Hidrovía
Peppo se reúne con Lezcano tras la retención del convoy de Shell e insiste en que el peaje está en manos de la justicia
En una reunión de urgencia, el canciller le confirmó al embajador argentino que pedirá adelantar la reunión entre los países de la hidrovía. Peppo se comprometió a aportar medidas para "el reclamo en general"

La nueva tensión entre Paraguay y Argentina obligó al canciller Rubén Ramírez Lezcano a convocar al embajador Domingo Peppo para manifestarle su preocupación por la retención de un convoy con 10 barcazas de la petrolera Shell en la hidrovía Paraguay-Paraná.

El argentino comentó a LPO que, a pesar de la seriedad de la fotografía oficial, que los retrata con un gesto adusto, el encuentro fue amistoso y que hará llegar al gobierno de Alberto Fernández la preocupación de Paraguay. "Se llevó en buenos términos la conversación. El ministro me hizo ver su preocupación como Estado".

Hidrovía: Shell denuncia que Argentina retuvo una barcaza de combustible que venía de Paraguay

La Prefectura Naval Argentina retuvo las embarcaciones de la empresa Mercurio Group SA, que estaban por zarpar rumbo a Paraguay para transportar combustible, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El embajador aclaró igualmente que la acción está en el ámbito de la justicia y que no tiene relación con una decisión del gobierno argentino. "El tema del barco es una cuestión judicial. Está en el campo de la justicia", añadió.

 Vamos a buscar mecanismos amplios para trabajar en la situación del reclamo en general

Además, Peppo anunció que acercará una serie de propuestas para trabajar en una solución con base en el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, "enmarcadas en los caminos de la Hidrovía", pero subrayó que estarán ancladas en los intereses de su país, tanto en la parte técnica como política.

"Vamos a buscar mecanismos amplios para trabajar en la situación del reclamo en general", expresó el embajador de Argentina en Paraguay. La Cancillería paraguaya, en tanto, sostiene que la retención se ejecutó "pasando por alto incluso disposiciones judiciales que indicaban que el convoy no podía ser retenido".

Hidrovía Paraguay-Paraná.

Sobre eal peaje que Argentina cobra a las embarcaciones en la hidrovía, Peppo anticipó que seguirán vigentes, pese a las protestas de Paraguay y los demás países del Mercosur que señalan que fue una decisión unilateral. El canciller recalcó que el cobro de peaje viola el acuerdo internacional y anunció que se analizan otras acciones, sin puntualizar cuáles.

Ramírez Lezcano comunicó que la Cancillería pedirá a Brasil, como país que lleva la presidencia pro tempore del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, adelantar la reunión extraordinaria del organismo como medida de urgencia.

Argentina endurece los controles a los barcos paraguayos y escala la tensión con Santi Peña

El pedido será que el encuentro se realice en la primera quincena de setiembre y no a fin de mes como estaba previsto. El asunto es la situación con Argentina. La mayoría de los países piden que el peaje sea suspendido y se posicionan del lado de Paraguay.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.