Elecciones en Argentina
Pronostican una mejor relación con Argentina, pero el triunfo de Milei es una advertencia para el Partido Colorado
"De concretarse el desembarco de Iguacel, exministro de Energía de Macri, es de suponer que se reanuden relaciones más armónicas", dijo el sociólogo José Duarte Penayo. Por qué el libertario es un espejismo para el Partido Colorado.

 La victoria de Javier Milei abre un nuevo escenario para la relación entre Argentina y Paraguay. El presidente electo comparte los postulados del libre comercio que ha defendido el Partido Colorado, al menos en la última década, aunque ni Horacio Cartes ni Mario Abdo ni ajustes estructurales. Luego de las tensiones con el gobierno saliente de Alberto Fernández, y sobre todo con el ministro de Economía Sergio Massa, el vínculo tiene todo por delante para recomponerse.

Santiago Peña tendrá que hacer un delicado equilibrio entre su socio preferente del Mercosur, Lula da Silva, y Milei, quien declaró en campaña que limitaría las relaciones con Brasil por considerar "comunista" a su presidente. Sin embargo, el gobierno paraguayo puede encontrar en el libertario un aliado en su posicionamiento internacional. El próximo mandatario argentino promete un alineamiento sin fisuras con Estados Unidos e Israel, más allá del desaire a China, al que Paraguay no reconoce oficialmente.

"Será clave observar cómo evolucionará la relación de Argentina con Brasil. Tampoco me parece que haya que dramatizar esto en extremo, porque ya ocurrió algo similar entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro. Por otra parte, Paraguay viene estrechando lazos muy fuertes con Brasil, su principal socio económico y con el que está en agenda la renegociación del Anexo C de Itaipú, por lo que el gobierno de Peña deberá tener una posición sumamente pragmática", dijo a LPO José Duarte Penayo.

Paraguay viene estrechando lazos muy fuertes con Brasil, su principal socio económico y con el que está en agenda la renegociación del Anexo C de Itaipú, por lo que el gobierno de Peña deberá tener una posición sumamente pragmática con nuestros principales socios del Mercosur

El sociólogo y filósofo por la Universidad París IV-Sorbonne apuntó que el foco debe ponerse en cuestiones prioritarias para los dos países, como la hidrovía y la binacional Yacyretá. "De concretarse el posible desembarco de Javier Iguacel, exministro de Energía de Macri, es de suponer que se reanuden relaciones más armónicas, tal como se dieron en el pasado", sostuvo.

El oficialismo celebra el triunfo de Milei y apunta a la relación de Cartes con Macri

En el plano doméstico, los resultados de las presidenciales argentinas ponen a la ANR en una posición algo incómoda, porque si bien el oficialismo -también la oposición- festejó con cierta euforia el triunfo del economista libertario, la alternancia y la definición en segunda vuelta le devuelve un reflejo contradictorio. Los colorados son percibidos como el establishment de la política local, lo que vuelve contradictorio el abrazo al cambio en el país vecino.

Javier Milei. 

"El fenómeno Milei es una clara señal de advertencia al Partido Colorado, por el simple motivo de que el coloradismo es la representación política de lo establecido. Me fijaría en un determinado estilo de hacer política que asume la retórica antisistema, la interpelación a los sectores que no encuentran representación en la política tradicional, tanto colorado como opositora, de derecha y de izquierda, y que en las últimas elecciones votó masivamente a Paraguayo Cubas", explicó Duarte Penayo.

Me fijaría en un determinado estilo de hacer política que asume la retórica antisistema, la interpelación a los sectores que no encuentran representación en la política tradicional, tanto colorado como opositora, de derecha y de izquierda, y que en las últimas elecciones votó masivamente a Paraguayo Cubas

"El Partido Colorado convirtió en fortaleza lo que muchos académicos veían en los inicios de la transición democrática como el signo de su debilitamiento político: el fin de su unidad granítica y el funcionamiento simultáneo como gobierno y oposición. Esto se dio por razones que tiene que ver, en gran medida, con el diseño institucional de nuestra democracia, en sus aspectos formales como informales. Ahora queda por dilucidar si esta dinámica interna persistirá o si las expectativas de conservación de poder estarán cifradas únicamente en un plebiscito positivo de la gestión de Peña y una eventual continuidad del movimiento oficialista", continuó.

Hay otro reflejo que se torna en espejismo cuando el Partido Colorado. Milei es una respuesta a la crisis económica argentina que se presentó como antisistema y disruptiva, un ataque de lleno al Estado, mientras el Partido Colorado se enfrenta al desafío de darle forma a un Estado que todavía no garantiza muchos de los servicios básicos. 

Valdovinos aconseja a Milei: "Antes de dolarizar, Argentina tiene que reducir el gasto público"

"Desde el punto de vista del contenido, cabe preguntarse qué novedad tiene para Paraguay la propuesta de Milei de una economía abierta, desregulada, con bajos niveles de intervención estatal. En Paraguay, el ideario cultural del progresismo no forma parte del orden establecido, como sí ocurre en Argentina. Me refiero al aborto, el matrimonio igualitario o el feminismo en general. Son procesos históricos distintos. Argentina es un país que viene desandando, con idas y vueltas, la fortaleza de su sistema público, mientras que Paraguay, desde muy abajo, busca construir tímidamente un Estado presente", subrayó Duarte Penayo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Santi ya habló con Milei y sugirió que podría visitar Paraguay antes de asumir

Santi ya habló con Milei y sugirió que podría visitar Paraguay antes de asumir

LPO
El presidente se comunicó este lunes con Milei. Participará del acto de asunción el 10 de diciembre. Expectativa por la hidrovía, Yacyretá y el próximo embajador en Argentina.
Advierten que ante la incertidumbre por Milei, Peña reforzará aún más la alianza con Brasil

Advierten que ante la incertidumbre por Milei, Peña reforzará aún más la alianza con Brasil

LPO
El politólogo Hugo Duarte dijo a LPO que la capacidad de visualizar la importancia de Brasil y acercarse a Lula fue "la decisión más importante de Peña desde que tomó el poder". Dudas respecto al futuro del Mercosur.
Armadores fluviales mandan un guiño a Milei y confían en que "la libertad de navegación también avance"

Armadores fluviales mandan un guiño a Milei y confían en que "la libertad de navegación también avance"

LPO
Cafym, que mantiene un posición dura ante el cobro del peaje en la hidrovía, saludó el triunfo de Milei. El gobierno de Peña ve una oportunidad para destrabar la relación con Argentina.
El oficialismo celebra el triunfo de Milei y apunta a la relación de Cartes con Macri

El oficialismo celebra el triunfo de Milei y apunta a la relación de Cartes con Macri

Por Ruth Benítez
Para Maidana y Bachi la victoria del libertario es clave por la relación del líder de la ANR con Macri. Sobre la restricción a la salud para inmigrantes, los dirigentes aseguraron que se trata de un discurso preelectoral.
Cautela en el gobierno de Santi Peña por la victoria de Massa

Cautela en el gobierno de Santi Peña por la victoria de Massa

LPO
Desde el Ejecutivo miran aún con reserva los resultados electorales argentinos de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre. El presidente se prepara para una revisión de la estrategia hacia Argentina.