En un procedimiento no muy habitual, Santiago Peña irá este lunes hasta la sede de la Asociación Nacional Republicana para rendir cuentas de su gestión ante la Junta de Gobierno, donde se prevé la asistencia de sus 90 miembros. Se trata de un golpe de autoridad del exmandatario y se espera una bajada de lÃnea para los próximos meses, en directa respuesta a los reclamos de las bases coloradas que hoy están en pie de guerra.
La última visita de Peña a la Junta de Gobierno fue en septiembre, a poco de haber asumido y para presentar su plan de gobierno. Desde ese entonces se cumplieron nueve meses caracterizados por un desencuentro entre el mandatario y la dirigencia colorada, que ubica en el centro de la tormenta al titular de la ANR.
La visita se da en medio de conversaciones entre senadores y diputados disidentes para conformar un bloque oficialista leal a Peña, pero separado de la sombra de Cartes, en pos de la gobernabilidad y como consecuencia del silencio sostenido por Mario Abdo BenÃtez, que deja a los colorados no cartistas huérfanos de un liderazgo alternativo dentro del partido.
Peña cede a la presión del cartismo y acepta dar cinco cupos por dirigente en Asunción
"Del partido venimos, al partido vamos y al partido nos debemos", resumió el secretario general de la Junta de Gobierno, Eduardo González, en alusión a la dependencia del presidente respecto a la dirigencia que hizo posible su llegada a Mburuvicha Róga.
La Junta de Gobierno está integrada por autoridades nacionales o dirigentes ubicados en puestos clave del gobierno central. Sin embargo, desde hace meses que la dirigencia de base viene presionando a sus autoridades regionales para ocupar los espacios ganados mediante el trabajo electoral de las últimas general de abril de 2023.
La presión diaria y continua dio origen a una relación a distancia entre Peña y Cartes, que en los últimos tiempos se ha dedicado a desviar las llamadas de los convencionales y presidentes de seccionales, todos cartistas de la primera hora.
"El presidente necesita del apoyo y acompañamiento de un partido y de hecho lo tiene en un número absolutamente mayoritario. Eso creo que él tiene que corresponder yendo a brindar por los menos un informe y comentar lo que está por hacer", sostuvo el diputado colorado Roberto González, quien recordó que los demás partidos también tienen la potestad de convocar al presidente para dar respuesta a inquietudes.
Los 90 miembros de la Junta de Gobierno planean asistir al encuentro previsto para las 17 horas en el salón de honor de la ANR. La dirigencia aguarda que sus reclamos les sean entregados a la cabez del Ejecutivo.
Desde la asunción al mando y la designación del gabinete, la dirigencia colorada no ha tenido la posibilidad de reunirse con el presidente ni con ministros, una situación nunca antes vivida en gobiernos colorados como el de Mario Abdo BenÃtez o el Nicanor Duartes Frutos, quienes liberaron parte de su agenda para recibir en Mburuvicha Roga a referentes de la ANR.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.