Concejales liberales de la Junta Municipal de Asunción recibieron con agrado el comunicado del Directorio del partido que tuvo como objetivo enviar un gesto de acompañamiento a la decisión de solicitar la renuncia de Nenecho por el caso conocido como "detergentes de oro", adelantada por LPO.
Sin embargo, algunos concejales no pudieron dejar a un lado sus diferencias dentro de la interna contra el presidente interino del PLRA, Hugo Fleitas, y le exhortaron "coherencia polÃtica" desde su administración para adelantar las elecciones partidarias con miras a las municipales del 2026.
Asà también, denuncian que actualmente la posible intervención es asumida por la Cámara de Diputados como un negocio electoral, y que hoy desde el cartismo, se ofrecen cupos de espacios en lo que serÃa la nueva administración municipal a cambio de votos para evitar elecciones.
Desde el Nuevo Liberalismo, encabezado por el gobernador de Central Ricardo Estigarribia, se mantiene la posición firme que va sumando adhesiones de adelantar las elecciones partidarias solo para el cargo de presidente, y asÃ, legitimar la elección del intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, como nuevo titular del PLRA.
Desde el directorio liberal, Hugo Fleitas ha logrado conseguir el apoyo de las principales autoridades de la Justicia Electoral que reiteraron su rechazo al plan de interrumpir su mandato legalizado por vÃa resolución judicial meses atrás.
DÃas atrás, miembros del Comando PolÃtico del Movimiento Honor Colorado se reunieron en Mburuvicha Róga con el presidente Santiago Peña con el objetivo de definir una posición en equipo de avanzar en soltar la mano a Nenecho RodrÃguez para aprobar la intervención.
LPO pudo averiguar que la posibilidad de una intervención no fue aprobada, pues serÃa acorralar a Nenecho a tomar la decisión de presentar renuncia en una actitud de venganza e ir a unas elecciones donde los colorados tienen todas las chances de perder.
Sobre el punto, el concejal y vicepresidente de la Junta Municipal, Felix Ayala, celebró el apoyo del presidente interino del partido liberal a la decisión de la bancada pero admitió la falta de coherencia de Fleitas y le exhortó un gesto polÃtico de su liderazgo y que convoque a elecciones internas del PLRA.
"Vamos todos a elecciones. La mejor salida a la crisis es la renuncia en el caso Nenecho y a Fleitas le decimos que a la crisis de liderazgo polÃtico que convoque a elecciones. No le estamos diciendo a Nenecho que vamos a consultar con la Justicia Electoral a ver si le podemos sacar no, le pedimos un gesto polÃtico. Y a Fleitas lo mismo. Le pedimos un gesto para que llame a elecciones", expresó el concejal Félix Ayala.
En tanto advirtió que algunos sectores, tanto de la oposición como del cartismo, se encuentran ofreciendo cupos de poder en el nuevo gobierno municipal con el fin de conseguir la intervención de la comuna y permitir que un interventor cartista evite nuevas elecciones.
Nuevo Liberalismo ya comienza a captar territorios y posiciona a Riveros como sucesor de Fleitas
"Si se da la intervención se va a dar con arreglo de Nenecho y ahà va a ir un amigo para arreglar la casa en todo caso. La justicia dice quién es culpable no la intervención. Ni ella ni nosotros tenemos los votos para impulsar una intervención. Mira que la intervención es más jugoso", dijo Ayala.
Mientras los rumores de componendas entre algunos referentes de la oposición con el cartismo continúan para lograr una intervención municipal, el Intendente puso en marcha su propia estrategia polÃtica de seguir aguantando el tsunami de presión por su renuncia y ningunear a su equipo polÃtico de caras a las elecciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.