
La nueva tensión entre Paraguay y Argentina obligó al canciller Rubén RamÃrez Lezcano a convocar al embajador Domingo Peppo para manifestarle su preocupación por la retención de un convoy con 10 barcazas de la petrolera Shell en la hidrovÃa Paraguay-Paraná.
El argentino comentó a LPO que, a pesar de la seriedad de la fotografÃa oficial, que los retrata con un gesto adusto, el encuentro fue amistoso y que hará llegar al gobierno de Alberto Fernández la preocupación de Paraguay. "Se llevó en buenos términos la conversación. El ministro me hizo ver su preocupación como Estado".
HidrovÃa: Shell denuncia que Argentina retuvo una barcaza de combustible que venÃa de Paraguay
La Prefectura Naval Argentina retuvo las embarcaciones de la empresa Mercurio Group SA, que estaban por zarpar rumbo a Paraguay para transportar combustible, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El embajador aclaró igualmente que la acción está en el ámbito de la justicia y que no tiene relación con una decisión del gobierno argentino. "El tema del barco es una cuestión judicial. Está en el campo de la justicia", añadió.
Además, Peppo anunció que acercará una serie de propuestas para trabajar en una solución con base en el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, "enmarcadas en los caminos de la HidrovÃa", pero subrayó que estarán ancladas en los intereses de su paÃs, tanto en la parte técnica como polÃtica.
"Vamos a buscar mecanismos amplios para trabajar en la situación del reclamo en general", expresó el embajador de Argentina en Paraguay. La CancillerÃa paraguaya, en tanto, sostiene que la retención se ejecutó "pasando por alto incluso disposiciones judiciales que indicaban que el convoy no podÃa ser retenido".
Sobre eal peaje que Argentina cobra a las embarcaciones en la hidrovÃa, Peppo anticipó que seguirán vigentes, pese a las protestas de Paraguay y los demás paÃses del Mercosur que señalan que fue una decisión unilateral. El canciller recalcó que el cobro de peaje viola el acuerdo internacional y anunció que se analizan otras acciones, sin puntualizar cuáles.
RamÃrez Lezcano comunicó que la CancillerÃa pedirá a Brasil, como paÃs que lleva la presidencia pro tempore del Comité Intergubernamental de la HidrovÃa, adelantar la reunión extraordinaria del organismo como medida de urgencia.
Argentina endurece los controles a los barcos paraguayos y escala la tensión con Santi Peña
El pedido será que el encuentro se realice en la primera quincena de setiembre y no a fin de mes como estaba previsto. El asunto es la situación con Argentina. La mayorÃa de los paÃses piden que el peaje sea suspendido y se posicionan del lado de Paraguay.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.