Nadie en el entorno de Mario Abdo BenÃtez quiere confirmar si el expresidente se animará a acompañar a Edmundo González Urrutia a su regreso a Caracas junto a una delegación de exmandatarios de la región. Diosdado Cabello, hombre fuerte del régimen, amenazó con derribar el avión que deberÃa partir el viernes de Panamá a Venezuela con el dirigente opositor y sus aliados, entre ellos Marito, los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón y el colombiano Andrés Pastrana.
El Parlamento de Venezuela, contralado por el chavismo, declaró personas no gratas a Abdo, Fox, Calderón, Pastrana, los panameños Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares, el boliviano Jorge Quiroga, el ecuatoriano Jamil Mahuad y la costarricense Laura Chinchilla, todos ellos parte de la comitiva que apoya a González Urrutia. Con esa movida, se da por descontado que los expresidentes no podrán ingresar al paÃs caribeño, donde se arriesgan a ser detenidos por el régimen. Nicolás Maduro dejó en claro que si González Urrutia pisa suelo venezolano será encarcelado.
El chavismo dice que Peña desconoce a Maduro para no pagar la deuda con PDVSA
Este miércoles, González Urrutia entregó a las autoridades de Panamá las actas de las elecciones de julio que confirman su victoria, negada por el chavismo. "Esas actas son mi verdadera banda tricolor presidencial", dijo el polÃtico venezolano. Sin embargo, su arribo a Caracas genera tantas dudas como temores. Maduro convocó para el viernes a "grupos de autodefensa", un eufemismo para describir a las bandas de choque del régimen, en medio de un clima de represión en aumento.
Mientras tanto, en Asunción, el ahora exembajador venezolano Ricardo Capella, abandonó el paÃs esta tarde a las 19 horas en un vuelo de LATAM con destino a San Pablo. Antes de partir, el diplomático aclaró a LPO que Venezuela invitó a observadores paraguayos a participar de las elecciones del pasado 28 de julio, pero que no quisieron asistir. Capella fue expulsado el lunes por el Gobierno de Santiago Peña, después de que Venezuela oficializara la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos paÃses.
La decisión del Gobierno de Maduro fue una respuesta al reconocimiento de Peña a González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Posteriormente, el canciller Rubén RamÃrez Lezcano, emplazó a todo el cuerpo diplomático venezolano a dejar Paraguay en un plazo de 48 horas. Capella habÃa llegado a Asunción hace un año y la sede diplomática de Venezuela fue reabierta en julio como parte del deshielo que impulsó Peña para normalizar el vÃnculo bilateral.
El canciller afirmó que Paraguay habÃa tomado la decisión de volver a habilitar la embajada venezolana en Asunción por el acuerdo que lograron los chavistas con los opositores en Barbados para la realización de elecciones democráticas. A criterio de la administración de Peña, eso no se respetó y Maduro volvió a proclamarse ganador, sin mostrar las actas y con un plan diseñado para acabar con la disidencia interna. En las últimas 24 horas, el régimen "desapareció" a Carlos Correa, activista de los derechos humanos, y secuestró al yerno de González Urrutia, Rafael Tudares.
Capella criticó a Paraguay por no haber enviado a observadores, cuando más tarde convocó junto a los gobiernos de Panamá, Guatemala, República Dominicana, Argentina, Costa Rica, Perú, Uruguay y Ecuador una reunión del Consejo Permanente de la OEA para discutir el fraude. El diplomático apuntó a Peña antes de abandonar el paÃs ("no toma decisiones por sà mismo") y le recriminó al Gobierno que desde que llegaron a Paraguay no pudieron ni siquiera abrir cuentas bancarias.
La ruptura de relaciones con Venezuela complica el vÃnculo de Peña con Lula
Capella reconoció que en Venezuela existe una crisis económica que expulsa a varios de sus compatriotas, pero que eso estaba fuertemente vinculado a los 20 años de sanciones económicas. No amagó con un mea culpa ni admitió el desmanejo de un régimen que ha renunciado a cualquier intento por entenderse con la oposición.
Por su parte, Basilio "Bachi" Núñez arremetió contra Maduro y su "régimen genocida". "Como presidente del Congreso de la República del Paraguay expreso mi apoyo al reconocimiento de Edmundo González, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, condenando al mismo tiempo al dictador Nicolás Maduro por su persistente secuestro de la institucionalidad venezolana", escribió en X.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.