
Los materiales para los estudiantes de las escuelas públicas tardan en llegar porque el intento de derogar el convenio con la Unión Europea retrasó los recursos destinados a cubrir la provisión de los kits escolares. El ministro de Educación, Luis RamÃrez, confirmó una nueva crisis dentro de la gestión de Peña luego de poner la cara a pocos dÃas de empezar las clases.
Según el ministro, los libros no llegaron a ninguna escuela por la decisión polÃtica de Honor Colorado de no aceptar la ayuda europea por el temor a la denominada "ideologÃa de género", que ralentizó todo el proceso de adquisición de los cuadernos. Sin embargo, RamÃrez no mencionó a quienes dentro del oficialismo trabaron el convenio.
"Un contenido que en cualquier otro paÃs se da en tercer grado, en Paraguay se da en sexto"
Los padres miembros de las cooperadoras escolares denunciaron que solamente recibieron cuatro cuadernos y que, para paliar la situación, el MEC dijo que un cuaderno se puede usar para dos materias. El propio RamÃrez justificó la recomendación y atinó a explicar que ahora los cuadernos tienen más hojas que en años anteriores.
La cruzada encabezada por los senadores Basilio Núñez, Lizarella Valiente y Gustavo Leite dejó expuesto al gobierno. Cuando los ministros de Peña decÃan que los recursos de la donación europea podrÃan sustituirse con otros fondos, en realidad no tenÃan asegurados recursos alternativos. Los libros llegarán, tarde, recién en marzo.
Todo el movimiento Honor Colorado militó por la derogación del acuerdo, que se aprobó en Diputados en el periodo parlamentario anterior y en el actual fue rechazado por el Senado de mayorÃa cartista. Tanto para el ministros de Educación como para el canciller Rubén RamÃrez Lezcano, la jugada de HC fue una situación incómoda.
A RamÃrez preocupaba la falta de recursos y que se cortara la buena relación que siempre tuvo con actores internacionales. Por su parte, a Lezcano la decisión del cartismo lo obligó a reunirse con el embajador de la UE, Javier GarcÃa de Viedma, que le dejó saber su malestar por las mentiras difundidas desde el equipo más cercano de Santiago Peña.
Ahora la expectativa que tiene el Gobierno es que el resto de los útiles lleguen en marzo, aunque el año lectivo pasado los estudiantes ya habÃan cuestionado la tardanza en la distribución de los kits. Tanto el gobierno de Peña como el de Mario Abdo BenÃtez están en deuda con los estudiantes, que el año pasado no lograron acceder a derechos como el transporte, porque el Viceministerio de Transporte y el MEC jamás pudieron hacer llegar todas las tarjetas para los buses.
Después de que se hiciera evidente que cortar el convenio con la UE traerÃa más perjuicios que beneficios, el presidente pidió a los senadores colorados que se opusieran a la derogación y al final el mismo Bachi Núñez, impulsor del proyecto, terminó votando en contra. Con todo, los senadores menos pragmáticos del cartismo votaron por tumbarlo.
En el ámbito diplomático se llegó a la conclusión de que se cambiarÃa el texto del convenio para mantener el dinero y que los kits sigan siendo comprados por la UE. Aparte de la crisis que implica no tener los materiales en las aulas, la responsabilidad que tiene Honor Colorado por el retraso continuó con la interna entre los más intransigentes y los más moderados.
No es la única interna que hay en el cartismo, debido a que las diferencias entre Silvio "Beto" Ovelar y Juan Carlos "Calé" Galaverna fueron confirmadas la semana pasada por el mismo titular del Congreso, tras la expulsión de la senadora opositora Kattya González, en un proceso exprés e irregular.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.