Los legisladores opositores Raúl BenÃtez y Kattya González presentaron este lunes una lista de 63 personas que se recibieron de abogados en la Universidad Sudamericana, donde supuestamente estudió el senador cartista Hernán Rivas, terminaron la carrera en tres años y ahora son funcionarios que responden, en su mayorÃa, a Honor Colorado.
Según BenÃtez hay muchas personas con una situación académica irregular que trabajan en el Poder Judicial que están vinculadas al miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. "La Universidad Sudamericana fue una universidad de papel, sin claridad sobre sus alumnos, sedes y docentes", expresó el diputado del Partido Encuentro Nacional.
En esta primera tanda, los diputados mostraron que 63 personas terminaron la carrera en 2013, siendo que Derecho recién fue habilitada en el 2010 en la Sudamericana. La universidad registra un volumen total de 400 abogados recibidos, de los cuales 144 trabajan en distintos organismos del Estado y 44 en la Corte Suprema de Justicia.
Entretando, 34 abogados hoy figuran en el Ministerio de Educación y Ciencias, 11 en la FiscalÃa y el resto en otras instituciones. "Puede ser que Hernán Rivas sea solo la explosión de un sistema que entrega tÃtulos para acceder a cambios y beneficios", señaló BenÃtez.
Rivas ganó centralidad desde que fue electo miembro del JEM en su época de diputado porque no se encontraban registros de su tÃtulo. El tema se reactivó en este periodo, ya como senador, luego de que lo eligiesen presidente del JEM, cargo al que tuvo que renunciar por denuncias de enriquecimiento ilÃcito, falta de capacidad y la cuestión de su tÃtulo.
Kattya y BenÃtez solicitarán una investigación al Ministerio Público, a la Corte Suprema y a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios para acceder a los datos sobre las 144 personas que supuestamente se licenciaron ilegalmente y sobre el movimiento económico de la Universidad Sudamericana.
Beto Ovelar pide a Rivas que muestre su tÃtulo de abogado
Del listado destacan Rogelio Ortiz, ex intendente en la dirección de administración de las Fuerzas Terrestres del Ministerio de Defensa Nacional; Nasser Esgaib, concejal de Asunción e hijo del diputado suspendido Yamil Esgaib; Julio González, diputado sustituto de Yamil Esgaib; Carlos Isaac Bogado, funcionario judicial; Lidia Ramona Laneri, funcionaria judicial; Rodrigo Escobar, miembro del tribunal de cuentas, primera sala de Asunción; Héctor Capurro Radice, juez de sentencia 5 de Asunción; Isacio Cuevas, ex juez penal, ex asesor en el Poder Judicial y actual docente.
También se encuentran Blas Cabriza, miembro del tribunal de apelación de Encarnación; Pedro Nazer, ex juez de sentencia en ParaguarÃ; César Núñez, cónsul en Salta; Rosarito MontanÃa, jueza penal de garantÃas del crimen organizado y; Dina Marchuk, jueza penal de sentencia. Además aparecen siete personas que fueron tituladas antes de los 18 años.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.