Interna colorada
Peña se muestra con Lezcano para apagar la interna en Cancillería y apuntan a Leite
Los versiones sobre el cambio de cabeza en Cancillería llegaron al presidente. El peñismo señala al senador Gustavo Leite, que aspira al cargo. Insisten en que Lezcano tendría preparada su salida.

La versión sobre la salida del canciller Rubén Ramírez Lezcano fue instalada por un sector del cartismo y forma parte de una nueva interna de Honor Colorado, según confiaron fuentes del incipiente "peñismo" a LPO.

Esas versiones indican que el senador Gustavo Leite entró en una disputa por el Ministerio de Relaciones Exteriores e incluso varias embajadas. Pero Peña decidió enviar un mensaje de respaldo a Rubén Ramírez Lezcano, mostrándose con él en redes sociales, uno de los funcionarios clave de su administración.

"Seguimos viendo a EEUU como un socio mayor, pero los tutelajes nunca son buenos"

"Recibí al canciller nacional, Rubén Ramírez. Hablamos de nuestros próximos compromisos internacionales donde vamos a llevar el mensaje de un Paraguay que se pone de pie ante el mundo", expresó el presidente. El gobierno ultima la gira a Dubái para la COP28 y la presidencia pro témpore de Paraguay en el Mercosur. 

El senador Gustavo Leite. 

Leite responde directamente a Horacio Cartes y forma parte del ala más radical y conservadora del cartismo. Anteriormente cruzó al canciller, considerado parte del peñismo. La crítica del senador a Lezcano fue por los procesos internos para mover y ascender a funcionarios en las embajadas y consulados. El ministro respondió al cartista que todas las acciones de la Junta de Calificación del Servicio Diplomático fueron realizadas conforme a la ley.

Leite integra la comisión de Relaciones Exteriores del Senado y tuvo varios posicionamientos fuertes contra la Unión Europea luego del rechazo a la derogación del convenio educativo con Bruselas

Leite integra la comisión de Relaciones Exteriores del Senado y tuvo varios posicionamientos fuertes contra la Unión Europea luego del rechazo a la derogación del convenio educativo con Bruselas. "Es la primera vez que yo veo que los que ganaron la votación salieron cabizbajos y los que perdimos la votación estamos con la conciencia tranquila y le podemos mirar con tranquilidad a nuestras familias, a nuestros amigos, a nuestros vecinos", dijo tras la votación.

La interna revela una nueva disputa de poder y cargos en el gobierno de Peña. Ninguna fuente quiso confirmar las versiones a este medio. El canciller sigue activo en la agenda del presidente, pero las versiones insisten en que su salida es algo ya pactado con Peña, aunque la especulación sobre su futuro destino, un organismo internacional como la ONU, está en el aire, al menos eso se interpreta por el silencio que rodea al gobierno.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Seguimos viendo a EEUU como un socio mayor, pero los tutelajes nunca son buenos"

"Seguimos viendo a EEUU como un socio mayor, pero los tutelajes nunca son buenos"

Por Patricio Porta (Asunción)
El senador colorado, Gustavo Leite, viene de participar del la gira de Peña por EEUU. En diálogo con LPO defendió a Cartes de las acusaciones del gobierno de Biden y pidió dejar atrás la crisis con Argentina por el peaje de la hidrovia.
El cartismo denuncia que el gobierno argentino usa el peaje en la hidrovia para la campaña electoral

El cartismo denuncia que el gobierno argentino usa el peaje en la hidrovia para la campaña electoral

Por Richard Ferreira
El senador cartista Gustavo Leite dijo que "hoy sabemos que el tema del cobro injusto del peaje busca recaudar para la campaña del partido de gobierno".