El presidente de Colombia, Gustavo Petro, apuntó al Gobierno de Santiago Peña por ser poco colaborativo en la investigación para identificar a los autores intelectuales del asesinato del fiscal Marcelo Pecci. "He buscado saber por qué asesinaron al fiscal paraguayo Pecci. Pero me ha sorprendido que no logré apoyo del gobierno paraguayo para ubicar a los asesinos", escribió en su cuenta de X.
Las declaraciones del mandatario colombiano se produjeron en el marco de la 80 Asamblea General de las Naciones Unidas, donde coincidió con Peña, aunque no trascendió si hubo un encuentro, como sí sucedió con otros pares de la región, como el brasileño Lula da Silva, el chileno Gabriel Boric y el uruguayo Yamandú Orsi. Petro sugirió la posibilidad de que el crimen haya sido ordenado desde Paraguay.
Mencionan a Marset como parte de la organización que mandó a matar al senador Uribe en Colombia
La abogada de la viuda de Pecci, Cecilia Pérez, salió al paso y respaldó la posición del Petro. La exministra de Justicia de Mario Abdo Benítez criticó la falta de colaboración de Peña y del fiscal general Emiliano Rolón, que se ha mostrado esquivo a la hora de avanzar en el caso en Paraguay.
Pérez, representante de Claudia Aguilera, dijo estar de acuerdo con el reclamo de Petro. "Petro tiene razón al decir que Paraguay se muestra poco colaborativo para encontrar a los autores morales de la familia Pecci", aseguró a LPO. Además, la abogada cuestionó al presidente Peña por su silencio sobre el caso. "En ningún foro o evento Santiago Peña recuerda al fiscal. Habla de otras personalidades, pero de Pecci nunca", añadió.
Ayer miércoles, durante su discurso frente a la Asamblea General, Peña se refirió a los asesinatos del senador colombiano Miguel Uribe Turbay y el comentarista estadounidense Charles Kirk, a los que ligó con el fanatismo político, pero no hizo mención al fiscal paraguayo, pese a que el caso ha resonado dentro y fuera del país.
De hecho, Petro lanzó su tuit luego de que un medio de Colombia destacara la mención sobre Uribe que hizo Peña. "No sé si los asesinos del fiscal Pecci sean los mismos de Miguel Uribe", señaló.
Pecci, fiscal especializado en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, fue asesinado a tiros el 10 de mayo de 2022 mientras disfrutaba de su luna de miel en la isla de Barú, cerca de Cartagena de Indias, Colombia . El crimen conmocionó a la opinión pública, no solo por la brutalidad del hecho, sino porque su esposa, la periodista Claudia Aguilera, le había anunciado ese mismo día que estaban esperando su primer hijo.
La justicia colombiana avanzó en la judicialización de los autores materiales del crimen. Varios individuos, entre ellos ciudadanos colombo-venezolanos, fueron capturados y condenados por planificar y ejecutar el homicidio, el cual fue planeado meticulosamente siguiendo los movimientos de la pareja. No obstante, la gran incógnita que persiste es la identidad de quién ordenó el asesinato.
Desde la clandestinidad, Marset amenazó al Gobierno y exigió que liberen a García Troche
El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, líder de una red internacional de tráfico de cocaína con vínculos con el Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil y la mafia italiana 'Ndrangheta, fue señalado por Petro como uno de los involucrados en el magnicidio. Incluso, Rolón confirmó que su homóloga colombiana le había transmitido información que ubicaba a Marset en un "segundo anillo de participantes intelectuales".
La investigación, tanto en Paraguay como en Colombia, choca con obstáculos. Se dieron, por ejemplo, irregularidades en Interpol Paraguay por el "levantamiento de código rojo" para la esposa de Marset, Gianina García Troche, lo que alimenta las sospechas sobre encubrimiento o negligencia institucional . Además, un testigo clave, Francisco Luis Correa -quien señaló a Marset y al paraguayo Miguel Ángel Insfrán como planificadores-, fue asesinado a cuchillazos dentro de una cárcel en Bogotá en enero pasado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.