El gobierno de Santiago Peña se abre a abandonar su postura crÃtica con la Unión Europea. Los cancilleres de los paÃses del Mercosur tendrán una cumbre este lunes en Montevideo, donde abordarán diferentes temas, entre ellos el futuro de las relaciones con Bruselas. El acuerdo de libre comercio entre los dos bloques está estancado por las exigencias medioambientales de los europeos y Paraguay comienza a moderar sus cuestionamientos a la adenda que fue enviada por los negociadores.
Por el momento, la CancillerÃa paraguaya no quiso ventilar cuál será la postura oficial que llevará a Montevideo la próxima semana, pero Brasil y Uruguay están convenciendo al bloque de ir avanzando con el tratado postergado. Según fuentes internas del Ministerio de Relaciones Exteriores, esta primera reunión no tomará decisiones que sean directamente vinculantes para los paÃses del Mercosur.
Peña aprovecha la agenda anti China de Biden para enfriar las fricciones con Ostfield
"Esta es la primera reunión dentro de la presidencia pro témpore de Uruguay. De hecho, las negociaciones con la Unión Europea pararon por pedido de ellos, ya que tuvieron elecciones para el Parlamento", mencionó una fuente oficial a este medio. En julio, Lula da Silva viajó a Roma para reunirse con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y le recalcó que era necesario que la UE y el Mercosur cerraran el acuerdo. Un mes antes habÃa hecho lo mismo junto a Giorgia Meloni y el alemán Olaf Scholz.
Lula pidió que el acuerdo sea equilibrado y que contribuya al desarrollo de ambas regiones, pero aclaró que el avance de las negociaciones dependÃa de que los europeos resolvieran antes sus diferencias internas. También reiteró su crÃtica a decisiones unilaterales que pueden afectar a los productores brasileños, en alusión a exigencias ambientales de Bruselas.
Desde que sentó en el sillón de López, Peña dejó en claro que en su presidencia pro témpore se enfocarÃa en acercar al bloque a otros continentes y dejarÃa en un segundo plano las conversaciones con la UE. Antes de que Paraguay tomara el mando, Brasil y España habÃan logrado cierto entendimiento para sacar del punto muerto las negociaciones.
El presidente de la Unión de Gremios del Paraguay (UGP), Héctor Cristaldo, dijo que si los demás paÃses del bloque quieren "apretar" a Peña para que haga concesiones a la UE signfica que la CancillerÃa está bastante firme en su posición. Los productores locales se oponen a los pedidos realizados fuera de tiempo por la UE para que el Mercosur se adecue a los parámetros de cuidado ambiental y a la legislación laboral.
"Esperemos que el apriete no pase a ser una extorsión", apuntó Cristaldo. Es verdad que no existe una lÃnea oficial para las futuras negociaciones entre el Mercosur y la UE, pero desde el Ministerio de Industria y Comercio están acatando el Reglamento 1115 de Bruselas, que impone a los proveedores un sistema de trazabilidad socioambiental para que los consumidores tengan garantÃas de lo que están comprando.
El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, aseguró que Paraguay está actualizado su cadena productiva para que en 2025 se pueda seguir exportando soja, carne, cuero, productos forestales y demás artÃculos que hoy se envÃan al mercado europeo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.