Santiago Peña viajó a ParÃs este martes a la tarde para mantener importantes reuniones bilaterales y asisitir a la inauguración de los Juegos OlÃmpicos del viernes, según informaron desde Presidencia.
El mandatario planificó su gira a Francia del 23 al 28 de julio justo en un contexto de cambio de gobierno, previsto para luego de la competencia deportiva, y cuando se espera que Emmanuel Macron nombre a un nuevo primer ministro.
El presidente francés fue el más reacio a concretar el acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea y tuvo como principal antagonista a Lula da Silva, ya que miraba a Brasil como un competidor para la producción agrÃcola francesa, y también a la Argentina.
El cartismo retoma su discurso radical por la victoria de la ultraderecha en Europa
No hay una relación muy cercana con Peña y, de hecho, además de las diferencias en torno al acuerdo con el Mercosur, el cartismo fortaleció una postura contraria a la Unión Europea, cuando Macron es uno de los máximos exponentes del europeÃsmo. No solo mantuvo un fuerte conflicto diplomático al rechazar el convenio por la transformación educativa, sino que incluso se acercó Viktor Orbán, en HungrÃa, referente de la ultraderecha.
Peña lanzó crÃticas recientemente contra la Unión Europea por la aplicación del Reglamento 1115, que impone estándares ambientales para los productos que quieran ingresar al mercado comunitario. "Europa se va a dar una gran sorpresa el dÃa que tenga un problema de abastecimiento de alimentos, porque esto que están haciendo es una locura", aseguró el presidente en un evento con productores en Itapúa.
Entre lo más importante de la agenda del presidente se encuentra una bilateral con BenjamÃn Netanyahu, primer ministro de Israel, paÃs al que le reafirmó su lealtad en su último viaje a la Argentina, en el acto de conmemoración del atentado contra la AMIA, donde se vio con Javier Milei. Peña anunció allà que la mudanza de la embajada paraguaya a Jerusalén se concretará antes de fin de año.
La bilateral con Netanyahu se da en medio de la operación militar total de Israel en la Franja de Gaza, que Paraguay apoyó con pocos matices en la ONU, y la campaña electoral en Estados Unidos, donde el regreso de Trump podrÃa beneficiar a Peña y al primer ministro israelÃ. Pero sobre Horacio Cartes, lÃder de la ANR, todavÃa pesan las sanciones de la administración Biden por "significativamente corrupto" y sus presuntos vÃnculos con la organización chÃita libanesa Hezbollah, implantada en la Triple Frontera, y enemiga acérrima de los israelÃes.
Peña también se reunirá en la capital francesa con el prÃncipe de Mónaco, Alberto II, y prevé participar de las actividades deportivas de la delegación paraguaya en los Juegos OlÃmpicos. La comitiva presidencial está compuesta por la primera dama Leticia Ocampos, el canciller Rubén RamÃrez Lezcano y el ministro de EconomÃa Carlos Fernández Valdovinos, entre otros funcionarios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.