Brasil
Capturan a integrantes del Clan Mota ligados al diputado cartista Lalo Gomes
La Policía Federal de Brasil capturó a los hermanos Marcel y Valter Ulisses Martins Silva. por por envío de 6 toneladas de drogas a países centroamericanos.

Dos mega operaciones de la Policía Federal brasileña que incluyeron procedimientos en diez estados de ese país, resultaron en la captura de dos importantes integrantes de la organización delictiva liderada por Jarvis Chiménes Pavao y socios del clan Mota, con vínculos políticos en Paraguay.

Los capturados son los hermanos Marcel y Valter Ulisses Martins Silva, según dio a conocer el diario brasileño Primera Página. Según medios locales, estos eran investigados por envío de drogas a países centroamericanos en cantidades totales que alcanzarían las seis toneladas en los últimos tres años de investigación.

Acribillan con más de 70 balazos a un capo narco en Pedro Juan Caballero y pone en alerta a la frontera con Brasil

El grupo movía y ocultaba los valores mediante cambistas en la frontera con los países vecinos, entre ellos Paraguay, mediante la creación de empresas fantasmas, negocios de fachada y la interposición de personas a cargo de las mismas para despistar a las autoridades.

Marcel Martins Silva era el presidente de una empresa denominada Grupo Cristo Rey S.A. que, según los investigadores, sería propiedad del capo narco Jarvis Chiménes Pavao

En total, unos 273 agentes federales participaron de 64 órdenes de allanamiento, 25 aprehensión preventiva y 11 temporales, la detección de un total de 90 bienes y el bloqueo de valores de unas 80 personas y empresas involucradas.

Motinha, el hijo de Tonho y amigo de Lalo.

De acuerdo con los datos de la investigación, Marcel Martins Silva era el presidente de una empresa denominada Grupo Cristo Rey S.A. que sería propiedad del capo narco Jarvis Chiménes Pavao, preso en Brasil.

Publicaciones en Paraguay dan cuenta de que este hombre ya había sufrido al menos un atentado en agosto de 2017 en Pedo Juan Caballero como parte de la guerra entre Pavao y Elton Leonel Rumich Da Silva, Alias Galán, también brasileño. Pavao y Galán habrían operado en conjunto para matar un año antes a Jorge Rafaat Toumani, hasta entonces el capo más importante de la frontera, pero luego habrían competido por el lugar dejado por este. Su hermano Valter también había sido víctima de otro atentado en julio de se mismo año.

En el marco de los procedimientos, la Policía Federal volvió a intentar la captura del Antonio Joaquim Mendes Goncalves da Mota, conocido como Dom o Motinha, prófugo desde mayo de 2023 luego de eludir varios allanamientos tanto en Brasil como en Paraguay.

La Policía Federal volvió a intentar la captura del Antonio Joaquim Mendes Goncalves da Mota, conocido como Dom o Motinha, prófugo desde mayo de 2023 luego de eludir varios allanamientos tanto en Brasil como en Paraguay

Motinha es el proveedor de drogas de los hermanos Martins e integrante del denominado Clan Mota, de quien su padre, Antonio Joaquim da Mota, alias Tonho, preso en el Brasil, es el líder.

Tonho, conocido empresario brasileño de Pedro Juan Caballero y Ponta Porá afronta en su país una causa por supuesto tráfico internacional de drogas, tenencia y tráfico ilegal de armas de fuego y organización criminal.

Investigado en su momento en el marco de la operación Patrón, como parte del esquema que escondió en territorio paraguayo a Darío Messer, conocido en su país como el "doleiro dos doleiros" y en Paraguay como el "hermano del alma" de Horacio Cartes, Tonho es además importante socio comercial del diputado por Amambay Eulalio "Lalo" Gómes.

Gomes es mencionado en documentos judiciales del brasil como el responsable del rescate del supuesto narcotraficante Rolando Mendes Nunes, integrante del Comando Vermelho, en un allanamiento de la SENAD por pedido de los Federales brasileños.

Capturan en Brasil al líder del Clan Mota, vinculado al diputado cartista Lalo Gomes

El diputado cartista es mencionado además por una publicación de la prestigiosa revista Piauí en conversaciones interceptadas por los Federales con Tonho cuando la Policía allanó la estancia de este último en Pedro Juan Caballero. El diputado aseguraba haber pedido la destitución del jefe de Investigaciones de la Policía al mismo ministro del Interior, cosa que posteriormente se cumplió.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Brasil analiza la extradición del hijo de Lalo Gomes mientras la Fiscalía investiga el lazo con los Acevedo

Brasil analiza la extradición del hijo de Lalo Gomes mientras la Fiscalía investiga el lazo con los Acevedo

LPO
La Policía Federal brasileña está detrás del Clan Mota y Alexandre es clave en la investigación por su vínculo con el grupo criminal. Brasil cree que la policía paraguaya filtra datos a los narcos.
Brasil revoca la liberación del socio de Lalo una semana después de su muerte

Brasil revoca la liberación del socio de Lalo una semana después de su muerte

LPO
La Justicia brasileña retrocedió en su decisión de liberar a Tonho. Los nexos del clan Mota con el diputado cartista y el vínculo con Messer.
Brasil asegura que narcos ligados a Lalo Gomes compraron a la Policía y la Senad

Brasil asegura que narcos ligados a Lalo Gomes compraron a la Policía y la Senad

LPO
Escuchas filtradas por medio brasileños revelan cómo narcos del Clan Mota pagaron hasta USD 300.000 en coimas a la policía. Los nexos con el diputado cartista, aliado del Gobierno en Amambay.
Rachid habla de "arco libre" en la gestión anterior, pero mantiene al sospechado de las filtraciones al Clan Mota

Rachid habla de "arco libre" en la gestión anterior, pero mantiene al sospechado de las filtraciones al Clan Mota

LPO (Asunción)
El ministro de Senad acusó a su antecesora de ser indulgente con el narco, pero mantiene a Hugo Batista, primo del diputado Lalo Gomes. Los "topos" de Rachid.
Capturan en Brasil al líder del Clan Mota, vinculado al diputado cartista Lalo Gomes

Capturan en Brasil al líder del Clan Mota, vinculado al diputado cartista Lalo Gomes

LPO
La Policía Federal de Brasil atrapó a Antonio Joaquim Mota, jefe de la organización criminal que traficaba drogas entre Paraguay y Brasil. Sus nexos con el partido de gobierno.