Partido Colorado
Peña y Cartes fueron a ver a la Albirroja pero evitaron sacarse una foto juntos
Desde distintos sectores, el presidente y el líder de la ANR observaron el partido de Paraguay y Bolivia cada uno por su lado.

El partido de fútbol entre las selecciones de Paraguay y Bolivia del martes ubicó a Santiago Peña y Horacio Cartes en el mismo lugar, el Defensores del Chaco, aunque bien separados y cada uno por su lado.

La decisión política de los asesores del presidente fue que no compartan el mismo espacio. De hecho, Peña asistió solo con la primera dama, Leticia Ocampos. "Cuando hay talento, solo hay que confiar, persistir y jamás renunciar. ¡Gracias por la alegría, gracias por la victoria!", expresó el mandatario en redes sociales, celebrando el 1 a 0.

La "injerencia" de EEUU se cuela en la reunión del Partido Colorado y acerca a los disidentes

Sin embargo, el presidente del Partido Colorado fue con todo un equipo, además de su pareja, la empresaria Chiara Capdevila. Lo acompañaron el ministro de Deportes, César Tigre Ramírez y el titular de Vivienda, Juan Carlos Baruja, también con sus respectivas parejas.

La última vez que Peña y Cartes compartieron un acto público fue durante la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno el pasado 27 de setiembre, cuando acababa de filtrarse un documento del gobierno de Estados Unidos revelado por LPO que contenía un plan para el combate a la corrupción en Paraguay, y en el que se detallaba la intención de separar a ambas figuras. El informe mencionaba que la idea era debilitar al empresario y empoderar al presidente.

La imagen compartida en la cuenta de Instagram del presidente.

La segunda crisis que afectó al titular de la Asociación Nacional Republicana fue la declaración de un testigo del crimen del fiscal Marcelo Pecci en Colombia, quien vinculó a Cartes como autor moral. Peña nunca se pronunció sobre el tema.

La separación intencional entre el Ejecutivo y el sector del Congreso que responde a Cartes se hace cada vez más evidente. Peña debe lidiar entre sus proyectos de gobierno y el malestar que le generan las crisis generadas por referentes de su mismo partido y sector político.

La separación intencional entre el Ejecutivo y el sector del Congreso que responde a Cartes se hace cada vez más evidente

El presidente intenta mantener el apoyo de las bases coloradas que le exigen cargos en el Estado, mientras que otros aliados generan conflictos graves en el Congreso. Basilio "Bachi" Núñez, Hernán Rivas y Erico Galeano son los nombres más complicados de la bancada de Honor Colorado en el Senado.

El alejamiento más visible entre sectores del oficialismo fue el provocado por Bachi, con su proyecto para desafectar la finca 916 de Remansito a favor de ocupantes que no reunían requisitos para ser poseedores de tierras públicas. Peña tuvo que vetar la normativa, pese a provenir del propio líder de la bancada.

Cinco legisladores colorados complican la "tranquilidad política" de Peña

 Varios disidentes colorados desacreditaron la capacidad de Bachi de ser el articular del sector, reprochando que responde directamente a Cartes y esto podría perjudicar al gobierno de Peña. Además, las bases cartistas empiezan a cuestionar la idoneidad y hasta la presencia de más de un ministro del gabinete, sobre todo de aquellos de perfil técnico sin peso dentro de la ANR.

No es la primera vez que se toman decisiones políticas que separan a Peña de Cartes. Sucedió en la misma campaña, cuando el empresario fue designado como "significativamente corrupto" por el gobierno de Joe Biden, que incluso lo sancionó económicamente y afectó a sus empresas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.