La ley de conflicto de intereses ya fue promulgada por Santiago Peña y solo debe ser publicada para su entrada en vigencia. Pese a los pedidos, el presidente se negó a vetar el proyecto que fue mutilado en el Senado para ser ajustado al Partido Colorado, principalmente al sector cartista.
Las principales crÃticas a esta versión de la ley son que se elimina la figura de puerta giratoria, que fue lo más frecuente desde que asumió el gobierno de Peña, sobre todo con sus ministros, exgerentes de las empresas ligadas a Horacio Cartes. También se suprimen las sanciones por incumplir con la normativa y se anula la obligación de declarar familiares en la función pública. Es decir, la norma queda desnaturalizada.
El veto a la ley era imposible, porque confrontarÃa al presidente con todo el sector que lo sostiene, no solo el pilar polÃtico, sino al grupo que negocia con el Estado, muchos miembros de su mismo gabinete. De hecho, el proyecto original fue impulsado por Mario Abdo y promulgado durante su gobierno, durante el cual se pasó denunciando que Cartes usó información privilegiada del Estado para acrecentar su fortuna con la creación de nuevas empresas como una cementera y una red de estaciones de servicio.
El abogado Manuel Riera indicó que cualquiera de las dos decisiones tendrá un costo polÃtico para Peña. Del mismo modo, la promulgación lo aleja del contralor Camilo BenÃtez, quien está disconforme con las modificaciones. Debido a los cambios, la ContralorÃa otorgó una nueva prórroga hasta el 30 de abril para presentar las declaraciones juradas de intereses.
La ley actual, que con esta promulgación queda desfasada, sanciona tanto el nepotismo como las puertas giratorias, dos figuras que afectan al cartismo, además de los choques entre intereses privados y públicos. Por ese motivo se presentó un nuevo proyecto, de parte de Honor Colorado, que mutiló a la ley vigente, se adaptó y cambió a medida, y fue sancionado por el Congreso el 13 de diciembre.
La senadora Kattya González cuestionó que la ley haya perdido su esencia y apuntó directamente a Cartes. Resaltó que el ex presidente asumió con siete empresas y terminó su periodo con más de 74. "No es casual, se utiliza información privilegiada para hacer estudios de mercado y realizar inversiones, es sumamente grave", sentenció.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.