Cancillería
Lezcano oficializa su candidatura a la OEA y se abre la disputa por Cancillería
El cartismo quiere a Gustavo Leite. También suenan funcionarios de carrera como Víctor Verdún.

 El ministro de relaciones exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, oficializó su candidatura para ser secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), tal como lo habían anunciado en junio de este año. 

El canciller de vasta trayectoria, de confirmarse en el cargo, deberá salir del ministerio, que será reclamado por hombres fuertes del cartismo como Gustavo Leite y funcionarios de carrera como Víctor Verdún. 

El documento remitido por Paraguay tenía membrete de la Misión Permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y contaba con la nota 387/2024 de fecha 29 de agosto, que comunica la postulación Ramírez Lezcano por el periodo 2025-3030.

Los colorados respaldan a Cartes tras las sanciones y fuerzan al Gobierno a convocar a Ostfield

"Con esta candidatura, Paraguay desea sumar esfuerzos para lograr una organización que siga fortaleciendo estos valores, porque al mismo tiempo se adecue a las nuevas coyunturas, donde el dialogo debe ser promocionado para buscar consensos sobre los que podamos preservar y fomentar un hemisferio de paz, seguro y desarrollado", reza el documento. 

Con esta candidatura, Paraguay desea sumar esfuerzos para lograr una organización que siga fortaleciendo estos valores, porque al mismo tiempo se adecue a las nuevas coyunturas, donde el dialogo debe ser promocionado para buscar consensos sobre los que podamos preservar y fomentar un hemisferio de paz, seguro y desarrollado

Ramírez Lezcano fue el que dirigió gran parte de la última asamblea de la OEA, organizada en Paraguay este año y en ese marco adelantaba sus pretensiones. Fuentes diplomáticos indicaron a LPO que el Canciller desea conseguir el puesto, sin embargo, algunas tensiones con Estados Unidos podrían haber complicado un poco la carrera del canciller. 

Gustavo Leite

El mes pasado, el Departamento del Tesoro de EEUU había recrudecido las sanciones a la empresa Tabesa, vinculada al ex presidente y titular de la ANR, Horacio Cartes. Como respuesta, el gobierno salió a pedir que Estados Unidos apresure la salida del embajador estadounidense Marc Ostfield, siendo Rubén Ramírez Lezcano el vocero. A pesar de ese episodio, Ramírez Lezcano y Santiago Peña demostraron que existe cierto acercamiento con los estadounidenses, al recibir a una comitiva bipartidaria de representantes de la cámara baja de Estados Unidos. 

Supuestamente, en la reunión conversaron sobre la "agenda anti China", lo cual beneficia a Peña y a Ramírez Lezcano, porque de esa forma se pierde el foco que se había puesto entre las críticas del cartismo a la embajada. 

Peña confirma la postulación de Lezcano a la OEA y anticipa que buscará "cambios multilaterales"

Si se concreta la salida del Canciller, uno de los que estaría dispuesto a pelear por el cargo es Gustavo Leite, actual senador y ex ministro de industria y comercio. Hace tiempo Leite realiza críticas a la administración del actual Canciller por su posición más aperturista. Leite, mientras tanto, cuenta con un discurso fundamentalista y respaldo de Taiwán. 

En su época de ministro (durante la era Cartes) fue el que más peleó por la creación de la Universidad Tecnológica Taiwán. Por su parte, el viceministro Verdún, quien cuenta con un perfil más bajo, está en la línea de sucesión si es que Ramírez Lezcano sale del cargo.

Verdún cobró notoriedad en la última asamblea de la OEA por comunicar el resultado de las resoluciones que se aprobaron y que algunas de ellas cuentan con notas al pie, que dejan constancia de que Paraguay se opuso en artículos que abordan temas que "atentan a las tradiciones" y a la familia. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

Peña se abre al Caribe y Centroamérica en medio de la crisis en Venezuela

LPO
El presidente viaja a República Dominicana y Costa Rica. Busca votos para Lezcano en la OEA y se espera una reunión de mandatarios sobre la situación en Venezuela.
Paraguay se une a EE.UU. contra Maduro y Lezcano dice que hay "señales claras" de fraude

Paraguay se une a EE.UU. contra Maduro y Lezcano dice que hay "señales claras" de fraude

LPO
Paraguay votó en la OEA para que Maduro presente las actas y reafirmó el distanciamiento con Lula. El futuro de las relaciones con Caracas queda en duda.
El dilema de Peña con Venezuela: seguir la vía de Lula o sumarse a la presión regional

El dilema de Peña con Venezuela: seguir la vía de Lula o sumarse a la presión regional

Por Patricio Porta (Asunción)
Maduro echó a los embajadores de los países que cuestionaron la elección, pero no apuntó a Paraguay.
Paraguay pide discutir la elección venezolana en la OEA, pero Peña evita hablar de fraude

Paraguay pide discutir la elección venezolana en la OEA, pero Peña evita hablar de fraude

LPO
Junto a otros países de la región, el Gobierno pidió un conteo transparente y activar el Consejo Permanente de la OEA. "Estamos monitoreando", dijo Peña, que mantiene una postura cautelosa.
Peña confirma la postulación de Lezcano a la OEA y anticipa que buscará "cambios multilaterales"

Peña confirma la postulación de Lezcano a la OEA y anticipa que buscará "cambios multilaterales"

LPO
El presidente empujará la candidatura de su canciller para suceder a Almagro. El legado de Santi en política exterior y el giro que proyecta en el organismo.
Santi sale a respaldar a Arce, pero evita hablar de golpe de Estado en Bolivia

Santi sale a respaldar a Arce, pero evita hablar de golpe de Estado en Bolivia

LPO
"Paraguay condena las movilizaciones irregulares del ejército de Bolivia denunciadas por el presidente Luis Arce", sostuvo Peña. Desde Asunción, Almagro también condenó el levantamiento militar.