llegó al Senado. No es la primera vez que el senador acompaña proyectos del oficialismo, también votó a favor de la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, la creación del Ministerio de EconomÃa, la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y otros.
La particularidad que se da en Patria Querida, en cuanto a sus representantes dentro del Estado, es que desde le periodo pasado las posturas de Diputados y Senadores son distintas. Actualmente Penner brinda su acompañamiento a algunos proyectos del cartismo, mientras que la diputada RocÃo Vallejo forma parte orgánica del "tercer espacio" y actúa siempre como opositora.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.