ANR
Policías y militares blindan a Cartes en la Junta de Gobierno y hay preocupación por los controles
Un destacamento de la Policía ocupa la sede de la ANR. Oficiales de la Escolta Presidencial reciben un plus de Cartes. Por qué ser comisionado a la ANR está más cotizado que custodiar el Palacio de López.

Alrededor de 80 agentes fuertemente armados, entre miembros de la Policía Nacional y del Regimiento de Escolta Presidencial (REP), forman parte de la guardia privada de Horacio Cartes en la sede de la Junta de Gobierno de la ANR. La presencia de los uniformados refleja un abuso de la normas que obliga a designar efectivos, pagados por el Estado, para el servicio de protección personal.

El despliegue de efectivos policiales y militares en cada piso de la sede del Partido Colorado incomoda al afiliado que, obligado a asistir a encuentros de organización y debate, tiene que superar cada filtro de seguridad para poder acceder a sus oficinas, una situación nunca antes vivida en la historia partidaria.

Los dirigentes colorados dicen que Eduardo González no les deja llegar a Cartes: "Se cree el 'Yo el Supremo' de la Junta"

"Cada oficial comisionado cobra alrededor de 1.800.000 guaraníes como plus por ser recomendado a la ANR. Muchos quieren, pero pocos pueden. Exmilitares y policías jubilados forman parte del anillo de seguridad a quienes Cartes paga alrededor de 7 millones de guaraníes para custodiar su casa y su familia", indicaron a LPO fuentes de Interior.

Actualmente un destacamento de la Policía Nacional ocupa las instalaciones de la Junta de Gobierno luego del incendio que se originó en las protestas de marzo de 2021, que buscaba apurar el juicio político contra el entonces presidente Mario Abdo Benítez y su vice Hugo Velázquez.

Cartes en la sede de la ANR. 

"Alrededor de 30 mil policías necesitamos en las calles y sabemos que la permanencia de efectivos de la Policía causa malestar, pero no podemos hacer nada, está establecido en las leyes. A diferencia de Cartes, ni Nicanor Duarte Frutos, ni Mario Abdo Benítez o Ángel González Machi pidieron escoltas", dijo un oficial de alto rango a este medio.

La presencia militar y policial en la sede partidaria se apoya no solo en la ley 222/93 que organiza a la Policía Nacional, por la cual se garantiza la custodia a las autoridades del Ejecutivo, sino también en el Regimiento de Escolta Presidencial, que en su artículo 51 la define como unidad de Combate Especial que depende del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación y tiene por misión proporcionar seguridad al Presidente de la República.

A diferencia de Cartes, ni Nicanor Duarte Frutos, ni Mario Abdo Benítez o Ángel González Machi pidieron escoltas

Pero de los filtros de seguridad no se salva nadie, ni siquiera Nicanor Duartes Frutos, quien debió confirmar su identidad ante los agentes militares para poder acceder la semana pasada al piso de la presidencia del partido. Cabe mencionar que la que ley militar fue modificada durante su gobierno para que también familiares de altos funcionarios recibieran protección de ese cuerpo especializado en seguridad del Ejército.

Santiago Peña y Enrique Riera.

"La última convocatoria de convencionales no se realizó de forma presencial porque Cartes estaba temeroso de algo. Ya no se realizan reuniones en la sede de Gobierno porque es todo un trámite lidiar con los guardias. Nadie pasa el control del portón si la orden no viene de Eduardo González", indicó un convencional de Central en referencia al secretario general de la Junta de Gobierno.

Cartes apuntala la partidización del Estado y ahora inaugura un destacamento policial en la ANR

Mientras tanto, el ministro del Interior, Enrique Riera, insiste en la necesidad de duplicar la presencia de los agentes en las calles a caballo de la reforma del Estatuto Policial. A contramano, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, sigue engrosando el personal comisionado a la sede de la Junta de Gobierno a pesar de la falta de motivos que ameriten la inversión de fondos públicos en esa dirección. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Vinculan a Líder Amarilla con una red narco en medio del relanzamiento del PLRA

Vinculan a Líder Amarilla con una red narco en medio del relanzamiento del PLRA

LPO
El nombre del senador aparece en un cruce de llamadas de los procesados por administrar un esquema narco en el Silvio Pettirossi. Líder estaba por dar el salto al movimiento "Nuevo Liberalismo".

Adalberto Martínez aprovecha el tedeum para exigir transparencia en los fondos de Itaipú

LPO
Frente a Peña y Alliana, el cardenal pidió transparencia en las licitaciones de Hambre Cero y la asignación de los recursos del acuerdo con Brasil. También defendió la independencia de la Justicia.
Cartes se muestra con Peña y Alliana en el desfile militar para disipar versiones de ruptura

Cartes se muestra con Peña y Alliana en el desfile militar para disipar versiones de ruptura

LPO
El expresidente fue el invitado especial en el desfile por la independencia. Peña sigue sin abrir espacios para la dirigencia y las bases amenazan con hacer brazos caídos en las municipales.
Peña defiende el viaje de su hijo a Taiwán y dice que lo pagó de su bolsillo

Peña defiende el viaje de su hijo a Taiwán y dice que lo pagó de su bolsillo

LPO
Gonzalo Peña acompañará a su padre en la gira por la isla. Peña negó que usara gastos reservados para el pasaje y la estadía. El interés estaría en conectar la empresa de su hijo con firmas taiwanesas.
Los liberales se reagrupan en un gran frente para negociar con Peña, pero dejan afuera a Fleitas

Los liberales se reagrupan en un gran frente para negociar con Peña, pero dejan afuera a Fleitas

LPO
Celeste y Estigarribia se unieron en Caacupé junto a varios dirigentes del partido para sumar fuerzas y plantarse al gobierno. La promesa a los intendentes liberales. El líder del PLRA dijo que no lo invitaron.
Los dirigentes colorados dicen que Eduardo González no les deja llegar a Cartes: "Se cree el 'Yo el Supremo' de la Junta"

Los dirigentes colorados dicen que Eduardo González no les deja llegar a Cartes: "Se cree el 'Yo el Supremo' de la Junta"

LPO
La dirigencia carga ahora contra el secretario general de la Junta colorada y lo señalan, junto a Lea, de bloquear el acceso a Cartes y Peña. La frase del presidente que minó el ánimo de las bases.