El diputado Orlando Arévalo renunció oficialmente este viernes como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y solicitó su desafuero a la cámara baja para someterse a la investigación de la FiscalÃa por las denuncias en su contra por presuntos hechos de corrupción.
Su dimisión se da tras la divulgación de chats con indicios de corrupción pública y manipulación judicial. Tras varios dÃas de estar en silencio, el legislador y su esposa, la concejala de Lambaré Carolina González, hablaron sobre las denuncias en contra de ambos. "Fue una manipulación del juez Osmar Leal", se defendió el diputado en una entrevista exclusiva con Radio ÑandutÃ.
Pero el escándalo no se centra solo en su figura y la de su pareja. Mientras del diputado construÃa su mansión en Lambaré, con un costo aproximado de G. 2.000 millones, su padre Natividad Arévalo cobraba la pensión de adultos mayores, alrededor de G. 700.000. Este programa está destinado para las personas de edad avanzada y en situación de pobreza.
Como diputado, Arévalo percibe un salario de aproximadamente G. 33 millones y su esposa, Carolina González, como concejala, cobra G. 24 millones. A pesar de estos altos ingresos y la mansión de la pareja, el padre el legislador cartista figura en la lista de beneficiados de la pensión de adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
La ContralorÃa investigará los bienes de Arévalo y el comando le suelta la mano
Desde hace años el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) es señalado como un organismo de apriete a fiscales y jueces que están sometidos al poder polÃtico. El caso más reciente es el de Orlando Arévalo, exmiembro y extitular del órgano extrapoder, involucrado en un esquema de sobornos para blanquear a funcionarios del Poder Judicial junto al fallecido diputado Eulalio "Lalo" Gomes.
Mientras tanto, los diputados opositores y de la disidencia colorada ya presentaron el pedido de pérdida de investidura contra Arévalo por presuntos hechos de corrupción como miembro del JEM, en representación de la cámara baja. Sus pares esperan contar con los votos de algunos miembros de Honor Colorado que no están dispuestos a blindar a su compañero de bancada.
Arévalo está siendo investigado por el Ministerio Público por denuncias de blanqueos en el JEM a cambio de dinero y ahora se suma la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que indagará una vez más el origen del dinero destinado para la construcción de la mansión, una transacción que fue hecha en efectivo.
Arévalo y su esposa fueron denunciados por una constructora por persecución de inocentes y otros delitos. La pareja recurrió a sus aliados en la Justicia para no pagar la totalidad del costo de la construcción. Según la denuncia, quedó pendiente un pago de G. 400 millones.
Aparentemente, el diputado usó sus influencias para recusar fiscales y hacer correr la denuncia para no pagar la deuda pendiente con la empresa constructora. Arévalo denunció a la empresa Rehobot, una vez entregada la obra, por supuestas actividades peligrosas en la construcción.
Los representantes de la empresa fueron imputados por la fiscala Sandra Ledesma e incluso contaban con un pedido de prisión que no fue concedido por el juzgado. Estas maniobras demuestran la influencia de Arévalo en el sistema de justicia en su carácter de diputado e integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Tras tomar estado público el caso del diputado y su esposa saltaron más casos, como la deuda por impuesto inmobiliario de la propiedad donde fue construida la mansión. El monto de la deuda serÃa de unos G. 12 millones. También hubo una denuncia de la dueña del terreno, Esmelda Leguizamón, quien asegura que la pareja nunca abonó la totalidad del costo del inmueble, quedando pendiente alrededor de G. 65 millones.
El escándalo de los chats de Gomes derivó en un sumario a las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano, además del pedido de jubilación por parte de la jueza Sadi López y la apertura de una investigación por el Ministerio Público. Arévalo fue sacado del JEM y ahora está en riesgo su continuidad como diputado, ya que los opositores y colorados disidentes quieren expulsarlo a toda costa, aprovechando la discordia que se abrió en el cartismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.