Interna colorada
Piden la salida de Zacarías de Itaipú y la precandidatura de Alliana queda en pausa
Los colorados debaten el futuro del clan en la binacional y Alto Paraná. Un sector del oficialismo se abre a discutir las candidaturas de Latorre y Baruja.

La derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este está provocando tiroteos en el oficialismo y probablemente requiera de una renovación de liderazgos para 2028. Hay sectores que expresaron su descontento en público y otros prefieren hacerlo en privado, pero la mayoría apunta a sacar a Justo Zacarías Irún de Itaipú y hacer una encuesta para medir a Pedro Alliana y otros posibles precandidatos a la presidencia.

Referentes de peso dentro de Honor Colorado exigen la salida inmediata de Zacarías de la binacional. "No ganaron nada en las últimas elecciones, son un clan rechazado en las urnas y un lastre para el Gobierno", aseguró a LPO un dirigente partidario con llegada al Palacio de los López.

Se enfría la concordia en Asunción tras el revés en CDE y Centurión irá a internas

El malestar se convirtió en un consenso entre los dirigentes: consideran inaceptable que, en el único departamento donde Santiago Peña perdió en 2023, los responsables de esa derrota sigan ocupando cargos estratégicos. "Es incomprensible que el cartismo mantenga en Itaipú a quienes simbolizan la derrota", añadió en off un funcionario del Ejecutivo.

Roberto González Vaesken.

La presión apunta también al vicepresidente, responsable político de las binacionales. Dentro de Honor Colorado ya se considera "plenamente discutida" su postulación para las próximas generales. Pero dirigentes de primera línea defienden la realización de una encuesta nacional para medir su perfil y su competitividad, convencidos de que el revés en el Este dejó heridas demasiado profundas como para seguir adelante sin una pizca de autocrítica.

"Después de esto, nadie puede creerse candidato natural de nada", afirmó un senador cartista consultado por este medio. Dos nombres ganan protagonismo en la disputa interna: Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, y Juan Carlos Baruja, ministro de la Vivienda e impulsor del programa Che Róga Porã, que se convirtió en una de las principales banderas del Gobierno.

Después de esto, nadie puede creerse candidato natural de nada

Ambos representan una suerte de renovación que empieza a ganar terreno frente a los esquemas más tradicionales de conducción. El resultado en Ciudad del Este dio un argumento a sus seguidores: el Partido Colorado ya no puede seguir apostando a operadores sin votos ni a figuras sin conexión con la ciudadanía.

Juan Carlos Baruja.

Los números del TSJE también aceleraron la definición para la candidatura oficialista en Asunción. En el Senado y en sectores municipales crece la presión para que Luifer Bernal sea proclamado cuanto antes como candidato único. "El partido no puede repetir el error del Este", advierten. Bernal reúne condiciones que hoy escasean: juventud, perfil técnico y discurso político moderno.

"En 2026 tomemos el control de la mayor cantidad de municipios y les prometo que en 2028 llegamos al Palacio de los López"

Sin embargo, su definición enfrenta resistencia de parte de Latorre, quien no desea ceder espacios al sector ligado al joven dirigente, hoy al frente de la Essap. Honor Colorado vive su primera gran crisis de poder desde la llegada de Peña al Palacio. Si no hay rectificación rápida -empezando por la salida de los Zacarías, la definición de Bernal y una revisión del liderazgo de Alliana-, la derrota en el Este puede marcar el inicio de una fractura mayor.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Vaesken sospecha que los Zacarías se aliaron con Prieto y arma un comando paralelo

Vaesken sospecha que los Zacarías se aliaron con Prieto y arma un comando paralelo

LPO
El candidato teme que los leales al clan intenten copar los controles electorales en noviembre para beneficiar a Mujica. Cómo es el equipo que dirige Tiki.
Cartes fue hasta Ciudad del Este para encuadrar a las bases y confirmar el apoyo a Vaesken

Cartes fue hasta Ciudad del Este para encuadrar a las bases y confirmar el apoyo a Vaesken

LPO
El líder de Honor Colorado viajó a la capital de Alto Paraná junto a Peña y Alliana para evitar divisiones a días de las internas. Magno Álvarez denunció una operación.
Un operador del Clan Zacarías pidió el voto para Azcona y el equipo de Vaesken habla de traición

Un operador del Clan Zacarías pidió el voto para Azcona y el equipo de Vaesken habla de traición

LPO
Magno Álvarez estaba militando para la campaña de Azcona. Las bases le pidieron a Cartes que tome medidas contra los Zacarías. Las internas son este domingo.
Vaesken apunta contra la gestión de Prieto para golpear a Mujica en la previa de las primarias

Vaesken apunta contra la gestión de Prieto para golpear a Mujica en la previa de las primarias

LPO
El candidato colorado apeló al informe de la intervención para denunciar la supuesta corrupción prietista. Mujica llamó a cuidar los votos.
Los colorados arman un acto de unidad en Ciudad del Este, pero esconden a Cartes por "espanta votos"

Los colorados arman un acto de unidad en Ciudad del Este, pero esconden a Cartes por "espanta votos"

LPO
Se oficializó la precandidatura a intendente de Roberto González Vaesken y el líder de la ANR no estuvo, aunque sí fueron Mario Abdo y Hugo Velázquez.
Peña llegó a Ciudad del Este para ordenar la interna colorada y apoyar a González Vaesken

Peña llegó a Ciudad del Este para ordenar la interna colorada y apoyar a González Vaesken

LPO
Peña y Alliana fueron a inaugurar obras viales con el foco puesto en las municipales. El presidente bajó línea al clan para que respalde la candidatura del exgobernador.