En medio de la presión de las bases por ocupar espacios en el gobierno, Santiago Peña analiza una movida "necesaria" de sus ministros de Salud, Obras Públicas y Vivienda entre agosto y septiembre, una vez que se cumpla su primer año al frente del Ejecutivo.
El cambio se producirÃa, según el caso, por falta de resultados, por conflicto de intereses y por "acuerdos de paz" dentro de la bancada de Honor Colorado para garantizar la convivencia y la unidad en el Senado.
Nicanor vuelve a cargar contra el gabinete de Peña: "La polÃtica no se hace desde la mudez"
En la última reunión de gabinete, Peña les hizo saber a sus ministros que no estaba "satisfecho" por los resultados de gestión. Esta suerte de llamado de atención se da a menos de dos meses de su primer informe de gobierno, que deberá presentar el 1 de julio ante al Congreso.
En este sentido, la primera en la lista serÃa la ministra de Salud, MarÃa Teresa Barán, que llegó al gabinete como cupo del exvicepresidente y actual Juan Afara. El candidato a reemplazarla saldrÃa del entorno de la jefa de gabinete, Lea Giménez, según comentaron a LPO fuentes allegadas al gobierno.
Barán no logró reponerse de la puja con el exviceministro Miguel Olmedo, quien confrontó directamente con ella. Luego de ponerse de su lado y mantenerla en el cargo, el presidente estudia la posibilidad de cambiar de jugador para que la cartera alcance los objetivos esperados tanto por el gobierno como por la ciudadanÃa.
La segunda en la lista es Claudia Centurión, que enfrenta desde hace meses varios inconvenientes para conducir el MOPC. Las fuentes señalaron a este medio que Peña tiene aprecio por la ministra, pero los conflictos de intereses por sus vÃnculos con el sector privado ponen en riesgo la transparencia de las próximas licitaciones millonarias que está liderando el Ministerio. El asunto le saca la tranquilidad a Peña.
Meses atrás, la ministra tuvo que inhibirse de la administración de los trabajos de diseño, construcción, equipamiento, puesta en funcionamiento y mantenimiento del hospital de Coronel Oviedo porque la firma Jiménez Gaona y Lima SA habÃa obtenido la licitación. Antes de asumir el puesto en agosto pasado, Centurión trabajaba en esa empresa.
De acuerdo a datos ofrecidos por la ministra, varios proyectos viales fueron licitados por valor de USD 360 millones, a los cuales se le suma la ampliación de la ruta PY01 por el monto de USD 480 millones. La cartera de Obras Públicas maneja 168 contratos que están en plena ejecución por valor de USD 1.000 millones.
En tanto, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, pasarÃa a un ministerio de igual o mayor rango, cediendo su lugar al presidente saliente del Congreso, Silvio "Beto" Ovelar, que entrarÃa al Ejecutivo. Como adelantó este medio, el dirigente de Paraguarà suena fuerte para sustituir a Centurión en el MOPC.
Los últimos encontronazos entre Beto y su sucesor en el Congreso, Basilio "Bachi" Nuñez, hace necesaria la reubicación por la paz dentro del equipo polÃtico de Honor Colorado.
Según pudo saber LPO, el acuerdo ya fue alcanzado el dÃa en que Bachi logró los votos para ocupar la presidencia del Congreso, incumpliendo los acuerdos previos con Fuerza Republicana, que tenÃa elegida a una mujer, la senadora disidente Lilian Samaniego, como candidata para reemplazar a Beto.
Si finalmente aterriza en el MOPC, Baruja tendrá que llevar adelante obras consideradas emblemáticas para Peña, como el tren de cercanÃas, y hacer un guiño a la clase polÃtica que ha perdido la paciencia con los técnicos que ocupan más del 70% del gabinete sin muchos resultados. Con esta movida del gabinete se permitirÃa dar mayor espacio a la dirigencia que condiciona su apoyo al oficialismo de cara a las elecciones municipales de 2026.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.