Los cambios en el Ministerio de Educación no afectarán al ministro Luis RamÃrez, o al menos fue lo que desde el gobierno intentan transmitir mediante señales polÃticas. Santiago Peña dio su respaldo al titular del MEC mostrándose en redes sociales en plena planificación del 2024.
Peña prepara cambios en el MEC y Federico Mora se perfila como sucesor de RamÃrez
La versión de que RamÃrez serÃa reemplazado por Federico Mora, viceministro de Educación Superior, se hizo muy fuerte tras revelarse la idea de un plan de reestructuración en el ministerio. Peña prepara cambios en su gabinete, pero no quiere que le marquen los tiempos y no tocará el MEC hasta después de iniciado el año lectivo e implementar la reformulación de la polÃtica de alimentación escolar.
Pero Mora y RamÃrez también buscaron disipar las dudas con publicaciones de encuentros en confianza y buena relación. "En el 2024 vamos a profundizar nuestro modelo institucional, de diálogo y consenso entre las partes", expresó el ministro tras su reunión con Mora.
Federico Mora fue posicionándose con fuerza en la institución y en diciembre logró convertirse en representante del ministerio ante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), donde además consiguió ubicarse como presidente, luego de establecer alianzas internas, rompiendo la tradición de que el puesto recayera en los rectores de las universidades.
En cambio, RamÃrez estaba en la cuerda floja, como adelantó LPO, pese a ser hombre de Peña en la selección de ministros. Mora proviene del cartismo desde su cargo como director de las Becas Carlos Antonio López en el gobierno de Horacio Cartes y luego en la Municipalidad de Asunción como jefe de Gabinete.
Recientemente, siendo RamÃrez del peñismo técnico, fue golpeado por el revés del gobierno en su intención de centralizar los recursos del almuerzo escolar en una sola caja, que serÃa manejada por el Ejecutivo, pero la molestia que causó la noticia a los intendentes y gobernadores que serÃan despojados de estos fondos obligó al presidente a retroceder.
Para RamÃrez la gestión de los intendentes era una de las causas del fracaso en la provisión del almuerzo escolar y defendió la necesidad de establecer un control central de los recursos. Apoya a Peña en el proyecto que tuvo su primer choque polÃtico, pero tal vez no le alcance para permanecer en el cargo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.