Conseguir aliados que apoyen su candidatura a secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) es el objetivo de Rubén RamÃrez Lezcano, quien cumplió una agenda intensa en busca de votos para las elecciones de marzo del 2025.
Entre las reuniones más importantes que tuvo el canciller figura el encuentro con el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, en Washington. Lezcano entiende que Estados Unidos es el nexo más importante para posicionarse como favorito en la OEA, y por ese motivo se ubicó en lÃnea total con sus intereses.
RamÃrez Lezcano oficializa candidatura para la OEA y se abre la disputa por la CancillerÃa
El canciller habló de la "ofensiva" china, en referencia al avance de esta potencia en América Latina, que es importante frenar para Estados Unidos y en ese objetivo Paraguay es clave por su relación con Taiwán. Se abordaron también temas como el "terrorismo" iranÃ, la crisis de la migración indocumentada y la situación de Venezuela, Cuba y Nicaragua, que el gobierno de Santiago Peña reconoce como autoritarios.
RamÃrez Lezcano resaltó que su diálogo es fluido con Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y México. La mayorÃa de estos paÃses ya adelantaron su voto a favor de Paraguay, al igual que Panamá.
El canciller apunta sin embargo al Caribe, por representar un gran bloque de 14 naciones. En ese sentido, ya como forma de campaña, dio el mensaje de que la OEA debe otorgar a este grupo un rol más destacado.
RamÃrez Lezcano también visitó a Luis Almagro, actual secretario de la OEA, con quien mantiene buenas relaciones. Para el candidato paraguayo es fundamental modernizar la organización mediante el multilateralismo.
El ministro viene de una polémica en el entorno diplomático. El ex embajador ante LÃbano Osvaldo Bittar presentó su renuncia luego de denunciar a RamÃrez de apartarlo por rechazar ir contra la ley. El Ministerio Público solicitó información en el marco de una investigación por lavado de dinero y por eso Bittar insistió con hacer el corte administrativo, pero supuestamente el ministro le negó.
Tras sonar para la CancillerÃa, Leite participa de un foro de ultraderecha con Milei y Vox
Otra interna en Relaciones Exteriores tiene a Gustavo Leite como protagonista, por su intención de ocupar el cargo de ministro. También se postula el funcionario de carrera VÃctor Verdún.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.