La investigación del crimen de Marcelo Pecci es motivo de las declaraciones más imprudentes del fiscal general Emiliano Rolón, que primero confrontó con la familia del agente asesinado y ahora ya trasciende a nivel internacional, al punto de una reacción del presidente de Colombia Gustavo Petro.
Rolón aseguró que no pueden acceder a información del caso por la lÃnea ideológica del gobierno colombiano. Manifestó que la situación de ese paÃs cambió con la nueva fiscala general, Luz Adriana Camargo, porque supuestamente responde a Petro. "Es la lÃnea del presidente Nicolás Maduro y otra gente que tiene otra orientación ideológica, asà que no es tan fácil", lanzó el titular del Ministerio Público.
La familia de Pecci apunta a la FiscalÃa y avisa que irá a la Comisión Interamericana de DD.HH.
El gobierno de Petro reaccionó con un comunicado en el que rechaza las afirmaciones de Rolón sobre las trabas en la comunicación. Señala que este viernes el canciller Luis Gilberto Murillo se comunicó con su par Rubén RamÃrez Lezcano para reafirmar el compromiso de cooperación judicial sobre la investigación del atentado ocurrido el 22 de mayo del 2022 en playas colombianas.
Rolón reconoció ante un medio colombiano su error y pidió disculpas a Petro, quien publicó en redes sociales que ya estaban en paz. "Creo que por caer en las intrigas de quien me querÃa investigar inconstitucionalmente en la fiscalÃa. Acepto las disculpas del fiscal Rolón del Paraguay", expresó el presidente.
Pero Rolón no solo ofendió a las autoridades colombianas sino también a la familia de Pecci, que pidió tener mayor acceso a la información de la carpeta fiscal, beneficio que sà les fue otorgado a los familiares de Eulalio Lalo Gomes. "Examinemos a la luz de la razón y no de sentimientos y solamente cargar el hilo o todo al Ministerio Público, que en realidad tiene los mejores propósitos, pero hasta hoy no tiene resultados", dijo el fiscal general.
Por otro lado, la FiscalÃa General de Colombia hizo este viernes un cambio en la causa, y apartó al fiscal Mario Burgos, quien se encargó desde el inicio de la investigación. Se ocupó de condenados como Margareth Lizeth Chacón, entre otros. El motivo expuesto fue que el agente está a cargo de otros sucesos ocurridos en el paÃs.
La viuda de Pecci, Claudia Aguilera, publicó un comunicado en el que pidió que Burgos sea repuesto, por su buena y rápida labor en el esclarecimiento de los hechos, además manifestó su desacuerdo con lo dicho por Rolón.
Aguilera expreso que lamenta que instituciones de otros paÃses están más comprometidas con la búsqueda de justicia, y que se siente huérfana en su propio paÃs.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.