Argentina
Peña se reúne con Milei para convencerlo de construir un puente con Formosa y rebajar el peaje en la hidrovía
En su primera bilateral, Peña habló con Milei sobre el puente Pilar-Puerto Cano, la tarifa en la hidrovía, las deudas cruzadas en Yacyretá y el acuerdo con la Unión Europea. La foto de Valdovinos con el presidente argentino.

Santiago Peña logró escaparse de la crisis política en el Congreso con un viaje exprés a Buenos Aires, donde buscará convencer a Javier Milei sobre la rebaja del peaje en la hidrovía y la construcción del puente Pilar-Puerto Cano, un proyecto que aspira a dinamizar la economía en el departamento del Ñeembucú. Pero en la agenda también asoma la deuda de Yacyretá y el acuerdo con la Unión Europea.

El presidente aterrizó en Argentina antes del mediodía, acompañado el canciller Rubén Ramírez Lezcano, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y el titular de Comercio e Industria, Javier Giménez. Peña llevó la propuesta del puente internacional que se financiará con un préstamo no reembolsable de 1.500.000 dólares del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para el estudio de factibilidad. En realidad, se trata de una iniciativa presentada por Mario Abdo Benítez y Alberto Fernández a finales de 2022.

Peña le recomienda a Milei que busque "consenso político" para lograr las reformas económicas

A finales de diciembre, Peña inauguró el tramo de la ruta Alberdi-Pilar que une Ñeembucú con Asunción. El departamento limita con tres provincias argentinas -Formosa, Chaco y Corrientes- y con el puente que cruzaría a Puerto Cano (Formosa), el gobierno paraguayo busca una nueva salida de las exportaciones e incrementar la conectividad fronteriza. El presidente quiere que su par argentino le garantice que el puente será una prioridad bilateral.

La canciller Diana Mondino en su visita a Asunción, a finales de enero. 

Pero Peña tiene que resolver en paralelo un tema más incómodo. Si el gobierno pensaba que la llegada de Milei a la Casa Rosado podía redundar en la eliminación del peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia de la hidrovía, la canciller Diana Mondino dejó en claro que Paraguay "tiene que pagar", como le dijo a LPO durante la cumbre de ministros de Exteriores del Mercosur en Asunción, el mes pasado.

El gobierno paraguayo busca una nueva salida de las exportaciones e incrementar la conectividad fronteriza. El presidente quiere que su par argentino le garantice que el puente será una prioridad bilateral

El gobierno espera el informe técnico para pelear la nueva tarifa -Mondino abrió la puerta a esa posibilidad e incluso habló de definir el importe que las embarcaciones paraguayas deberán pagar-, aunque prefiere que esta vez no haya un choque directo con Milei, como sucedió con Alberto, cuando Peña amagó con medidas de represalia y cortó por unas semanas el suministro de la energía producida por Paraguay en Yacyretá.

La hidroeléctrica es otra cuestión importante para Peña. Milei ya designó como director argentino de la binacional a Alfonso Peña, un hombre de Mauricio Macri, y el presidente cree que es una nueva oportunidad para resolver las deudas y créditos cruzados entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Energía Argentina SA (Energía Argentina) y, a su vez, las de ambas empresas con Yacyretá.

Fernández Valdovinos con Javier Milei.

Fuentes de la Cancillería dijeron a este medio que el vínculo con Milei se presenta más auspicioso y esperan refundan la relación bilateral, ahora que los embajadores de ambos países están definidos. Milei confirmó al economista Guillermo Nielsen, que trabajó en su campaña, y Peña nombró a Helena Felip, una diplomática de carrera. El país no tenía embajador en Buenos Aires desde marzo de 2021. 

Macri impuso al presidente de Yacyretá y revive las sospechas de negocios con Cartes

Además, Peña llegó a Argentina como titular pro témpore del Mercosur, con la tarea de distender los roces entre Milei y Lula da Silva, y el peso de cerrar el acuerdo con la Unión Europea, cuya negociación recae en Brasil. Si bien el gobierno no es un entusiasta del tratado con comercial con Bruselas, es un punto de encuentro entre Argentina y Brasil.

