ANR
Peña visitó a Cartes en su casa tras volver de EEUU y reunieron a la cúpula colorada
El presidente y su mentor evitaron mostrarse juntos en Defensores del Chaco. El líder de la ANR tenía previsto recibirlo después de los encuentros con legisladores de EEUU. El caso Rivas y la disciplina dentro del gobierno.

Santiago Peña es el presidente de la República, pero Horacio Cartes el jefe político del partido más grande de Paraguay. El exmandatario quiso enviar un mensaje a más de uno con la visita que le hizo su discípulo este mediodía, luego de la conferencia que dio el jueves por la mañana en Mburuvicha Róga a su regreso de Washington. La reunión de Cartes con el Ejecutivo y la cúpula colorada no tuvo lugar en la sede del partido, sino en la casa del líder.

"Hoy tuvimos un almuerzo de trabajo con el presidente de la República Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes", reveló Juan Carlos Baruja, ministro de Vivienda y secretario político de la ANR, en su cuenta de X (antes Twitter). Más tarde trascendieron otras fotos del cónclave en las que aparecían Bachi Núñez y Raúl Latorre. 

Santi puentea a Ostfield y establece una "nueva diplomacia" para ganar aliados en EEUU

El hermetismo dominó todo el encuentro, aunque la foto y la peregrinación a la residencia de Cartes eran parte del mensaje. Peña acaba de regresar de una gira exprés por EEUU, la segunda en un mes -estuvo en Nueva York en setiembre y esta semana en Washington-, donde el presidente implementó su diplomacia presidencial que, en realidad, tiene como misión sondear la opinión de demócratas y republicanos sobre Paraguay, la situación judicial de Cartes y la voluntad de deshielo de la administración Biden. 

Peña durante su gira por Washington.

El mandatario estadounidense podría buscar la reelección el año próximo y enfrentarse una vez más con Donald Trump, que aspiraría a un segundo gobierno. Peña parece adelantarse a este momento, que además coincide con la intención de Cartes de quitarse de encima la etiqueta de "significativamente corrupto" que le endilgaron Biden, el secretario de Estado Antony Blinken y el embajador en Asunción, Marc Ostfield. 

Cartes anunció la semana pasada a través de su abogado, Pedro Ovelar, que contratará a un equipo jurídico en EEUU para librarse de acusaciones y sospechas, justo cuando la Fiscalía colombiana lo tiene en la mira por el crimen de Marcelo Pecci. Sin embargo, el titular de la ANR también quiere resetear por alguna vía la relación con EEUU. En Washington coinciden en que el desgaste de Ostfield es irreversible, por lo que el gobierno de Peña estudia cómo animar a Blinken a dar el paso que hace falta.

La pregunta en el aire que nadie en la ANR ni en el Palacio de López se anima a responder es si el alejamiento fue pautado o un gesto de audacia del presidente

Peña encontró la oportunidad perfecta para volar a Washington. La Casa Blanca sigue apoyando a Ucrania ante la invasión de Vladimir Putin y ahora suma otro frente en Medio Oriente después del mega ataque de Hamas a Israel. En el medio, la puja por China permanece como el mayor desafío de EEUU, y Paraguay entra en escena con su respaldo a Taiwán y declaraciones oficiales contra la influencia china en Sudamérica. Más que un asunto del gobierno, el vínculo con EEUU es una cuestión del partido y de Cartes. 

Quiénes son los halcones republicanos y los demócratas moderados que reciben a Peña en Washington 

Por otra parte, la presencia de Peña en la casa de su maestro político responde a la falta de una foto juntos en el partido entre Bolivia y la Albirroja en el Defensores del Chaco del jueves pasado, que desató versiones sobre una distancia entre ambos. La pregunta en el aire que nadie en la ANR ni en el Palacio de López se anima a responder es si el alejamiento fue pautado o un gesto de audacia del presidente.

El vicepresidente Pedro Alliana.

En el plano doméstico, el presidente arrastra un malestar confeso con varios parlamentarios del cartismo, algunos nombres clave de la maquinaria colorada que responden a y por el líder, como Bachi y Hernán Rivas, que resolvió ahorrarle a Peña el trago amargo de tener que apartarlo por nada menos que un título falso de abogado que fue denunciado por la oposición. 

Al menos pudo contar con el sector disidente dentro del Partido Colorado, cuyos legisladores condenaron a Rivas. Allí donde Cartes ordena cerrar filas, los colorados que no están atados a su liderazgo intentan salvar al Ejecutivo. Es que algunas actitudes ya se están acercando demasiado a la provocación. Latorre, titular de Diputado, defendió aumentar el salario de los parlamentarios para contrarrestar la corrupción. Sin contemplar siquiera el argumento, la medida colisiona con la prédica de austeridad que Peña lleva adelante desde su asunción. 

Alliana acumula poder y perfila su liderazgo, mientras Peña busca desactivar la crisis con la bancada colorada

Peña esperaba concentrarse en la gestión con el apoyo de su vice en la coordinación entre el Ejecutivo y el partido. Pero algo no termina de funcionar en esa dinámica, y no es por falta de entendimiento entre el presidente y Alliana. Lo que se torna disfuncional es el comportamiento del cartismo en el Congreso. El colmo para Peña es el supuesto escándalo político-sexual en la bancada de Honor Colorado. La foto de la unidad fue un intento de dar por zanjado un problema que todavía no se dilucida por inverosímil o dudoso gusto. 

En el gobierno no disimulan los dolores de cabeza que le generan las dos cámaras del Congreso, con el Senado como foco del problema. Una vez más, Cartes se muestra como el árbitro, cuando no como el administrador de la discordia y a la vez el salvador. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.