Interna liberal
Fleitas convoca a los 35 movimientos internos del PLRA para reformar el estatuto antes de encarar las municipales
Junto a un grupo de senadores y diputados, el líder del PLRA hizo un llamado a un diálogo nacional y se embarcó en una gira por los departamentos. El rol de los 79 intendentes liberales.

Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), anunció la convocatoria a una asamblea general donde quiere que los 35 movimientos internos registrados en la formación avancen de forma consensuada en la reforma del estatuto partidario. El objetivo del líder liberal es alcanzar la unidad de todas las fuerzas electorales con miras a las municipales de 2026. 

La intencion de Fleitas es ampliar el número de intendentes liberales, que actualemnte no superan los 79 a nivel país, y preparar a las bases para una futura alternancia en 2028. Esta propuesta fue dada a conocer en el marco de una gira nacional encabezada por miembros del directorio del PLRA que comenzó el jueves en el departamento del Guairá. 

Llano auspicia una nueva corriente en el PLRA y Fleitas pacta con el efrainismo 

Le acompañan los senadores Salyn Buzarquis, Éver Villalba, Líder Amarilla y José "Pakova" Ledesma, algunos de los cuales se fueron acercando al gobierno de Santiago Peña y a la bancada cartista en la cámara alta. También se sumaron los diputados Antonio Buzarquis, Graciela Aguilera y María Constancia Benítez, junto al intendente de Villarrica, Magin Benítez, e integrantes del directorio por el Guairá, como Emmanuel Friedmann.

El senador Líder Amarilla. 

La visita a dirigentes de bases se desarolla en medio de la aparición de varios frentes internos y, en especial, tras la conformación del denominado "Nuevo Liberalismo", liderado por el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, que aspira a la presidencia del PLRA auspiciado por el exsenador Blas Llano y el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia.

En el encuentro del Guairá, los parlamentarios denunciaron que el cartismo, con su plan de copamiento de las instituciones en marcha, quiere apoderarse de uno de los últimos cupos que el liberalismo conserva en el Estado, es decir, el Ministerio de Defensa Pública, que este mes podría pasar a manos del oficialismo.

Estamos pagando errores como el golpe al presidente Lugo, que hizo que perdiéramos la confianza de la oposición. Esto tenemos que asumir

"El partido se gestó en contra de la opresión y sobrevivió a la dictadura. Estamos en tiempos difíciles y debemos revisar el estatuto. Para eso vamos a convocar a 35 movimientos internos nacionales y que asignen representantes para que podamos reformar el estatuto y buscar la unidad partidaria o por los menos un entendimiento, centrando así las bases de la unidad de toda la oposición. Es un compromiso nuestro como cabeza de los bloques", indicó Fleitas a los dirigentes de su partido.

El senador Éver Villalba.

Por su parte, Villalba admitió que el partido se encuentra pasando su momento más difícil y que hasta la fecha se siguen pagando errores como el golpe que destituyó por vía del juicio político a Fernando Lugo, cuando los liberales traicionaron a sus aliados para alcanzar el Ejecutivo. Según el senador, esta jugada le hizo perder la confianza de los sectores de la izquierda y de los movimientos sociales.

Fleitas acelera la auditoría del PLRA bajo amenaza: "Como le sacamos a Efraín te vamos a sacar a vos"

"Estamos pagando errores como el golpe realizado al presidente Fernando Lugo que hizo que perdiéramos la confianza de la oposición, esto tenemos que asumir. Y tenemos que admitir que muchos liberales han ocupado cargos en la función pública y se han comportado de la misma manera que el partido que criticamos y entonces perdimos nuestro capital humano. Hacemos un llamado al dialogo", reconoció.

Varios sectores del partido solicitaron al directorio liberal el adelantamiento de las elecciones para buscarle un sucesor a Fleitas y ubicar así a algún referente que pueda sentarse a negociar con Peña cupos disponibles en el gobierno. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Dionisio acusa a Fleitas de entregar candidaturas a Payo mientras Estigarribia crea su propio frente en el PLRA

Dionisio acusa a Fleitas de entregar candidaturas a Payo mientras Estigarribia crea su propio frente en el PLRA

LPO
El senador, expulsado del partido, prometió que un "afiliado liberal" llegará a la presidencia en 2028 y busca boicotear la alianza opositora con Payo. El gobernador de Central da forma su candidatura.
En el PLRA piden elegir nuevo líder mientras Estigarribia avanza en su proyecto presidencial

En el PLRA piden elegir nuevo líder mientras Estigarribia avanza en su proyecto presidencial

LPO
Miembros del directorio admiten que Payo está manipulando a Fleitas para conseguir la unidad opositora. Dirigentes exigen una convención extra para elegir nuevo presidente del partido.

Fleitas dice que el modelo de concertación unirá a la oposición mientras las bases del PLRA buscan reemplazarlo

LPO
La dirigencia liberal está enojada con Fleitas por asistir a una mesa de negociación con Payo sin consultar. Piden adelantar las elecciones partidarias para abril y separarlas de las municipales de 2026.
Estigarribia pide adelantar las elecciones internas en el PLRA y mete presión a Fleitas

Estigarribia pide adelantar las elecciones internas en el PLRA y mete presión a Fleitas

LPO
El gobernador de Central se suma a la Coordinadora de Intendentes Liberales. En el partido buscan un nuevo líder. Fleitas apura un gran acuerdo opositor.
Llano anuncia su vuelta a la política con un dardo para Fleitas: "Hay una falta de liderazgo en el PLRA"

Llano anuncia su vuelta a la política con un dardo para Fleitas: "Hay una falta de liderazgo en el PLRA"

LPO
El exsenador planea su regreso al PLRA en medio del enfrentamiento de la conducción actual con los liberales afines al cartismo. Se reabre la pulseada para liderar el partido.
Fleitas respalda a Estigarribia e insinúa "lawfare" contra los opositores con mayor proyección

Fleitas respalda a Estigarribia e insinúa "lawfare" contra los opositores con mayor proyección

LPO
El líder del PLRA salió a respaldar al gobernador de Central luego de que se denunciara su incremento patrimonial. "Llama la atención que figuras con probada gestión y apoyo popular de la oposición sean investigadas", dijo.