La relación de Estados Unidos con Santiago Peña contempla un acercamiento mucho mayor ya hace algunos meses y la última visita del presidente al Comando Sur en Miami es la evidencia más grande del interés que tiene el gobierno de Joe Biden en Paraguay, como ventana a la región y como su peón de combate a la influencia de China.
Laura Richardson es la encargada de marcar a Peña su agenda de seguridad que incluye su relación con Taiwán y su rol en el Mercosur. Pero el presidente igualmente conoce de la importancia de esta alianza estratégica, por lo que aprovechó el recorrido del viernes en las instalaciones del Comando Sur en Florida para hacer notar su inquietud y pedir a la comandante su intercesión para lograr una mayor cooperación de los Estados Unidos al Paraguay, al alegar que es el que menos recibe en la región.
Peña prioriza la relación con EE.UU y volverá a reunirse con Laura Richardson
Richardson respondió que continúe con su diplomacia legislativa para hacer llegar el mensaje a la Casa Blanca y lograr asà mayores recursos para aumentar la colaboración.
Este encuentro estuvo basado en temas de seguridad, combate al terrorismo y al crimen organizado, asuntos de prioridad para la administración Biden, que pone a Peña en tensión con Horacio Cartes, quien en 2023 recibió una sanción de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) por corrupción.
Los temas en común sobre seguridad más próximos entre ambos gobiernos son la instalación del FBI en Asunción, la investigación de EEUU del caso Marcelo Pecci, el crimen transnacional, entre otros. En tanto que en el recorrido, uno de los diálogos centrales tuvo que ver con China, ya que consideran que su influencia en América Latina es un "riesgo".
También es una carta de negociación para Peña, que está interesado en el mercado estadounidense para comerciar la carne paraguaya y conectar con inversores en tecnologÃa, principalmente.
Peña cerró su gira en Miami con una cena donde recibió el Premio Champion of Freedom del Centro Adam Smith para la Libertad Económica, y partió a El Salvador donde además de asistir a la asunción de Nayib Bukele, mantuvo una bilateral con el presidente reelecto.
El lÃder regional se convirtió en una influencia que inspiró a otros referentes en distintos paÃses en el manejo de la polÃtica de seguridad interna, gestión de cárceles y combate al crimen. Incluso el último operativo en Tacumbú que ordenó Peña tuvo un estilo de propaganda como el difundido por el salvadoreño.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.