A un dÃa de una votación clave en el Senado en torno a la ley de control a las organizaciones no gubernamentales, Santiago Peña se reunió con las autoridades de las instituciones miembros del sistema nacional anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, que se encargan de implementar el Plan de Acciones Recomendadas Claves del Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica).
Esta institución emitió recientemente una fuerte advertencia contra las leyes que establecen "medidas desproporcionadas" para desalentar a la sociedad civil. Gafilat se vio obligada a realizar una enmienda a su recomendación 8 para aclarar sobre la aplicación e interpretación incorrectas que llevaron a los paÃses a impulsar estas acciones contra las organizaciones sin fines de lucro, como el proyecto impulsado por Gustavo Leite.
El cartismo acepta los cambios a la ley anti ONG mientras la oposición carga contra Leite
"Las ONG desempeñan un papel fundamental en la economÃa mundial y en muchas economÃas y sistemas sociales nacionales. Sus esfuerzos complementan la actividad de los gobiernos y las empresas en la prestación de apoyo, consuelo y esperanza esenciales (a veces vitales) a quienes los necesitan. Las ONG que funcionan bien también pueden ayudar a prevenir el terrorismo al prevenir la radicalización y el extremismo mediante el apoyo especÃfico a las personas y comunidades vulnerables", señala la comunicación del Gafilat, que sugiere normativas de protección a la sociedad civil.
Paraguay recientemente obtuvo el grado de inversión por primera vez y uno de los factores fundamentales para esta calificación es la evaluación de Gafilat. La reunión que mantuvo Peña con las autoridades nacionales fue con el objetivo de preparar el informe de avances que se presentará en noviembre. Varios crÃticos sostienen que la ley anti ONG podrÃa afectar a Paraguay en la evaluación de la calificadora de riesgos Moody's.
En la mesa con Peña estuvieron representantes de la Corte, la FiscalÃa, Justicia Electoral, Interior, Unidad de Gestión de la Presidencia, Banco Central, Seprelad, Inteligencia, Senabico, Senad, DNIT, PolicÃa Nacional, Incoop y Conajzar. Habrá una segunda reunión próxima a la visita de los representantes de Gafilat.
La vocera de la Presidencia, Paula Carro, aclaró que el paÃs en este momento no está siendo sometido a una nueva evaluación sino que se realiza el seguimiento de las acciones recomendadas como parte de la cuarta ronda de evaluaciones del 2022.
El proyecto de control a las ONG se trata este miércoles en el Senado y se espera que los legisladores den aprobación a la versión que proviene de Diputados, que contiene las recomendaciones del Ejecutivo, con el fin de acortar el estudio, dar sanción y evitar el veto de Santiago Peña.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.