Rubén RamÃrez Lezcano logró conversar el sábado con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, hasta donde llegó gracias a la mediación del expolÃtico y actual consultor electoral Luis Rosales y de asesores del magnate durante su primer gobierno, según dijeron fuentes de Presidencia a LPO. Rosales, junto a su socio Dick Morris, formó parte del equipo de campaña del republicano, a quien le permitió ganar votos en la comunidad latina.
De acuerdo al Ministro de Relaciones Exteriores, RamÃrez Lezcano cruzó palabras con Trump luego del diálogo telefónico que mantuvo esta semana con Santiago Peña, cuando el presidente se encontraba en la cumbre del G20 en RÃo de Janeiro, y acordaron avanzar en la agenda bilateral y el fortalecimiento de las relaciones.Peña condena la orden de arresto contra Netanyahu antes de viajar a Israel
El canciller también consiguió conversar y fotografiarse con una figura que se ha vuelto influyente en el proceso de transición: el empresario Elon Musk, quien acompaña a Trump en su agenda cotidiana y resultó clave para el triunfo del republicano. El acercamiento se da además en medio de la candidatura de RamÃrez Lezcano para suceder a Luis Almagro al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La presencia del canciller en la cena ofrecida por Trump en Mar-a-Lago fue vista con buenos ojos desde el gobierno, dado que ningún otro de los candidatos fue recibido por el presidente electo. Previo al viaje a Florida, RamÃrez Lezcano se reunió en Washington con Mario DÃaz- Balart y Carlos Trujillo, ambos consejeros de Trump en temas latinoamericanos. Trujillo fue embajador de EEUU ante la OEA y hoy forma parte del equipo de transición de Trump.
Según trascendió, durante la reunión en la capital estadounidense, RamÃrez Lezcano y Trujillo coincidieron en fortalecer el organismo multilateral y profundizar los valores democráticos en América Latina, sobre todo cuando el autoritarismo se agudiza en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Desde el inicio del actual gobierno de Peña, las relaciones con Washington se han visto empañadas por los señalamientos de la administración Biden contra el lÃder del movimiento Honor Colorado y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.
El avance de China en la región mete presión a Peña sobre la alianza con Taiwán
Paraguay y Estados Unidos comparten una agenda polÃtica y comercial muy amplia y compleja, marcada por el posicionamiento respecto a Taiwán, la exportación de carne vacuna, porcina y aviar y la seguridad, un tema que tiene al paÃs bajo la lupa dado el avance del crimen organizado y el terrorismo en territorio paraguayo.
A esto se suma el factor de migración, un tema espinoso durante el primer mandato del republicano y una millonaria fuente de recursos para el paÃs. Según el Banco Central de Paraguay, EEUU figura en el segundo lugar en el ranking de orÃgenes de envÃo de remesas, con US$ 83 millones de los US$ 621 millones -cifra que supera a las divisas generadas por Itaipú- que ingresaron en 2023.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.