Las inundaciones que afectan al estado brasileño de RÃo Grande del Sur, que ya registra 84 fallecidos y 111 personas desaparecidas, tiene a aproximadamente a 500 paraguayos entre los afectados, aunque al menos hasta ahora sin vÃctimas fatales.
Los funcionarios brasileños hablan hasta el momento de más de 800 mil personas sin servicio de agua potable y de pérdidas materiales incalculables. A esto se suma una nueva alerta roja de tormentas por parte de la autoridad meteorológica de ese paÃs que advierte el grave peligro que corre la población.
RamÃrez confirmó cierre de cinco embajadas y dice que el ahorro será de US$ 8 millones
En medio de este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Paraguay prepara el retiro de la representación consular en Porto Alegre, prevista para fines de mayo, según confirmo a este medio el embajador José MartÃnez, quien ejerce el cargo de cónsul en la capital estadual.
Según las cifras oficiales, en todo RÃo Grande del Sur viven alrededor de 3 mil paraguayos, una población que viene en crecimiento como consecuencia de una corriente migratoria de trabajadores que proviene, en su mayorÃa, de Paraguay y también de Argentina, como consecuencia de la crisis económica que vive ese paÃs, y del incremento de ofertas laborales en Brasil.
"VenÃan en su mayorÃa de Buenos Aires y distintas localidades, ya que la situación laboral y económica se habÃa deteriorado mucho. Detectaron que en el área rural de RÃo Grande del Sur habÃa grandes criaderos de pollo y de cerdo y también la industria de la construcción que está en auge, como derivación de la prosperidad que alcanzaban esas actividades económicas" explicó el cónsul a LPO.
MartÃnez dijo que la oferta laboral sirvió para dar un alivio a los paraguayos que no encontraba trabajo en la provincia de Buenos Aires, de donde muchos llegaron con alguna experiencia en la construcción, como a los pobladores del Alto Paraná, la mayorÃa sin experiencia laboral. Oficialmente pasaron por el consulado unos 200 paraguayos en esta situación, pero existe un importante subregistro que supera ampliamente esa cifra.
CancillerÃa alega cuestiones presupuestarias para levantar temporalmente su representación oficial en Porto Alegre, que cuenta con apenas cinco integrantes (4 diplomáticos y un administrativo contratado) y un presupuesto de al rededor de US$ 50.000 mensuales, incluyendo alquileres, sueldos y servicios básicos.
Esto en medio de un plan de austeridad que incluye el cierre de otras representaciones diplomáticas y hasta el recorte de horas extras a sus funcionarios, pero que en contrapartida tiene contrataciones tildadas de nepotismo, como el de la hija del diputado cartista Yamil Esgaib, que se desempeña en la embajada de Paraguay en Londres.
Concluida la misión, los diplomáticos serÃan trasladados a otras representaciones o volverán a Asunción, por lo que el ahorro se darÃa solamente en los demás gastos. Sin embargo, el perjuicio para los paraguayos en RÃo Grande será mucho mayor, al trasladarse su contacto diplomático hasta la ciudad de Curitiba (ubicada a más de 750 kilómetros y más de 10 horas de viaje por tierra), o incluso a RÃo de Janeiro (a más de 1.500 kilómetros de distancia y casi 22 horas de viaje por tierra).
"Nosotros estábamos como para cerrar esto definitivamente a fines de mayo, pero ahora tenemos entendido que se tiende a prolongar la presencia del consulado hasta atender de manera eficiente esta situación nueva que se planteó", dijo el cónsul, quien agregó que en caso de presentarse una mejora en la situación presupuestaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, mantiene la esperanza de que la representación vuelva a reabrirse.
RÃo Grande del Sur es el quinto estado brasileño con mayor cantidad de paraguayos, muchos de ellos estudiantes, atendiendo a los altos estándares de su educación universitaria, lo que lleva a muchos a ir a estudiar, tanto carreras de grado como de posgrado. Algunos, tras su formación, se establecen y forman familia ahÃ.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.