En su reciente viaje a Roma, Mondino y su par italiano, Antonio Tajani, coincidieron en impulsar el acuerdo. "La excusa para no adoptar el acuerdo es la de las políticas agrícolas. Creo que son excusas. Esperamos que el bloque europeo también esté comprometido con una pronta conclusión de las negociaciones", dijo la canciller argentina.

Hablamos sobre Yacyretá, el cruce fronterizo, la integración comercial, el Mercosur, y otros acuerdos de libre comercio

Tras salir del encuentro, Peña dijo que habló con Milei "sobre Yacyretá, el cruce fronterizo, la integración comercial, Mercosur y otros acuerdos de libre comercio". Por su parte, Lezcano reconoció que la agenda se centró en la hidrovía y "los nodos fronterizos de Encarnación-Posadas, Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano, que tienen que ver las necesidades de agilizar el paso y mejorar la infraestructura física".

Valdovinos no hizo declaraciones públicas, pero subió una foto X junto a Milei y hasta citó su famoso lema. "Hoy tuve la oportunidad de acompañar al presidente Santiago Peña a la reunión con el presidente Javier Milei. Nuestros países están unidos por históricos vínculos económicos y de amistad. Todo el apoyo para las políticas económicas que están implementando. ¡Viva la libertad carajo!", escribió.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Argentina abre la licitación de obras en la hidrovía mientras Paraguay espera una definición sobre el peaje

Argentina abre la licitación de obras en la hidrovía mientras Paraguay espera una definición sobre el peaje

LPO
Argentina abre un frente con las provincias para dividir el tramo Santa Fe y Timbúes. La renuncia de subsecretario de Puertos de Argentina no afecta la negociación con Paraguay.
En un gesto a Milei, Peña evalúa la compra de radares argentinos por 100 millones de dólares

En un gesto a Milei, Peña evalúa la compra de radares argentinos por 100 millones de dólares

LPO
El Congreso de paraguay aprobó un presupuesto de 300 millones de dólares. Estiman entre tres y cinco vuelos diarios de narcoavionetas en la frontera.
Santi quiere construir un gasoducto en Paraguay que lleve el gas de Vaca Muerta a Brasil

Santi quiere construir un gasoducto en Paraguay que lleve el gas de Vaca Muerta a Brasil

Por Patricio Porta (Asunción)
Paraguay quiere aprovechar la debilidad de Bolivia y el interés de Brasil en el gas argentino. Techint y Seuz serían parte del proyecto. Las reservas en el Chaco paraguayo ilusionan al gobierno.
Se rompe la sintonía entre Milei y Santi Peña porque Argentina intenta cobrar una vieja deuda de Paraguay

Se rompe la sintonía entre Milei y Santi Peña porque Argentina intenta cobrar una vieja deuda de Paraguay

LPO
Milei quiere que también se discuta la histórica deuda de ANDE, la empresa estatal de energía de Paraguay, por la construcción de Yacyretá.
Peña se reunió con empresarios cercanos a Milei y les habló de las ventajas de invertir en Paraguay

Peña se reunió con empresarios cercanos a Milei y les habló de las ventajas de invertir en Paraguay

LPO
El presidente volvió a verse con empresarios aliados de Milei en el exclusivo foro Llao Lao. Los vínculos económicos de los aliados del mandatario argentino que Santi pretende captar.
Peña se vuelve a cruzar con Milei en el Foro Llao Llao en su apuro por atraer inversiones

Peña se vuelve a cruzar con Milei en el Foro Llao Llao en su apuro por atraer inversiones

LPO
El presidente viaja el jueves a Bariloche al exclusivo Foro Llao Llao a la caza de empresarios que quieran invertir en el país. Estarán Milei y Luis Lacalle Pou.