Crimen organizado
Advierten que la falta de control en el espacio aéreo permite el libre tránsito y la protección de prófugos del narco
La entrevista a Marset instaló el debate sobre la vulnerabilidad del espacio aéreo nacional. La escasa cobertura de los radares alienta los negocios ilícitos en el país.

El escándalo desatado por el caso del capo uruguayo Sebastián Marset puso en evidencia la fácil permeabilidad del cielo paraguayo y la incapacidad del Estado para asegurar el monitoreo y derribo de aeronaves denominadas "no amistosas" vinculadas al narcotráfico.

Según datos de la Fuerza Área Paraguaya (FAP), la capacidad de monitoreo de aeronaves dentro del espacio aéreo nacional apenas cubre el 3% . Y de los tres radares existentes en el país, solo uno se encuentra activo por la DINAC, y ni siquiera opera al 100%.

Un informe ubica a Paraguay como centro de distribución regional de cocaína, pero su rol de productor va en aumento

José Amarilla, especialista en crimen organizado, confirmó estos datos a LPO y sostuvo que esta vulnerabilidad convierte a Paraguay en tierra fértil para la acogida de cualquier líder narco prófugo de la justicia, como podría ser el caso de Marset, y la proliferación de actividades ilícitas como el tráfico de drogas, armas y productos de contrabando.

La periodista uruguaya Patricia Martín durante la entrevista con Sebastián Marset.

Datos desde el Ministerio Público afirman que entre 15 y 20 aeronaves, ya sean helicópteros o avionetas, ingresan por mes a Paraguay para un mercado que mueve unos 3.000.000 millones de dólares anuales. A principios de este mes, el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) publicó los "Narco Files", una serie de filtraciones que presentan al país como un "hub" logístico del narcotráfico a nivel regional.

La vulnerabilidad de las fronteras se arrastra por décadas, lo que forzó al Congreso a aprobar la obligatoriedad en la adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares con alcance para cubrir y resguardar el espacio aéreo. La inversión inicial por parte del Estado paraguayo ronda los 100 millones de dólares para cubrir 150 kilómetros de territorio, pero aún no se alcanzó ese objetivo.

Según datos de la Fuerza Área Paraguaya (FAP), la capacidad de monitoreo de aeronaves dentro del espacio aéreo nacional apenas cubre el 3% . Y de los tres radares existentes en el país, solo uno se encuentra activo por la DINAC, y ni siquiera opera al 100%.

El tema volvió al centro del debate debido al supuesto circuito realizado en helicóptero por la periodista uruguaya Patricia Martín, quien accedió a una entrevista con Marset, considerado el "rey de la hidrovía" por haber transformado el corredor fluvial en la principal ruta de tráfico de cocaína con destino a Europa.

Para las fuerzas militares, los puntos críticos para la ejecución de un sistema de radar son las ciudades de Mariscal Estigarribia, Pozo Colorado y Fuerte Olimpo (zona del Chaco), Asunción y el sector de Caazapá y los pueblos ubicados en la frontera con Brasil en el Departamento de Amambay. Solo en estás ciudades, alrededor de 200 toneladas de cocaína transitan sin la molestia de los organismos de seguridad.

Santiago Peña y su ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.

De acuerdo a un reciente informe de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, Paraguay aparece como el cuarto país a nivel mundial en cuanto a crimen organizado y otras actividades irregulares. El podio es encabezado por Myanmar, Colombia y México. El Primer Comando Capital (PCC), organización criminal de origen brasileño con penetración en territorio paraguayo, lidera el tráfico de estupefacientes en la frontera.

Peña ignora al Senado y retrasa la compra de radares para detectar narcoaviones

"Permite todo tipo de transgresiones. Desde las de transporte a las de tráfico y circulación o acogida de criminales", indicó Amarilla. Mientras el tránsito de prófugos continúa en frontera, el Ministerio de Economía sigue analizando alternativas para obtener los recursos que le permitan comprar radares de tipo 3D, que permiten rastrear aeronaves a alturas a diferentes alturas. Una de las posibilidades sería el financiamiento a través del programa del Sistema Nacional de Inversión Pública o licitación plurianual de 20 millones de dólares.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La Dinac contradice la versión de la periodista uruguaya que entrevistó a Marset

La Dinac contradice la versión de la periodista uruguaya que entrevistó a Marset

LPO
Según la Dinac, Patricia Martín viajó de Asunción a Minga Guazú en avión y no en helicóptero, como dijo el medio uruguayo. La investigación sobre el paradero del capo narco se centra en los movimientos que hizo la periodista.
Riera sale al cruce del gobierno boliviano y dice que no hay pruebas de que Marset esté en Paraguay

Riera sale al cruce del gobierno boliviano y dice que no hay pruebas de que Marset esté en Paraguay

LPO
"Yo hablé con Del castillo y no dió ningún elemento objetivo que confirme su estadía en Paraguay", aseguró el ministro de Interior. Los gobiernos boliviano y paraguayo coinciden en que la entrevista a Marset buscó lavarle la cara.