Luego de la depuración de unos 70 mil funcionarios del gobierno anterior y el bloqueo a nuevos contratos de dirigentes del Partido Colorado, Santiago Peña promulgó la ley que "regula la organización administrativa del Estado", que en la práctica le permitirá llevar adelante una administración más austera, en la antesala de los cambios de gabinete que se anuncian para los meses de agosto y septiembre.
La aprobación de la ley que marca la ruta para el achicamiento del Estado pasó sin hacer mucho ruido en las dos cámaras del Congreso. Sin embargo, el incremento de los ingresos fiscales y aduaneros conseguidos tras la unificación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la creación del Ministerio de EconomÃa fortalece la idea de seguir apostando al plan de ahorro.
El Gobierno prepara un plan para achicar el Estado y bajar el gasto de cara a 2025
En la mira sigue la integración del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNNP), dependientes del Ministerio del Trabajo. Desde el Ministerio de EconomÃa, bajo liderazgo de Carlos Fernández Valdovino, se insiste en seguir el proceso de fusión de alrededor de 30 ministerios, secretarÃas e instituciones.
La ley busca "promover la modernización de la gestión administrativa" y estipula que las instituciones públicas podrán ser creadas y modificadas únicamente de forma excepcional y se evitará la duplicación en el funcionamiento de las instituciones.
"Luego de casi 115 años se modifica la ley que organiza el Estado paraguayo a pedido del presidente Santiago Peña. Esta ley busca establecer bases racionales y modernas para la regulación del Estado para poder hacer los procesos de transformación que tanto queremos. Algunos principios que son importantes como el de necesidad. Van a crearse aquellos órganos que sean necesarios y la vigencia de la excepcionalidad como en el derecho", sostuvo Roberto "Ilo" Moreno, asesor jurÃdico de la Presidencia.
También se incorpora el principio de "gestión por resultado", un mecanismo que busca medir el cumplimiento de las polÃticas. En ese sentido, se crea el concepto de "rectorÃa sectorial" para "armonizar" el desarrollo de planes con mayor coordinación bajo la supervisión de un ministerio rector.
Se designa al MEF como autoridad de aplicación y con competencia suficiente para supervisar la estructura de las instituciones que componen el Ejecutivo. Es decir, desde EconomÃa se establecerán los criterios, procedimientos y principios que permitan un funcionamiento efectivo, convirtiéndose en órgano rector y contralor de todas las funciones del Estado, lo que supone más control para Valdovinos, que se consagra como súper ministro del gobierno.
Básicamente, el plan impulsado por el presidente dividirá el Estado a partir de varios "ejes de gobernanza" como Salud, PolÃtica Exterior, Educación, Acción Social, Seguridad, Agricultura y Obras. La primera prevé potenciar la fusión de instituciones públicas o la subrogación de funciones.
En tanto, CancillerÃa absorberÃa a la SecretarÃa de Repatriados, mientras que bajo la órbita de Agricultura y GanaderÃa quedarán el Instituto Paraguayo de TecnologÃa Agraria (IPTA), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Instituto Forestal Nacional (Infona), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal (Didesani) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Por su parte, el Ministerio de la Mujer se integrarÃa junto al Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la SecretarÃa Nacional de la Juventud y la SecretarÃa Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). El Ministerio de Acción Social se fusionará con el Gabinete Social de la Presidencia, la Dirección de Alimento Escolar del Ministerio de Educación y la Dirección de Pensión no Contributiva del Ministerio de EconomÃa. En la lista se encuentra el Ministerio del Interior, que liderará a la SecretarÃa Nacional de Inteligencia y la Dirección Nacional de Migraciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.